23 feb 2010

Protestas y análisis de los residuos en la Capital

La Voz del Interior (23/02/2010)
Protestas vecinales contra el futuro basural



Cortes en dos rutas. Entre las 19 y las 21 de ayer, vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba cortaron ambas manos de las rutas 36 y 5 (cerca de los peajes) en rechazo al nuevo predio de enterramiento de la basura que la Municipalidad piensa instalar en cercanías de barrio Nuestro Hogar 3. Los cortes se hicieron "por el ambiente y la calidad de vida de los vecinos". Salvo ambulancias, los demás vehículos no pudieron pasar. La Policía controló que no hubiera desbordes. "Los cortes se hacen en repudio a la decisión unilateral del municipio de instalar el basural sin consultarnos", dijo Guillermo Molas y Molas (de barrio Inaudi).
Reunión en Crese. A la misma hora, el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y el titular de la Crese, Eduardo García, explicaron a centros vecinales los detalles del futuro predio para la basura. Participaron entre 15 y 17 centros de los 32 invitados. Hubo muchas consultas vecinales por el impacto ambiental. Se acordó conformar una comisión vecinal de control. Y se invitó a todos los interesados a visitar el predio el 6 de marzo. La salida será desde el CPC Villa El Libertador, a las 9.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/02/2010)
Vecinos cortaron la ruta 36 contra el nuevo basural

Centros vecinales de la zona de la ciudad se reunieron con el secretario de Ambiente municipal para conocer los alcances del proyecto.
"No se deje usar como depósito de basura", fue la consigna que llevó ayer a un grupo de vecinos de la zona sur de la ciudad a cortar la ruta 36 en protesta por la decisión de la Municipalidad de Córdoba de trasladar el enterramiento de residuos a un predio próximo a barrio Nuestro Hogar III.
"Estamos protestando porque tomaron la medida de colocar la basura a dos kilómetros de donde hay gente sin consultar a los vecinos. Incluso, en el predio viven familias", señaló Raquel, una vecina al costado de la ruta. Otra vecina se mostró preocupa por las "personas que viven a 400 metros alrededor del predio".
"Este predio lo tienen que hacer a 20 kilómetros de la ciudad. Bouwer estaba cuatro kilómetros del basural y tenían problemas. Nosotros estamos a dos kilómetros. Vamos a tener más problemas que ellos", consideró Hugo, otro vecino.
Reunión. Mientras los vecinos protagonizaban el corte de ruta, el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, se reunió con 15 centros vecinales de la zona para explicarles los alcances del proyecto. "Fue muy positivo. Les explicamos sobre el nuevo sistema de tratamiento de residuos, sobre el nuevo predio, sobre la tecnología que vamos a utilizar. Les ofrecimos conformar una comisión conjunta de control del proceso que planteamos", dijo. Funcionario y vecinos volverán a reunirse el 6 de marzo en el CPC de Villa El Libertador.
Cámara también señaló que "nadie vive a 400 metros a la redonda". Y agregó: "No vamos a confrontar, vamos a dialogar".
"Cuando se determine cuáles son los problemas reales que tienen los vecinos de Bouwer con el sistema actual, ahí habría que tomar las precauciones. Pero mientras no haya términos objetivos, no podemos discutir sobre sensaciones", dijo el funcionario. Y agregó: "Lo más importante es la tecnología de tratamiento, no el lugar".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (23/02/2010)
Vecinos controlarán nuevo predio de basura

Unos 15 centros vecinales de la zona sur se reunieron ayer con autoridades municipales para ser informados sobre el nuevo predio de enterramiento, que suplantará al de Potrero del Estado, que funciona hace 29 años.
El cónclave fue en las instalaciones de la recolectora estatal Crese, y asistieron representaciones de barriadas populares como Villa El Libertador, San Fernando, Cabildo, Iponá entre otros.
Según la versión oficial, "quedaron muy conformes". Fernando Cámara, secretario de Ambiente, dijo que "a los centros se les explicó como es el nuevo vertedero, la tecnología que se utilizará, los procedimientos de impermeabilización y demás cuestiones que hacen del predio un lugar apto".
También señaló que el 6 de marzo se realizará una visita al lugar y allí las agrupaciones de vecinos constituirán una comisión de control "donde evaluarán todo el procedimiento". Inclusive, dijeron desde la Municipalidad, se permitirá la participación de organizaciones no gubernamentales y organismos externos para la función contralor".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (23/02/2010)
Cada vecino genera 1,3 kg de basura al día



Esto equivale a 39 kilos por mes / Creció 261% en 20 años / En diciembre último, la disminución respecto de 2008 fue de casi 20%.
La empresa de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, Crese, trasladó al predio de Bouwer 645.800 toneladas de basura en todo 2009. Eso significa que cada cordobés produjo 467,97 kilos de basura durante todo el año pasado: 39 por mes, o 1,3 kilo de residuos por día.
El número es sensiblemente menor al de 2008, cuando la empresa anterior, Cliba, llevó al predio 895.900 toneladas, lo que daría 1,77 kilo.
Sin embargo, hay que aclarar que por entonces también se enterraban los escombros que los ciudadanos dejaban en las calles o veredas. Los carreros los llevaban hasta los basurales a cielo abierto, que a su vez, Cliba limpiaba llevándolos a Bouwer.
Cuando Crese comenzó su gestión decidió que esos escombros serían tratados en las escombreras y por eso no se contabilizaron en 2009 unas 20 mil toneladas de basura por mes por ese concepto. Quitando esa basura "extra", en 2008 Cliba habría transportado 656.400 toneladas. Así, Crese recogió 1,20 por ciento menos de desperdicios en su primer año de trabajo, respecto del último de Cliba.
Basura igual consumo. La basura es sinónimo de consumo. De hecho, muchos especialistas usan los datos de producción de residuos como un indicador de cómo marcha la economía. Quizá por eso el año pasado hubo una pequeña caída en la cantidad de basura que los cordobeses sacaron de sus casas, en coincidencia con la retracción en el consumo que acompañó, primero, la crisis entre el campo y el Gobierno; las elecciones después y, luego, la crisis internacional.
Este fenómeno se hace más visible entre los años 2001 y 2002, en plena época de salida del entonces presidente Fernando De la Rua, corralito y devaluación.
En 2002, la cantidad de desperdicios llevados a Bouwer cayó 46,5 por ciento: pasó de 701 mil toneladas a 478.600 en relación al año anterior, el último del "uno a uno".
Luego, durante los años siguientes, con la recuperación de la economía, el volumen de basura aumentó progresivamente hasta 2006, cuando pegó un salto por los escombros que comenzaron a sumarse entre la basura, exigencia de Cliba –avalada por la gestión de Luis Juez– para no perder rentabilidad.
Un dato curioso y preocupante: en los últimos 20 años, la cantidad de basura producida por los cordobeses (Ciudad de Córdoba y otros 17 municipios que aportan entre el cinco y siete por ciento de los residuos) se incrementó 261 por ciento. Ese número es una muestra típica de la evolución de una sociedad de consumo, en donde lo que se compra hoy es para usarlo hoy, porque el bien queda obsoleto, pasa de moda o, simplemente, está hecho para romperse.
Picos mensuales. Las familias ya sabrán que hay meses que producen más basura que otros, por ejemplo, a fin de año cuando las reuniones con familiares y amigos son más frecuentes y se arman en torno de la comida, o en abril cuando las hojas de los árboles caen ensuciando la vereda, el jardín o el patio.
Eduardo García, presidente de Crese, explicó que este mes el trabajo viene más tranquilo: "Febrero es uno de los meses de menor consumo, porque es corto y muchos todavía están afuera, de vacaciones", dijo, aunque anticipó lo que se viene con el comienzo del otoño, cuando "la basura aumenta por las hojas secas que se barren en las calles y que los ciudadanos también sacan de sus casas".
El año pasado, en febrero se recogieron 42.750 toneladas de basura y en marzo, 51.400, un poco más del 20 por ciento de incremento.
García dijo que diciembre también es un mes alto por las fechas estivales, a lo que se suma el pasto que, por su crecimiento, se corta más seguido.
"En Navidad siempre se recoge más basura que en Año Nuevo porque la gente para el 24 hace la limpieza de su casa, corta el pasto, cambia los plantines, tira cosas que acumuló durante el año, y después para el 31 la casa ya está lista", aseguró el presidente de la empresa de recolección de basura.
En esas fechas, se juntan muchas botellas, cajas de regalos y más basura orgánica por toda la comida que se prepara.
No obstante, las últimas fiestas fueron bastante más tranquilas que las del año anterior en cuanto al consumo.
En diciembre pasado, Crese llevó a Bouwer 49.521 toneladas de residuos, mientras que –quitando 20 mil toneladas de escombros–, Cliba trasladó en igual mes de 2008, 61.420 toneladas. La caída es de casi 20 por ciento.
Así y todo, el problema de la basura acumulada en las calles los fines de semana de Navidad y Año Nuevo de 2009 dieron dolores de cabeza a más de un cordobés.

Puntos de vista
José - Barrendero de crese. "Ahora hay más basura porque la gente viene al centro a comprar las cosas para la escuela. En esta zona, los meses pico son octubre por el Día de la Madre y diciembre por Navidad".
Sebastián - comerciante del centro. "Es inevitable que haya basura en la calle. La gente compra y el envoltorio o botella queda en el piso. Los días de mucho movimiento aumenta notablemente la basura en la peatonal".
Marcelo - Ciudadano. "Ahora estoy viendo mucha basura en el centro. Los cordobeses generamos más basura pero la dejamos en cualquier lugar. En mi barrio se junta la basura de las casas por varios días".

261% creció la basura
En los últimos 20 años, desde 1989, la cantidad de basura que generaron los cordobeses aumentó 261 por ciento. En el último año de la década del ’80, se recogieron 178.500 toneladas de basura, mientras que el año pasado fueron 645.800. Además de la población, en ese período creció el consumo.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- PDF: Los desperdicios de los cordobeses
- Piden colaboración a la hora de sacar residuos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs