30 oct 2023

Carlos Paz debate sobre el freno a los edificios

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/10/2023)
Los empresarios turísticos a favor de poner un freno a los edificios

Desde la Cámara de Turismo respaldaron el plan de ordenamiento impulsado por Esteban Avilés.
Los empresarios turísticos también se manifestaron a favor de regular la construcción de edificios en la ciudad de Villa Carlos Paz, consideraron que este tipo de medidas favorecerán el desarrollo de un turismo sustentable, el cuidado de los recursos naturales y permitirán avanzar en la erradicación de los alojamientos informales.
Pablo Picotto es empresario hotelero e integrante de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz y dijo: «Me parece que es muy importante para la ciudad este proyecto que contempla que el año que viene no se habiliten nuevos edificios de departamentos. Eso es lo que básicamente perjudica a la actividad turística y hotelera, los alojamientos informales, pero también se condicionan los servicios. Es un tema que tanto a la Municipalidad como al sector turístico le preocupa mucho, el tema de la falta de agua, gas y luz».
«Si se siguen haciendo torres en Carlos Paz, tarde o temprano, terminarán perjudicando al turismo. Debemos trabajar siempre en un turismo sustentable, es lo que está haciendo el mundo. Tenemos que tratar de planificar el crecimiento de Carlos Paz, ordenarlo un poco. También es importante destacar el trabajo que se realiza no solo con el Estado, sino también con las distintas instituciones intermedias de la ciudad»; agregó el empresario.
«Tanto la Municipalidad, como la Secretaría de Turismo, están trabajando siempre en conjunto con la Cámara de Turismo, buscando este equilibrio de la planificación de Carlos Paz para el futuro. Esto va a ayudar seguramente a un buen crecimiento en el ámbito turístico, lo que se trata de frenar un poco es el avance de los edificios de departamentos»; completó.

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (30/10/2023)
«Carlos Paz no es una ciudad dormitorio ni un mercado de cemento»

Aldo Parfeniuk es cofundador de los «Bosques de la Poesía», una movimiento internacional que busca la protección de los recursos naturales y declarar a la naturaleza como sujeto de derecho.
El intendente Esteban Avilés convocó a los vecinos e instituciones a debatir sobre el futuro de Villa Carlos Paz. La necesidad de preservar el ambiente y establecer un marco regulatorio que ponga freno a la avanzada de los edificios resulta una prioridad y desde el gobierno se busca sumar el respaldo de los distintos actores sociales y la comunidad.
En ese sentido, numerosas voces se pronunciaron al respecto durante las últimas semanas y se sumó además el profesor universitario, poeta e historiador Aldo Parfeniuk, quien es cofundador del proyecto «Bosques de la Poesía» y autor del libro «Ecocidio», donde hace un llamado al cuidado de los recursos naturales y la declaración de la naturaleza como sujeto de derecho.
«Carlos Paz no debe perder su espíritu de Villa, porque merece seguir llamándose "Villa Carlos Paz". Me parece muy bien presentar un proyecto a mediano y largo plazo, creo que es un proyecto que ha sido elaborado con conciencia y por gente que realmente quiere a Carlos Paz. Carlos Paz no es una ciudad dormitorio, ni un mercado financiero de cemento, para nada. Repito, ya la altura de una ciudad no se mide por la estatura de sus edificios, sino por otros valores absolutamente diferentes»; expresó a EL DIARIO.
«Tenemos una Carta Orgánica donde abundan las menciones que obligan a la preservación y a la defensa de nuestro patrimonio. El patrimonio natural, el patrimonio cultural y el patrimonio histórico se deben preservar en beneficio no solamente de los vecinos de Carlos Paz, de los nativos, sino de los que eligieron vivir en Carlos Paz y de quienes la eligen como destino turístico. Para eso, el Concejo de Representantes, las autoridades, tienen que usar todos los recursos y volver a leer la Carta Orgánica si es necesario y repito, coordinando con las escuelas, ejecutar un programa pensando en la calidad de vida de todos los vecinos y sobre todo de los vecinos del futuro que son nuestros hijos, nuestros nietos, los chicos que vendrán»; agregó.
«Como vecino y comerciante, entiendo como un derecho el contar con una ciudad limpia, ordenada y respetuosa de su pasado. Tenemos que hablar del lago, de lo que está pasando con los edificios tanto en Carlos Paz como en sus alrededores. Lo que pasó con el lago, es una gran lección. Es un privilegio del país que Córdoba tenga todos estos embalses y deben ser protegidos por leyes provinciales y nacionales. Como nativo de Carlos Paz, con casi 80 años de edad, seguramente tengo intereses muy diferentes a muchos, no a todos, porque en el acto en donde el intendente presentó su proyecto, prolijamente organizado sobre las próximas gestiones, llamó a emprender un camino por la calidad de vida de los habitantes. Es una persona que tiene una gran vocación de servicio, que ha llevado a cabo una administración prolija y si bien yo no comparto su plataforma política, su ideología y demás, como vecino, trato de ser objetivo y agradezco la posibilidad de expresar lo que pienso. Y lo digo no solamente como vecino nativo de la ciudad, sino también como actor cultural de toda la vida. Hay que establecer un marco regulatorio, Carlos Paz se está llenando de cemento y torres que no nos dejan ver las montañas»; precisó Parfeniuk.
Consultado sobre el plan anunciado semanas atrás en Parque Estancia La Quinta, el escritor y poeta recordó que ese predio alberga el primer «Bosque de la Poesía» del mundo. «Allí tenemos el primer Bosque de la Poesía, en el mismo Parque Estancia La Quinta, que es un maravilloso pulmón verde y un espacio de recreación no solamente física, sino espiritual. Se necesitan de las fuerzas vivas, de los vecinos, de los barrios, de los distintos sectores sociales de Carlos Paz, en estos tiempos, cuando es tan difícil que la gente se conecte. Y no para defender su parcela particular, sino para defender los intereses de todos»; aseveró.
«Lo que a mí me interesa, como intelectual, digamos como poeta, es la historia de mi pueblo, que lo nuevo no cubra lo originario, porque es parte de la vida de cada uno, por más que cada época tiene derecho a escribir su propia historia sobre cada paisaje. No podemos rifar nuestro patrimonio no solamente histórico y cultural sino paisajístico, natural, las montañas, lo que se ha cuidado, el río, todo lo que hace a la historia y al turismo de Carlos Paz. En ese sentido como vecino e intelectual, como escritor, con otros poetas, generamos en plena pandemia, cuando se estaban incendiando los cerros (algo que lamentablemente ha vuelto a suceder y cada vez se avizora o se pronostica que va a ser peor) un espacio para defender especies y géneros amenazados, como son las plantas nativas y la poesía ,que es un género minoritario dentro de la literatura y en permanente riesgo. En virtud de estas dos necesidades de defender la diversidad, generamos una iniciativa que ya ha sido adoptada hasta por países de Europa y América Latina: los Bosques de la Poesía»; completó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs