12 jun 2009

RSE de campaña de ahorro

La Voz del Interior (12/06/2009)
34 empresas iniciaron campaña para ahorrar energía, papel y agua



EPA! ¡Mirá qué fácil es ahorrar! fue presentada ayer. La acción durará tres meses.
El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) presentó ayer la campaña EPA! ¡Mirá qué fácil es ahorrar! El objetivo es promover la adopción de conductas social y ambientalmente responsables, alentando acciones de ahorro de energía, papel y agua entre los recursos humanos de 34 empresas que ya adhirieron a la propuesta.
Entre las instituciones de Córdoba que han puesto en marcha esta campaña –de tres meses de duración– se encuentran Aguas Cordobesas, Fundación Vanesa Durán, Libertad, Lockheed Martin Aircraft, Manpower, Mapfre, Apex, Benito Roggio, Grupo Edisur, Manfrey, Matricería Austral, Motcor y La Voz del Interior.
El eje temático es el ahorro de los recursos (energía, papel y agua) que luego pueda ser trasladado a los hogares de cada uno de los empleados. “La iniciativa busca mayor nivel de concientización acompañando las acciones que muchas empresas ya vienen realizando desde hace algún tiempo”, dijo Alejandro Roca, director de Comunicaciones del Iarse. Las empresas coinciden en que todas las organizaciones deberían sumarse porque es una campaña de bajo costo y transforma el ahorro de recursos en ahorro económico.
Básicamente, consta de cartelería, calcomanías y soportes digitales con mensajes sobre acciones directas para el ahorro, por ejemplo, en ascensores, interruptores de luz, espejos de baño, impresoras, etcétera.
Dentro de las empresas. Desde Libertad, Guillermo Destefanis, sostuvo: “Estamos comprometidos con la problemática ambiental, principalmente porque forma parte del entorno en el que estamos inmersos y hay que minimizar el impacto”.
“Las empresas por un lado y el Estado y los municipios por el otro, son los actores principales tanto a la hora de defender el ambiente, como de afectarlo. Por eso es que hay que ser activo y lograr que cada una de las tareas y acciones sean en función de cuidar el medio ambiente”, manifestó Juan Carlos Lucio Godoy, de Río Uruguay Seguros.
Enrique Sargiotto, de Aguas Cordobesas, aseguró: “Nuestra empresa es una empresa de servicios públicos que brinda lo esencial de todos los días que es el agua. En ese sentido, permanentemente nos abocamos a desarrollar, educar y transmitir la necesidad de concientizar sobre el cuidado del agua”.
“Las empresas debemos estar activas porque somos causantes de muchos problemas ambientales, y con muy poco podemos lograr cambios importantes”, dijo Vanesa Durán, de la fundación que lleva su nombre.
Energía En la oficina. No bajar de 24 grados el aire acondicionado. Cada grado que baja, aumenta 10 por ciento el consumo de energía.
Con el teléfono. Si el contestador automático no es esencial, hay que apagarlo. Es un electrodoméstico más y consume como tal.
En el auto. Manejar con calma. Las frenadas y aceleradas bruscas generan hasta un 15 por ciento de mayor gasto de combustible.
Papel Impresoras. No todos los documentos necesitan ser impresos.
Enviar correos electrónicos o archivos de texto ayuda a ahorrar grandes cantidades de papel.
De los dos lados. Aprovechar el papel de impresión y usar cada hoja de ambos lados.
Diarios. Los periódicos se imprimen de a millones todos los días. Si cada uno recicla el suyo, el ahorro es realmente significativo.
Agua Grifo. Una canilla que pierde agua puede derrochar hasta 2.000 litros diarios. Asegurarse de que siempre quede bien cerrada.
Plástico. Las botellas de plástico tardan millones de años en descomponerse. Es posible rellenarlas y seguir utilizándolas.
200 mil litros de agua gasta al año un inodoro que tiene una pérdida. Si eso ocurre hay que notificarlo.

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