17 may 2022

Villa María festeja el Día Mundial del Reciclaje

 


El Diario de Villa María (17/05/2022)
Son fundamentales las políticas ambientales

A partir de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, se pudieron fortalecer diferentes acciones que el municipio tenía en marcha
En el Día Mundial del Reciclaje es importante destacar que Villa María lleva adelante diferentes acciones para promover la economía circular, avanza en un Plan de Reforestación e impulsa permanentemente iniciativas en materia de educación y políticas ambientales.
A partir de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, se pudo fortalecer ese conjunto de políticas públicas con la compra de árboles, la organización de jornadas de formación, la incorporación de maquinarias y elementos de trabajo.
En el primer año, se adquirió un compostador que será dispuesto en el nuevo Centro de Gestión Ambiental de Villa María y Villa Nueva. Se trata de un sistema para el compostaje in situ de la porción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) junto a restos de poda y jardín, obteniendo como resultado un producto aplicable como enmienda y fertilización de los espacios verdes.
Por otra parte, se adquirieron 52 campanas de separación de residuos secos que se incorporaron en el marco del programa Escuela Recicla en diferentes espacios públicos y distribuidos en los barrios de la ciudad. Con estos contenedores se busca crear conciencia desde las escuelas a los barrios. Las campanas también fueron provistas de bolsones big-bag para optimizar su mantenimiento.
Desde el Programa que depende de la Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, y en articulación con la Subsecretaría de Ambiente, se apuntó a generar conciencia acerca del cuidado del ambiente y las diferentes alternativas para poder aportar a ese fin.
En tal sentido, se llevaron a cabo una serie de acciones como el Proyecto Canje Saludable, el Programa Escuela Recicla y el Programa Formación de Formadores. Cabe destacar que de la misma manera se establecieron iniciativas como el Ciclo de Videoconferencias sobre la Ecologización de Ciudades y las capacitaciones en el marco de la Ley Yolanda (Ley N° 27.592, que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental).
Con aportes de la Unión Europea, el municipio refuncionalizó las instalaciones del Vivero Municipal para renovar los sistemas y herramientas que se emplean en la producción de especies. Entre las principales obras se destaca la creación de un nuevo invernadero de cincuenta metros de largo por seis de ancho, y se avanza en la construcción de uno de similares características.
También, se colaboró con la plantación de árboles en veredas y bulevares adquiridos con financiamiento del Programa de Desarrollo Integrado y que forman parte del plan de forestación “Villa María planta 100.000 árboles”.
Todas estas acciones se basan en las políticas públicas que está desarrollando la ciudad para mejorar la calidad ambiental y que fueron fortalecidas con la implementación de este programa financiado por la Unión Europea.
Otra de las acciones destacadas, y a partir del vínculo con las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, fue la entrega de ropa de seguridad para las y los trabajadores de esas empresas.
Con el objetivo de fortalecer y colaborar en el trabajo que realizan, en los próximos meses se incorporará una máquina moledora que permite generar madera plástica y un punto limpio móvil para la entrega de residuos electrónicos.
 
“Es un proceso lento”
Marcela Durán, presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, resaltó que la separación de residuos por parte de los villamarienses ha ido en aumento, pero igualmente refrendó que “es un proceso lento, porque es un hábito que no está del todo incorporado”.
“Hay muchas políticas ambientales que van dando su resultado. Ya no hay excusa de que el recolector no pasa, por ejemplo”, enfatizó. Gracias a las diferentes iniciativas, puntualizó, “ha subido el nivel de recolección”.
De todas maneras, aclaró que también la pandemia jugó un rol fundamental. “Se afianzó mucho la separación de residuos en ese momento, hubo un clic para mucha gente, lo notamos, y ahora esperamos que sea algo que perdure en el tiempo”, subrayó Durán.
Hoy en la Cooperativa 7 de Febrero trabajan 37 personas, de las cuales 36 son mujeres. En los últimos meses, incorporaron a dos personas. “Sumamos dos promotoras ambientales que se encargan de retirar material de los clubes. Antes hacíamos dos  o tres viajes por semana, pero hoy salen todos los días, incluso a veces mañana y tarde, ahí se nota el crecimiento en la separación de residuos”, graficó.
“La meta nuestra es que toda la ciudad separe. Este año la meta será concientizar y que más gente pueda separar”, cerró. 

 

 *****

 

El Puntal de Villa María (17/05/2022)
Destacan la importancia de trabajar con políticas ambientales

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, desde el Municipio dieron a conocer cuáles son las acciones que se ejecutan con el fin de promover la economía circular e impulsar políticas ambientales.
En esa línea, se explicó que, a partir de la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Integrado, financiado por la Unión Europea, se adquirió un compostador, instrumento que será parte del nuevo Centro de Gestión Ambiental de Villa María y Villa Nueva. El Municipio también sumó 52 campanas de separación de residuos secos que se incorporaron en el marco del programa Escuela Recicla en diferentes espacios públicos. Vale destacar que con estos contenedores se busca crear conciencia desde las escuelas a los barrios. Las campanas fueron provistas de bolsones big-bag para optimizar su mantenimiento.
Otra de las acciones destacadas, que en este caso sirvió para reforzar el vínculo con las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, consistió en la entrega de ropa de seguridad para las y los trabajadores de dichas empresas.
Con aportes de la Unión Europea, el municipio refuncionalizó las instalaciones del Vivero Municipal para renovar los sistemas y herramientas que se emplean en la producción de especies. Entre las principales obras se destaca la creación de un nuevo invernadero de cincuenta metros de largo por seis de ancho.
“También se colaboró con la plantación de árboles en veredas y bulevares adquiridos con financiamiento del Programa de Desarrollo Integrado y que forman parte del plan de forestación “Villa María planta 100.000 árboles”, indicaron fuentes del gobierno local.
Vale mencionar que todas estas acciones se basan en las políticas públicas que está desarrollando la ciudad para mejorar la calidad ambiental y que fueron fortalecidas con la implementación de este programa financiado por la Unión Europea.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs