20 oct 2023

Villa Carlos Paz podría colapsar en los próximos veinte años

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/10/2023)
Carlos Paz: Por qué la ciudad podría colapsar en los próximos años

La ciudad comienza a debatir los alcances de la explosión inmobiliaria y el impacto ambiental.
La ciudad de Villa Carlos Paz podría colapsar en los próximos veinte años. Así lo revelan los indicadores de crecimiento que son monitoreados por el gobierno municipal y que advierten por el peligro de un crecimiento desmedido y desorganizado que atenta contra los recursos naturales, la prestación de servicios y la calidad de vida.
En ese marco, se convocó a las instituciones intermedias y vecinos de la ciudad a debatir en torno al futuro y definir las políticas que permitirán profundizar el perfil turístico y sustentable en contraposición a la avanzada de los desarrollistas.
La secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Carla Livelli, manifestó a EL DIARIO: «En los últimos años venimos trabajando diversos indicadores en relación al crecimiento de la ciudad, a la densificación y la posibilidad de prestar servicios. A partir de ahí empezamos a ver con preocupación la posible pérdida de la calidad ambiental de vida de los ciudadanos de Carlos Paz. En ese contexto, el intendente (Esteban) Avilés elevó al Consejo de Representantes la ordenanza para la suspensión de las construcciones de edificios por el término de doce meses».
«Lo que nosotros intentamos hacer fue transmitir toda la información que veníamos trabajando hacia las instituciones intermedias de la ciudad, así juntos podemos plantear la situación actual que tenemos y planificar el futuro de la ciudad»; agregó.
«La Carta Orgánica deja claro que la ciudad de Villa Carlos Paz es una ciudad con perfil turístico y sustentable. Actualmente, tenemos 2.000 unidades de vivienda nuevas que están en construcción o con posibilidad de construirse. Si nosotros seguimos con esta proyección, dentro de 20 años, habremos incorporado 65.000 unidades de vivienda. Eso implicaría un fuerte impacto a nivel ambiental y social, al tiempo que pondría en peligro la prestación de los servicios. Hay ejemplos claros, en el centro, la empresa Carlos Paz Gas ya no tiene más cupo para prestar servicio. Esto significa que todo lo que se está construyendo en este momento en el radio céntrico, se encuentra fuera de la capacidad de brindarle el servicio de gas natural. Hay que empezar a pensar qué ciudad queremos ser, si seremos una villa turística o una ciudad dormitorio»; expresó Livelli.
Sobre las acciones para preservar el ambiente, se enumeraron las regulaciones determinadas por ordenanza. «Las montañas están protegidas por las ordenanzas pero tampoco podemos permitir una densificación hacia los barrios. Hay un perfil de barrio que debemos cuidar, tenemos algunas arterias como la calle Tupungato o Gobernador Olmos, donde se voltearon las casas y se hicieron complejos de departamentos o edificios con la altura permitida en los barrios. Ahí pasamos de tener 25 unidades a tener 500 unidades de vivienda. La idea, como gobierno, no es imponer una norma, sino invitar a debatir sobre el futuro»; señaló la funcionaria, quien puso el foco en los servicios. «Estamos trabajando en las cloacas y brindando cobertura a toda la ciudad, pero si se modifica el perfil de la ciudad y la cantidad de habitantes, nunca vamos a curar el lago. Lo más importante es que para que la ciudad esté en equilibrio tiene que haber una ecuación económica, social y ambiental. Hoy no se está dando. La cuestión económica, la plusvalía en el suelo hace que la ciudad esté en riesgo».
«Estos edificios que se están haciendo en la ciudad no son para contener la demanda habitacional de nuestra ciudad. Los hijos de nuestra ciudad que han querido tener su primera vivienda propia, se han tenido que ir a otras comunas, a otros municipios colindantes, porque el valor del suelo acá es tan alto que hay una distorsión. Estos departamentos también compiten deslealmente con nuestros hoteles, brindando un servicio de alojamiento cuando no pagan ni tributan como un hotel. Creemos que esta gente no toma personal local y tampoco compra en los locales de nuestra ciudad»; completó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs