2 jun 2010

Central eléctrica en Villa María con biodiésel

La Voz del Interior (02/06/2010)
Proyectan central eléctrica alimentada con biodiésel

El desarrollo será financiado por Enarsa.
El presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Exequiel Espinosa, volverá hoy a Villa María para firmar un convenio que respalde un ambicioso desarrollo energético.
El plan consiste en construir una central generadora de energía alimentada con biocombustibles y que tendría una potencia de 50 megavatios, según informó la Municipalidad de aquella ciudad.
Además de Espinosa y del intendente villamariense, Eduardo Accastello, también suscribirán el acuerdo representantes de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor) y de las empresas MAN Diesel Argentina y CaribNRG Consultants Limited.
El municipio señaló que viene trabajando con Enarsa "en el análisis de proyectos para la construcción de dicha planta generadora de biocombustibles, a través de un proceso innovador que se aplica en Europa".
Hace un mes, Accastello y Espinosa habían anticipado un convenio con empresarios alemanes y estadounidenses, pero se habían referido a una planta generadora de biocombustible en el parque industrial de Villa María, con una inversión de 80 millones de dólares.
En esa oportunidad, Accastello había indicado que en la construcción trabajarían entre 400 y 500 personas. La novedad ahora, según informó el municipio villamariense, es que el biocombustible (biodiésel producido en su mayoría a partir del procesamiento de soja) se usará para generar energía eléctrica.
En rigor, esa idea ya se había deslizado cuando Espinosa indicó que "la estrategia es no utilizar recursos del Estado, sino que los aportes sean traídos con tecnología y que las inversiones sean recuperadas a través de la venta de la energía que se genere".
Incluso, Accastello había mencionado estudios para que "se pueda generar una energía de alrededor de los 50 megavatios, lo que permitirá lograr independencia energética".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/06/2010)
Accastello y Enarsa firman acuerdo para construir planta de biocombustible

Participarán del proyecto la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba y las empresas MAN Diesel Argentina y CaribNRG Consultants.
Hoy a las 13 se concretará la firma de un convenio entre la Municipalidad de Villa María, Energía Argentina SA (Enarsa), la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor) y las empresas MAN Diesel Argentina SRL, y CaribNRG Consultants Limited con el objeto de construir en esta ciudad una planta generadora de energía a partir de biocombustibles.
El acuerdo será suoo en las instalaciones del Hotel Howard
Johnson durante un acto que encabezarán el intendente Eduardo Accastello y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa. En su contenido quedarán establecidas las bases sobre las cuales se realizará el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de una central generadora de energía eléctrica, utilizando aceites crudos (particularmente soja). La planta tendrá en principio una capacidad de 50 MW y ayudará a lograr en forma paulatina el autoabastecimiento energético de Villa María y su región de influencia.
En este contexto, debe recordarse que el municipio villamariense viene trabajando con Enarsa en el análisis de distintos proyectos destinados a la construcción de esta planta generadora de biocombustibles, a través de un proceso innovador que se aplica en Europa con tecnologías avanzadas e importantes inversiones que serán recuperadas a través de la venta de esa energía.
En forma paralela, Enarsa avanza junto a la Universidad Tecnológica Nacional y una empresa de origen alemán en la búsqueda de la mejor ubicación para instalar en la zona una planta de energía eólica aprovechando los fuertes vientos que existen en la región.
En principio sumando ambos emprendimientos se estarían invirtiendo más de 50 millones de dólares en un plazo de dos años.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (02/06/2010)
Firman el convenio para generar energía usando aceite de soja

El acuerdo será rubricado por el intendente, el titular de Enarsa y representantes de Cabiocor, MANDiesel y CaribNRG
En las instalaciones del Hotel Howard Johnson el intendente Eduardo Accastello presidirá hoy la firma del convenio que tiene por finalidad la generación de energía utilizando aceites crudos, fundamentalmente de soja.
El Gobierno local informó que el acto tendrá lugar a partir de las 13 y contará con la presencia del presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa.
En el acuerdo pondrán la rúbrica, además del intendente y el funcionario nacional, los representantes de la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor), MANDiesel Argentina SRL, y CaribNRG Consultants Limited.
Con la finalidad de “lograr la independencia energética de la región”, el acuerdo permitirá establecer las bases sobre las cuales se realizará el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de una central generadora de energía eléctrica utilizando aceites crudos (particularmente soja), de una capacidad de 50 MW a instalarse en la ciudad de Villa María. Para esta iniciativa, el Gobierno de Eduardo Accastello viene trabajando con Energía Argentina SA (Enarsa) en la evaluación de proyectos destinados a la construcción de dicha planta generadora de biocombustibles. Dicha estación funcionará a través de un proceso innovador que se aplica en Europa y que no utilizan aún en el Continente Americano.

Inversión millonaria
Cabe recordar que Exequiel Espinosa y Eduardo Accastello realizaron el anuncio de este proyecto el pasado 29 de abril con la presencia del gerente General de la firma alemana MANDiesel, Carsten Schrick.
En esa oportunidad indicaron que la inversión ronda los ochenta millones de dólares y que la planta será construida en el predio del Parque Industrial, ubicado en ruta 9 camino a Buenos Aires.
En ese momento Accastello dijo a EL DIARIO que “trabajaban sobre la factibilidad de construcción de una planta generadora de combustibles en base a la diversidad de aceites de productos primarios como el girasol, la soja, colsa o usado, entre otros, con una inversión de empresarios chinos, alemanes y norteamericanos de aproximadamente 80 millones de dólares”.
Aseguró, por otro lado, que en la ejecución de la planta trabajarán entre 400 y 500 personas aproximadamente y las obras demandarán 12 meses.
También, precisó que había hablado con uno de los vicepresidentes de la Cámara de Productores de Biocombustibles de Córdoba, Miguel Angel del Bo “para que, a través del aceite de distintos monocultivos, se pueda generar una energía de alrededor de los 50 megavatios, lo que permitirá lograr la independencia energética”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs