13 sept 2023

Las canteras en Alta Gracia generan reclamos

 


El Diario de Villa Carlos Paz (13/09/2023)
Preocupa el deterioro ambiental en Alta Gracia producido por canteras clandestinas

La falta de una política ambiental que defina el uso racional de suelo y la explotación clandestina de canteras, es hoy en día una fuerte discusión entre el gobierno que lidera Marcos Torres y las organizaciones ambientales. La pasada semana, Policía Ambiental informó que de las 8 canteras inspeccionadas, sólo una contaba con el permiso para realizar extracción de áridos.
Del resto, precisaron, una se encontraba abandonada y el resto no contaba con la licencia ambiental requerida.
“Luego de recibir denuncias que alertaban sobre canteras ilegales, organizamos diferentes operativos de control para verificar la situación en las distintas zonas señaladas por los ciudadanos. Pudimos comprobar que una de ellas contaba con la documentación necesaria, pero que la mayoría estaba trabajando sin la licencia ambiental que emite la Secretaría de Ambiente”, sostuvo Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.
Luego explicó que también mediante patrullajes de oficio, los agentes pudieron detectar otras extracciones sin autorización.
En este sentido, Policía Ambiental recuerda a la ciudadanía que si se observa alguna acción que pueda dañar los recursos naturales de la provincia, se puede realizar la denuncia a las siguientes vías de contacto: teléfonos 0800-777-0220 ó 0351-4420924 (lunes a viernes de 8 a 20), WhatsApp: 3513108709 ó 351-7551998 (solo mensajes), mail: policia.ambiental@cba.gov.ar. Ciudadano Digital (poniendo Denuncias Policía Ambiental en el buscador) ó en la sección trámites y servicios del portal ambiente.cba.gov.ar.

Detectan canteras irregulares en Alta Gracia, Calamuchita y Alcira Gigena
El primer control se realizó en un predio que se dedica a la extracción de roca, que funcionaba con normalidad y contaba con los permisos ambientales. Más tarde, mediante un recorrido por la misma zona se verificó una explotación clandestina.
Los agentes escucharon una voladura, se presentaron en el lugar y al no poder comprobar la documentación habilitante, se instrumentó un cese preventivo y precautorio de las actividades.
Finalmente, en otro sitio denunciado los inspectores no observaron personal trabajando, pero había rastros de movimiento de suelo para la extracción de material en frentes de la cantera abandonados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs