3 jun 2009

Avanzan los feed lot

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2009)
La mitad de la carne que se consume en el país ya se produce en los feed lot

Aseguran que el engorde a corral crece a un ritmo del 15% anual, a pesar de la baja de rentabilidad. Hay unos 1.400 establecimientos habilitados con 5,5 millones de cabezas. Reclaman reglas claras.
El crecimiento de los establecimientos de engorde en corral no se detiene en el país como consecuencia del incremento del área agrícola y la escasa rentabilidad de la ganadería. En la Argentina, la mitad de la carne que se consume ya se produce en feed lot.
Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feed Lot, resaltó que el engorde a corral ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años con el auge de la sojización en el país.
“El feed lot surge en el país para darle valor agregado a la agricultura. El engorde en corral es maíz transformado en carne. Fue potenciar la agricultura, transformando el grano de maíz para darle valor agregado”, señaló Troncoso.
Especificó que la producción en corral crece a un ritmo del 15 por ciento anual.
A partir del nuevo escenario, el gerente general de la Cámara de Feed Lot aseguró que el 50 por ciento de la faena nacional se engorda a corral.
De acuerdo a datos del Senasa, en el país hay alrededor 1.400 establecimientos de feed lot habilitados con algo más de cinco millones y medio de cabezas.
Río Cuarto fue sede ayer de una jornada técnica organizada por la Cámara y el Instituto de Promoción Vacuna. La actividad teórica se desarrolló en el Howard Johnson, mientras que la práctica se desarrolló en Don Ricardo, un establecimiento ubicado en la zona rural de Coronel Moldes, con algo más 21 cabezas en engorde.
Don Ricardo es propiedad de Luis Tazzioli, es un hotel de engorde (recibe hacienda para completar el proceso) y es el feed lot más importante en la provincia de Córdoba.
Con algunos cuestionamientos a la política ganadera del gobierno nacional, Troncoso dijo que “no me imagino importando animales en Argentina. En el actual contexto no creo que desaparezca la ganadería, sí pueden ir cayéndose varios productores”.
“Cuando falten terneros, el valor aumentará y muchos productores volverá a criar terneros”, agregó.

Sin expectativas
Feedloteros de varios puntos de la provincia y otras jurisdicciones participaron ayer de la jornada técnica organizada por la cámara que los agrupa.
La mayoría de los consultados se mostró preocupada por la incertidumbre de la ganadería en el corto plazo, ante la falta de políticas de incentivo para el sector.
Hugo Fessia, un reconocido productor de engorde en corral de la zona de General Cabrera, señaló que “estamos pasando un momento malo, como toda actividad ganadera, ya sea tambo, feed lot o cría. La situación se complica aún más por la gran sequía”.
Especificó que “el rollo de alfalfa no tiene precio, hay muy pocos rollos y el que los tiene no los vende porque no sabe hasta cuándo se extenderá la falta de lluvias”.
La mayoría de los feedloteros cuenta con compensaciones del gobierno nacional; no obstante, Fessia dijo que en su caso no recibe subsidios, por lo que el margen de ganancia es mínimo.
“Siempre nos pasamos esperando el último tren, como diciendo que algún día cambiará esto, pero la verdad que la situación es muy triste para nosotros que hacemos cría y feed lot, pero los tamberos la están pasando muy mal”, dijo.
Por su parte, Norberto Silvestrín, ganadero de San Basilio, indicó que la rentabilidad de los feed lot es muy ajustada. “Hay que hacer los deberes a la perfección para que quede un margen de ganancia. Habría que corregir el precio de la hacienda con el valor que tiene la carne en mostrador”.
Por su parte, Guillermo Azzaro, de la firma Brascorp, precisó que hace tres años y medio que vienen trabajando como proveedores de establecimiento Don Ricardo en el área nutrición animal,
“Los feed lots se vienen consolidando como herramienta de engorde al desaparecer los campos de invernada debido al avance de la agricultura por la sobrevaluación de las tierras”.
Pese a la incertidumbre sobre el futuro de la ganadería, los responsables de Don Ricardo siguen apostando al negocio, con la ampliación del área de engorde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs