19 oct 2023

Villa María avanza con su "Parque Lineal Sustentable "

 


El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (19/10/2023)
Avanza la obra del Parque Lineal Sustentable con el hormigonado de caminería

La refuncionalización y puesta en valor de los cuatro bulevares comienza a ser una realidad, mediante la puesta en marcha de la primera etapa de la intervención sobre bulevar Italia. Allí, en el tramo comprendido entre calles Buenos Aires y Santa Fe, se trabaja en el hormigonado del sector de caminería con el propósito de unificar las estructuras viales bajo un criterio accesible y sustentable.
El intendente Martín Gill junto al secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, recorrieron la obra con el objetivo de supervisar su avance. En detalle, el tramo ya fue completamente hormigonado y se aguarda el fraguado del material que fue dispuesto tras la realización de tareas preliminares, tales como remoción de las antiguas lajas en veredas y nivelación de las bases.
Tal como lo detalló el jefe comunal, el proyecto prevé la construcción de 6.400 metros lineales de bicisendas y caminerías que conectarán los cuatro bulevares, junto a pasos peatonales en los canteros centrales y construcción de veredas que permitirán cruzar de una calzada a otra. Además, se posibilitará la conexión de toda la ciudad, bajo una mejora integral para la transitabilidad vehicular y peatonal de la zona, como así también para comerciantes radicados sobre las principales arterias.
De esta manera, tiene lugar la primera fase de la obra que una vez culminada se constituirá en un Parque Lineal de casi siete kilómetros de extensión, jerarquizando a las arterias vertebrales de la ciudad con un trazado urbano de mayor accesibilidad, parquización, iluminación y calidad.
Es oportuno recordar que la obra es llevada adelante por el municipio con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) dependiente del Banco Interameticano de Desarrollo (BID) en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo cual no significa erogación por parte del municipio.

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El Diario de Villa María (19/10/2023)
En detalle, todo lo que se hará en los cuatro bulevares centrales

Tiene tres ejes: ambiental, social y económico, y arquitectónico y vial. Financia la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en convenio con Nación
Con el ensanche del cantero en bulevar Vélez Sarsfield, se dará inicio formalmente a la obra que modificará los cuatro bulevares centrales de Villa María, los que delimitan el barrio Centro, el más grande de la localidad.
El cantero se agranda en ese bulevar desde las vías a la intersección con el bulevar España. Son cinco cuadras, en las que se ensanchará el cantero central, dejando la calzada de ancho igual a los demás bulevares, quedando un cantero de ocho metros de ancho, con el objetivo de lograr homogeneidad entre las cuatro arterias.
Tras concluir las etapas preliminares, el intendente Martín Gill junto a representantes de la Unidad Temporal de Empresas (UTE) conformada por Estructuras Saciyf y Marinelli SA, adjudicataria del proyecto, firmaron el martes el acta de inicio de obra de refuncionalización y puesta en valor de los cuatro bulevares, financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
“Esta gran obra permitirá la conexión de toda la ciudad, y no significa erogación alguna para el municipio”, dijo el mandatario, haciendo referencia a su financiamiento, que llega a la ciudad en forma de subsidio y no de crédito, y que alcanza los 2.137 millones de pesos.
Ayer, desde el Ejecutivo brindaron diversos detalles a El Diario.
Se prevé generar 70 puestos de trabajo con la obra, que tiene un plazo de ocho meses.
Los ejes de la intervención son tres: ambiental, social y económico, y arquitectónico y vial.
En cuanto al primero, se busca ampliar la cantidad y mejorar los espacios verdes, distribuyéndolos de manera equitativa para generar igualdad en el acceso. Serán 56.350 metros cuadrados de espacios verdes revalorizados.
Creen que impulsará el transporte no motorizado, lo que implica una disminución de la huella de carbono.
En lo social y económico, indicaron que el proyecto fue diseñado con perspectiva de géneros y accesibilidad; que busca reducir desigualdades en la movilidad urbana y aumentar los espacios de encuentro, deporte, salud y esparcimiento.
En cuanto al tercer eje, se prevé abordar los puntos críticos de seguridad vial para un mayor ordenamiento de la movilidad, y generar accesibilidad, seguridad y calidad del espacio público.
Se ejecutarán pasos peatonales en canteros centrales; dos por cuadra, uno en cada extremo del cantero. Se agregarán baldosas podotáctiles para personas con disminución visual, y rampas de acceso de ambos lados.
Se planteó ejecutar ocho rampas de acceso universal por cruce sobre las veredas existentes.
Construirán bicisendas, para impulsar la movilidad sustentable. Serán de hormigón, de 2,20 metros de ancho, con un espesor de 10 centímetros y de color rojo.
Se realizarán 6.400 metros lineales de bicisenda, y apuntaron que en el caso de que algún árbol interfiera en la traza de la bicisenda, la misma lo rodeará.
Como las bicisendas, también se hará caminería, para la recreación y la conectividad, con un ancho de un metro. También serán 6.400 metros lineales.
Y, como se anticipó en varias ocasiones, se crearán dos rotondas, en las esquinas de Alvear y Sarmiento, y en la de Italia y Vélez Sarsfield.
La calzada allí tendrá un ancho de 10 metros. Se colocarán seis columnas de luz dentro de la rotonda.
La bicisenda no va sobre la rotonda. Se planteó que las bicis crucen antes de esta intersección, para evitar accidentes.
Respecto a carriles de giro a la izquierda, se decidió eliminarlos para evitar la congestión, solo permitiéndolos en determinados lugares.
Habrá nueve postas de salud deportivas. Cada una contará con cinco mobiliarios deportivos. Además, tendrán bancos de descanso, bebedero y bicicleteros. Se harán espacios recreativos con bancos cilíndricos para que las personas puedan descansar bajo los árboles de mayor tamaño.
En lo que es parquización, habrá más de 16.800 arbustos y 157 árboles más, como lapacho rosado, ibirá pitá, pezuña de vaca y palo borracho. Se planteó un sistema de riego por goteo. Por su lado, se agregarán cinco esquinas con semáforos de giro a la izquierda.
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