22 feb 2010

Menos del 10 por ciento de bosques nativos

Diario Democracia de Villa Dolores (22/02/2010)
Quedan menos del 10 por ciento de bosques nativos

Es alarmante la situación de los bosques nativos de la Provincia de Córdoba, ya que solamente queda menos del 10 por ciento de la superficie total existente antiguamente. Mientras no se detiene la tala indiscriminada, se promete una ley para marzo que reglamente el uso de la tierra y frene la destrucción de las reservas forestales.
En este marco, la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos denuncia que el este y sur de la provincia es un desierto y acusa al Gobierno de inacción. La presidenta de entidad, Alicia Barchuk, dijo a través de la emisora radial Cadena 3, que el problema es muy grave.
"Prácticamente hemos quedado con muy bajo porcentaje de bosques, sobre todo al noroeste. Pero en el este y el sur, en toda la zona agrícola, de más de ocho millones de hectáreas, prácticamente tenemos un desierto", dijo la ecologista.
Además, Barchuk señaló a los productores de soja como los principales responsables de esta situación. "Hay una voracidad muy grande por los recursos económicos y están rifando nuestro presente y futuro", dijo y añadió: "Es gente que siempre se ha preocupado por tener grandes extensiones para cosechar soja. Sólo piensan en sus agronegocios".
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura de Córdoba, el oficialista Marcelo Falo, admitió que quedan "menos del 10 por ciento de bosques" en la superficie provincial y aseguró que están trabajando para aprobar en marzo una ley que regule el uso del suelo, afirmando que el tema "en la Unicameral hoy es prioritario", señalando a la vez que quiere crear un "ejército" de guardaparques que controle y castigue la destrucción de montes nativos.
La consigna a seguir debe ser acabar con la tala contemplando que los bosques nativos son un elemento fundamental en la existencia de agua y vida. Para ello, la inacción existente durante décadas debe dar paso a un fuerte compromiso político tendiente a preservar lo poco que queda antes de que continúe avanzando la destrucción del medio ambiente.
Actualmente la tala indiscriminada de bosques nativos no se detiene en la Provincia de Córdoba, por lo que es de esperar que los legisladores cumplan con la promesa de que en marzo se apruebe una ley que reglamente el uso de la tierra y frene la destrucción de las reservas forestales e, inmediatamente, que se efectivice urgentemente su cumplimiento en todo el territorio provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs