2 jun 2010

Innviron es rechazada en toda la Provincia

La Voz del Interior (02/06/2010)
Dudas por planta de Innviron en Ituzaingó



El defensor del Pueblo de Córdoba cree que acrecentaría los problemas ambientales.
Mientras los vecinos de barrio Ituzaingó Anexo realizarán hoy una asamblea (a las 19, en el salón parroquial), el defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, solicitó impedir la radicación de la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos en ese sector, al sudeste de la ciudad.
Su objetivo es "evitar cualquier acción que pudiera significar un nuevo elemento contaminante, especialmente para los habitantes de barrio Ituzaingó Anexo".
Vecinos de esa zona, junto a otros de Quintas Capillitas, Almirante Brown, Los Sauces, Los Fresnos, Los Eucaliptos, Betania, IPV y Santa Bárbara, expusieron su preocupación ante la Defensoría, luego de enterarse de la posible radicación de la planta en el sector.
En barrio Ituzaingó Anexo el temor tiene base sólidas: el lugar en 2002 como zona de Emergencia Sanitaria Municipal ante la presencia de patologías diversas como leucemia, malformaciones congénitas, enfermedades gastrointestinales, afecciones a los sistemas nervioso, sanguíneo y hormonal de las personas.
Una Comisión interdisciplinaria fue creada en 2005 para elaborar un Plan de acción para resolver el problema sanitario del barrio. Entre las conclusiones, se determinó la que las enfermedades estaban relacionadas con diversos problemas ambientales: la contaminación con PCB, el uso de agroquímicos o plaguicidas en los campos aledaños, etcétera.
"Cualquier sumatoria de contaminación a los pobladores de la zona provocaría un impacto ambiental catastrófico. La probable instalación de la planta genera dudas y reparos que deben ser considerados al momento de tomar una decisión", expresó Decara.

Ver Noticia On Line


"No hay respuesta del municipio por los basurales en Córdoba"

El ombudsman critica que la gestión de Giacomino no responda su pedido de informes.
A comienzos de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación detectó 23 basurales a cielo abierto en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. El detallado estudio fue enviado a la Municipalidad, junto a un pedido de informes. La Defensoría esperaba una respuesta, pero ésta no llegó.
"Le remitimos la carpeta al intendente con toda la información y un pedido de informes para ver cuál es la gestión. Hasta ahora no tenemos respuesta. Y ya hemos agregado 70 basurales más, entre pequeños y grandes. Evaluaremos en las próximas semanas cuáles serán las líneas de acción. Hay muchas quejas de vecinos, que creen que la Municipalidad no hace nada por erradicar estos vertederos", le dijo a La Voz del Interior Anselmo Sella, uno de los defensores adjuntos a cargo de la entidad desde el alejamiento de Eduardo Mondino.
Las críticas a la gestión cordobesa de la basura surgieron en el Primer Seminario Nacional "Las defensorías del Pueblo y los medios de comunicación en la protección de los derechos humanos y el ambiente", que se realizó en Buenos Aires, organizado por la Defensoría y la Asociación de Periodistas Ambientales.

-¿Qué puede hacer la Defensoría nacional sobre un tema cordobés tan local?
-Trataremos de hablar de manera directa, para tener alguna explicación y saber cuál va a ser la gestión al respecto. También podemos dictar una recomendación o generar relación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Porque esto tampoco se agota en la jurisdicción de la ciudad de Córdoba. Lo importante es que se tome conciencia de que esto no puede ser algo natural. Y en muchísimos barrios es así.

-¿Los problemas son similares a los de otras capitales argentinas?
-Sí, hay en otros lugares. Sin ir más lejos, en la cuenca Matanza-Riachuelo hay 170 basurales. Pero esto no es una suerte de indulgencia a lo que pasa en Córdoba. Es un fenómeno que aumenta con la falta de controles y de conciencia. Soy de Córdoba y recuerdo cuando allí no había basurales. Ahora uno camina por la ciudad y cada 20 cuadras hay un basural.

-¿Hace poco se reunieron los defensores del Pueblo por la preocupante contaminación en la cuenca del Salí-Dulce, que afecta a la laguna Mar Chiquita. ¿Se decidieron acciones concretas?
-Fue una buena reunión, en Miramar. Hubo varios legisladores, intendentes, funcionarios provinciales. Todas las reuniones fueron muy buenas porque implican que el tema, con la posibilidad de que afecte a Córdoba, está en la agenda. Se trabaja para evitar tener que resolver después el problema que pudimos evitar. Se ha generado un ámbito (el Consejo de Defensores) y un comité interjurisdiccional que hace 10 años no teníamos. Ahí es donde citamos a los funcionarios y les refrescamos la memoria.

-¿Cree que hay un cambio significativo por parte del Estado para reaccionar ante los problemas ambientales?
-La respuesta es lenta. Es un Estado que tiene que organizarse, hacerse más ágil, adelantarse. Pero la evolución es positiva. El Estado es permeable a escuchar los reclamos ambientales, cuando hace 10 años no lo era.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/06/2010)
Decara contra Innviron

El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, solicitó ayer impedir la radicación de la planta de Innviron de procesamiento de residuos sólidos en el sector sudeste de la ciudad de Córdoba, a fin de "evitar cualquier acción que pudiera significar un nuevo elemento contaminante, especialmente para los habitantes de barrio Ituzaingó Anexo".
Decara se hizo eco así se los reclamos de vecinos de barrios Ituzaingó Anexo, Ituzaingó, Quintas Capillitas, Almirante Brown, Los Sauces, Los Fresnos, Los Eucaliptos, Betania, IPV y Santa Bárbara, quienes expusieron su preocupación luego de enterarse por trascendidos periodísticos de la posible radicación de la planta de la firma estadounidense Innviron.
Decara recordó que barrio Ituzaingó Anexo fue declarado en 2002 en Emergencia Sanitaria Municipal ante la presencia de patologías diversas como leucemia, malformaciones congénitas, enfermedades gastrointestinales, afecciones a los sistemas nervioso, sanguíneo y hormonal de las personas.
"Cualquier sumatoria de contaminación a los pobladores de la zona, provocaría un impacto ambiental catastrófico. Por ello la probable instalación en las proximidades de dicha planta de procesamiento de residuos, de la que poco se conoce su eficiencia de tratamiento, indudablemente genera dudas que deben ser considerados al momento de tomar una decisión", expresó el defensor del Pueblo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/06/2010)
Defensor del Pueblo y cura de Ituzaingó no quieren a Innviron

El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, busca impedir la radicación de la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos en el sector sudeste de la ciudad de Córdoba, a fin de evitar cualquier acción que signifique un nuevo elemento contaminante. Idéntico camino sigue el sacerdote Juan Pablo Candela, párroco de barrio Ituzaingó Anexo, quien se puso al frente de un grupo de instituciones y vecinos de la zona para resistir la instalación de Innviron. El cura Candela no está solo. Cuenta con el respaldo de la Pastoral Social de la Arquidiócesis, lo que equivale a decir que el arzobispo Carlos Ñáñez avala la actuación de Candela.
Decara envió a las autoridades ambientales de la Provincia y del municipio una serie de notas donde justifica su argumento y manifiesta la preocupación de los vecinos. Justamente ese pedido está motivado por las reiteradas quejas que recibió de los habitantes de barrios Ituzaingó Anexo, Ituzaingó, Quintas Capillitas, Almirante Brown y Los Sauces, entre otros.
Cabe recordar que el barrio Ituzaingó Anexo fue declarado, mediante ordenanza en el año 2002, en Emergencia Sanitaria Municipal por la presencia de distintas enfermedades como leucemia y malformaciones congénitas. “Cualquier sumatoria de contaminación a los pobladores de la zona, provocaría un impacto ambiental catastrófico. Por ello la probable instalación en las proximidades de la planta genera dudas y reparos que deben ser considerados al momento de tomar una decisión”, citó el ombudsman en textos enviados a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la Municipalidad y a Crese.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (02/06/2010)
La firma estadounidense ya tiene la posesión del basural

Innviron tomó posesión de las tierras del basural. Mientras, se escuchan voces de oposición en otras ciudades donde se instalará la empresa norteamericana
Se llevó a cabo ayer la firma del acta de entrega de posesión de terrenos por parte de EMRE SA a la Unión Transitoria de Empresa conformada por Innviron-Medio Ambiente SA, para el tratamiento de la basura en nuestra ciudad, en el marco del convenio de cesión celebrado entre las partes el 5 de mayo del corriente.
De esta manera, la empresa norteamericana da el paso inicial para su radicación en Villa María, a los efectos de llevar a cabo el proyecto de convertir la basura en energía.
Participaron del acto, el secretario de Coordinación General y Desarrollo Urbano, Héctor Muñoz, la directora de Ambiente, Leticia Martí, la Cooperativa 7 de Febrero y representantes de las citadas empresas: EMRE e Innviron - Medio Ambiente SA (UTE).
Cabe señalar que EMRE es la concesionaria del servicio de enterramiento de los residuos en la ciudad, la que le cedió a Innviron el tratamiento. Mientras tanto, las chicas de la Cooperativa 7 de Febrero son las encargadas de seleccionar los residuos que llegan a la planta, para su posterior venta.
Según informaron desde la Municipalidad, Innviron realizará una inversión de más de 50 millones de dólares y la planta estará construida en aproximadamente 12 meses.

Ver Noticia On Line


El defensor del Pueblo de Córdoba objetó a la empresa

El defensor del Pueblo de la provincia, Mario Decara, solicitó por carta al Gobierno de la provincia, a la Municipalidad de Córdoba y a la empresa de recolección de residuos de la capital provincial “impedir la radicación de una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos en el sector sudeste de la ciudad de Córdoba, a fin de evitar cualquier acción que pudiera significar un nuevo elemento contaminante, especialmente para los habitantes de barrio Ituzaingó Anexo.
Esa planta fue proyectada por la misma empresa estadounidense que presentó la iniciativa en Río Cuarto y Villa María: Innviron.
En ese sentido, hay que destacar que Decara, si bien tiene injerencia en el ámbito provincial, sólo objetó el proyecto para la capital.
En Río Cuarto, los concejales se opusieron y el defensor del Pueblo, José Mugnaini, también cuestionó el proyecto. “Si hay que mejorar el tratamiento de basura deberíamos comenzar con la selección domiciliaria, porque el volumen que se produce en esta ciudad no justifica el proceso que propone la empresa”, dijo en relación a Innviron.
En Villa María, en cambio, los 12 concejales de todos los bloques dieron su aval a la firma norteamericana a las 24 horas de ser presentado el proyecto.
Por su parte, el defensor del Pueblo de esta ciudad, Ricardo Borsato, no emitió ningún dictamen, ni a favor, ni en contra.
"Cualquier sumatoria de contaminación a los pobladores de la zona provocaría un impacto ambiental catastrófico. Por ello la probable instalación en las proximidades de la planta (de Innviron), de la que poco se conoce su eficiencia de tratamiento, indudablemente genera dudas y reparos que deben ser considerados al momento de tomar una decisión”, expresa Decara en la misiva. El defensor del Pueblo solicitó, de esta manera, evitar cualquier acción que pudiera significar un nuevo elemento contaminante para los habitantes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (02/06/2010)
Innviron: ahora los intendentes quieren esperar a Río Cuarto

El Ente Justicialista reunido anoche decidió dar marcha atrás con la propuesta de convertir a Holmberg en cabecera de playa de la multinacional. “Vamos a esperar que Jure defina el tema”, dijeron
Un giro copernicano tuvo ayer la posición de los intendentes que quieren erradicar de una vez por todas los basurales a cielo abierto de sus localidades.
Es que de proponer que la multinacional Innviron desembarque en Holmberg ahora dicen que esperarán a ver lo que resuelva Río Cuarto.
“Vamos a esperar a ver qué es lo que resuelve Río Cuarto. No podemos hacer nada sin aguardar una resolución de la principal ciudad del departamento”, dijeron anoche los intendentes en diálogo con PUNTAL.
Y?acotaron:?“Es cierto que habíamos dicho que proponíamos a Holmberg como sede de la empresa Innviron si el gobierno de Juan Jure desistía de dicho emprendimiento. Pero llegamos a la conclusión que es mejor esperar una definición de Río Cuarto”.
Los jefes comunales se reunieron anoche en Holmberg en el marco de un encuentro organizado por el Ente de Intendentes Justicialistas.
Los intendentes quieren una pronta definición del tema para poder solucionar los basurales a cielo abierto que tienen en sus respectivas localidades.
“Innviron es una propuesta viable para nosotros”, dijeron días pasados. Y?hasta amenazaron con llegar el emprendimiento a Holmberg.
Pero ahora quieren esperar que Río Cuarto defina qué posición va a tomar en torno de este polémico tema.
Tras la audiencia pública, se espera que el Ejecutivo envíe el proyecto para convocar al sector empresario para el tratamiento de la basura.

Decara criticó a la empresa
El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, solicitó impedir la radicación de una Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el sector sudeste de la ciudad de Córdoba, a fin de evitar cualquier acción que pudiera significar "un nuevo elemento contaminante, especialmente para los habitantes de barrio Ituzaingó Anexo".
"Numerosos vecinos de barrios Ituzaingó Anexo, Ituzaingó, Quintas Capillitas, Almirante Brown, Los Sauces, Los Fresnos, Los Eucaliptos, Betania, IPV y Santa Bárbara de la ciudad de Córdoba expusieron su preocupación ante el defensor del Pueblo, luego de enterarse por trascendidos periodísticos de la posible radicación de una Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el sector, y no es para menos", sostiene el comunicado de Decara, según publicó ayer Lavoz.com.ar.
El barrio Ituzaingó Anexo fue declarado por ordenanza municipal en el año 2002 en Emergencia Sanitaria Municipal.
"Cualquier sumatoria de contaminación a los pobladores de la zona, provocaría un impacto ambiental catastrófico. Por ello la probable instalación en las proximidades de la planta (de Innviron), de la que poco se conoce su eficiencia de tratamiento, indudablemente genera dudas y reparos que deben ser considerados al momento de tomar una decisión”, expresa Decara en notas que envió a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a la Municipalidad de Córdoba y a la firma Crese.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs