3 jun 2009

Reciclado de la basura Alejandro

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2009)
Con el reciclado de la basura Alejandro impulsará microemprendimientos

Con su planta de tratamiento ya montada, la localidad busca convertir los desechos en materia prima para distintos proyectos y generar puestos laborales genuinos. Además erradicó los depósitos a cielo abierto.
Esta localidad es la primera en el sur cordobés en poner en marcha una planta de tratamiento de residuos urbanos, y ya comenzó con el reciclado de numerosos elementos.
Este proyecto que logró el aval del gobierno nacional -que otorgó al municipio de Alejandro una suma cercana al millón de pesos-, persigue como principales objetivos erradicar los basurales a cielo abierto y hacer de la basura la materia prima para diversos emprendimientos.
Aunque aún espera por ser inaugurada, la planta que se emplaza en los terrenos del viejo basural ya comenzó a trabajar reciclando cartón, vidrio, chatarra, aluminio, botellas de plásticos, acoplando cubiertas y hasta pilas.
Uno de los encargados, Abraham Briantz, en diálogo con PUNTAL señaló que en estos primeros seis meses de trabajo se ha logrado un alto nivel de concientización en los vecinos, tanto en la separación de desechos como en su depósito final. “Antes se formaban microbasurales, y hoy la gente pasa por la planta para dejar la basura”.
De los elementos que se reciclan en su mayoría son comercializados en otras poblaciones y el dinero obtenido ingresa al municipio. Así por ejemplo ya se logró vender 9 mil kilogramos de cartón, dinero con el cual seguirán solventando la planta.
Asimismo se espera en poco tiempo más buscar mercado para algunos de los otros elementos que se van reciclando.
“La idea es seguir incorporando distintas formas de trabajo que mejoren el proceso, y además estamos viendo la posibilidad de trabajar con otras localidades que cuentan con la misma planta como Laborde, Pascanas, Chazón, en el reciclado del plástico, buscando la manera de darle una reutilización construyendo postes y varillas que luego pueden ser vendidas”, explicó Briantz.
La tarea está en marcha, y lentamente se suman distintas propuestas de trabajo. Para el encargado, de lograrse la concreción de nuevos emprendimientos para procesar el material también esto redundará en la generación de puestos de trabajo genuinos que, para localidades como Alejandro, resultan de vital importancia.
Actualmente, en la planta trabajan dos personas, y las tareas de coordinación están a cargo de Briantz, Ricardo Valenzuela y Betina Llanes.

50 toneladas mensuales
Por estos días en el predio se observa el movimiento habitual de dos obreros que trabajan en la separación y compactación de basura -esto último con una prensa-.
Según explicó Brianz, en Alejandro se producen alrededor de 50 toneladas mensuales de basura, sin contar aquí los desechos de podas o escombros. De esta cantidad unas 42 toneladas son trasladadas al enterramiento sanitario de Río Cuarto, y el resto se procesa en la población. “Una vez que nuestra planta esté funcionando a pleno ya no enviaremos más la basura, sino que haremos enterramientos propios y confiamos en sumar más adelante algunos municipios para que traigan aquí su basura”.
Esto redundará también en otros ingresos al municipio y, por ende, se abren alternativas para ampliar la tarea en esta planta.

Pilas y patógenos
La actividad en la planta está también íntimamente ligada a campañas que se desarrollan en la comunidad, como el caso de la recolección de pilas, que se hace a través de urnas colocadas en instituciones y comercios de la localidad. “Estas pilas son depositadas en bidones plásticos y luego se les incorpora cemento líquido. El producto que de allí surge se utiliza para canteros o bloques”.
A su vez, comenzó a principio de año la recolección de patógenos generados en clínicas, sanatorios, consultorios privados, que son retirados por una empresa de Córdoba una vez a la semana y llevados luego a un incinerador que cuenta con la habilitación de la Secretaría de Ambiente. Así también se recicla el aceite quemado de los talleres y se revende para utilizarlos como material combustible en calderas o para calefaccionar viveros.
En otro orden y también desde la planta se trabaja en otros proyectos que apuntan a mejorar el medio ambiente en la población, el cuidado de su arbolado y la creación de espacios para el paseo y el esparcimiento a la vera del río Cuarto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs