4 jun 2009

Reserva en San Francisco

La Mañana de Córdoba (04/06/2009)
Ediles declaran reserva natural el predio donde tratan los desagües cloacales de San Francisco



El Concejo Deliberante local, mediante una resolución, decidió proteger las tierras donde funcionan los piletones que tratan los distintos efluentes. El lugar cuenta con una frondosa vegetación y con centenares de especies animales que disfrutan de las instalaciones.
El Concejo Deliberante local aprobó ayer un proyecto de resolución, mediante el cual se declara como “Refugio municipal de vida silvestre” al sector que comprende el predio de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales, ubicado al sur de la zona urbana.
El acto oficial donde se impondrá esta categoría al sector protegido se realizará mañana, cuando se celebre el Día Internacional del Medio Ambiente.
Fuentes del municipio adelantaron que se realizarán una serie de actividades tendientes a resaltar la importancia del cuidado del medio ambiente, contándose además, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Según trascendió, se realizará un acto en el Centro Cívico de San Francisco que contará con la participación de alumnos de diferentes escuelas, los cuales leerán mensajes alusivos a la ocasión.
Posteriormente, un grupo de cien estudiantes formará la frase «Sos Vida» y se dará a conocer el documento anual de la Secretaría de Ambiente. El recorrido de las delegaciones escolares hasta la plaza será acompañado con un móvil que irá difundiendo frases referidas al medio ambiente.
El predio donde está instalada la planta de tratamiento de líquidos cloacales posee una serie de seis lagunas de una hectárea de extensión en la que se purifican los efluentes que llegan a través de la cloaca máxima.
Ese entorno natural se tornó propicio para la llegada de aves y animales silvestres, convirtiéndose en un lugar de gran importancia por la diversidad de especies que se pueden observar.
A mediados de mayo, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), envió una nota al intendente Martín Llaryora solicitando que se declare como “Refugio de vida silvestre municipal”, al sector que comprenden las cortinas forestales, las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales y el entorno que las rodea.
Amad describe al lugar como un importante asentamiento de aves y animales silvestres, que actualmente es utilizado como un lugar de observación para entidades ambientalistas nacionales e internacionales.
Además, concita la atención de expertos, observadores y profesionales de organismos universitarios y no gubernamentales.
Desde hace muchos años Amad viene alertando sobre el estado en que se encuentra el predio, por lo que al lograr que el municipio se comprometa en mejorar su situación se da un paso muy importante para la conservación del patrimonio natural de la región periurbana de San Francisco.

Reparos
Según Amad, si la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en ese terreno necesita mejorar ostensiblemente su estado de mantenimiento, deteriorado por muchos años de falta de inversión.
Del lugar se extrajeron los motores aireadores y nunca se terminó la bomba de cloración.
Este último equipo debería estar instalado inmediatamente antes del volcamiento al canal mayor de desagües. De esta forma podría darse un destino mejor al caudal de líquidos que allí se tratan.
Para los ambientalistas, si se cumplen las condiciones técnicas y se hace un adecuado seguimiento de laboratorio, los efluentes tendrían una condición óptima para riego del entorno rural y de otras inversiones que se podrían hacer en el mediano y largo plazo.
La declaración de refugio protegido llega en momentos en que avanza a buen ritmo la construcción de la autovía Santa Fe - San Francisco, que pasará en las inmediaciones del predio perteneciente a la Municipalidad, por lo que es probable que las condiciones ambientales puedan variar una vez que esté funcionando la vía de comunicación.
Como el oficialismo de Unión por Córdoba cuenta con mayoría propia logró aprobar, sin mayores problemas, esta declaración.
Ahora, los funcionarios del Departamento Ejecutivo deberán proteger estas inslaciones y en especial las aves que años anteriores sufrieron numerosas pérdidas por causas que aún se desconocen. Pese a que la Facultad de Veterinaria de Rosario hizo los estudios nunca se supieron las causas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs