7 jun 2009

En un mes definen las alternativas a Bouwer

La Voz del Interior (07/06/2009)
En un mes definen las alternativas a Bouwer

Se conoció una nueva iniciativa privada de 110 millones de euros para generar energía y producir biocombustibles de la basura.
La Municipalidad de Córdoba dio a conocer los detalles de una nueva iniciativa privada destinada al tratamiento de la basura que se produce en la ciudad. Se trata de una propuesta de un grupo con capitales estadounidenses, alemanes y chilenos que se suma a la iniciativa ya presentada por la empresa norteamericana Innviron. En un mes, el municipio decidirá cuál es la alternativa más conveniente, lo que permitirá la clausura del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, explicó que equipos técnicos de su repartición se encuentran analizando las iniciativas privadas que se presentaron para el tratamiento de la basura en Córdoba.
La nueva propuesta fue presentada por una UTE conformada por The World Resource Foundation (WRF) y Ecochem. La primera es una Organización No Gubernamental y la segunda es una empresa que opera en San Luis.
La propuesta de esta UTE consta de una inversión de 110 millones de euros (más de 570 millones de pesos), con el objetivo de procesar toda la basura que se genera en la ciudad.
Según información brindada por la empresa, de los residuos se obtendrá energía, compostaje, combustibles, celulosa y alquitrán. También se recupera los componentes ferrosos.
Este sistema no requiere una separación previa de la basura ni se necesitaría un predio donde enterrar desperdicios. La basura es sometida a un proceso en tres plantas mediante la presurización y degradación.
Allí se obtiene energía eléctrica suficiente para 75 mil viviendas y se podría producir biocombustibles.
Para la instalación de la planta, se necesitaría un predio de 35 hectáreas que, según la UTE, no tendría ningún impacto ambiental. Finalmente, propone la recuperación del predio de Potrero del Estado con la eliminación de la basura enterrada.
La Municipalidad debería pagar 21,6 dólares por tonelada de basura tratada, cifra inferior a lo que hoy paga por su enterramiento.
Gabriel Ortega, socio gerente de la UTE, explicó que la financiación es del banco HSBC, y que la concesión solicitada es de 20 a 25 años.
Además, presentó como antecedente una planta similar en Vélez Málaga, España, y en el reino de Bahrein. También aseguró que se construyeron sistemas similares para 11 ciudades en el mundo.
En análisis. Ahora, la Municipalidad de Córdoba analizará las dos iniciativas privadas, a la que se podría sumar una nueva en el transcurso de la semana. Según el titular de Ambiente, Fernando Cámara, se dará participación a las comisiones del Concejo Deliberante y a profesionales independientes.
La elección de alguna de las iniciativas se realizará, en un mes ya que los plazos de puesta en marcha permitirán cerrar definitivamente el enterramiento de Potrero del Estado en el transcurso de un año.

Las dos iniciativas
UTE The World Resource Foundation y Ecochem
Proceso . Tratamiento de los residuos con presurización y degradación.
Productos . Energía, biocombustibles, compostaje, celulosa y alquitrán.
Enterramiento . No hay enterramiento de basura.
Separación de residuos . No es necesaria.
Instalaciones . Una planta de 35 hectáreas.
Empleos . 200 directos y 3.500 indirectos.
Plazo para puesta en funcionamiento. 12 meses.
Inversión . 110 millones de euros (570 millones de pesos).
Capitales . De Estados Unidos, Alemania y Chile.
Tiempo de concesión . 20 a 25 años.
Antecedentes . Vélez-Málaga, España y 11 ciudades más.
Innviron Corporation
Proceso . Tratamiento mediante selección y presurización..
Productos . Energía, compostaje, celulosa, papel, latas, vidrios.
Enterramiento . Sólo del desecho inerte.
Separación de residuos . Puede ser en planta o domiciliaria.
Instalaciones . Tres o cuatro plantas.
Empleos . 1.000 empleos directos.
Plazo para puesta en funcionamiento . 3 meses.
Inversión . 200 millones de dólares (748 millones de pesos).
Capitales. De Estados Unidos.
Tiempo de concesión. 20 años.
Antecedentes . Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y 500 ciudades más.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs