12 may 2022

Niegan cambios en el manerjo del Piedras Moras

El Diario de Villa María (12/05/2022)
La Provincia negó que haya modificado el caudal que eroga el Piedras Moras

Descartaron la hipótesis que se tiene del desastre ecológico generado por la brusca bajante del nivel del río. Aseguraron que investigan las causas de lo sucedido
Desde la Provincia indicaron que están investigando las razones de una notable baja en el nivel del río Ctalamochita en su paso por Villa María, una situación que provocó la mortandad de cientos de peces, hecho que expuso la Fundación Río Ctalamochita y que El Diario reflejó ayer.
La Administración Provincial de Recursos Hídricos aseguró que no existió ninguna modificación en los caudales que se erogan desde el dique Piedras Moras, que fue la hipótesis que hubo en las últimas jornadas respecto a lo ocurrido.
"Es evidente que además de ‘secar’ el río, el procedimiento se realizó de forma brusca, sin permitirle a los peces que vuelvan al curso natural, dejándolos atrapados en pequeñas lagunas que en pocos días se secan, generando las consecuencias que muestran las imágenes", había expuesto la fundación, desde la cual pidieron “por favor, que abran las compuertas, que respeten los caudales mínimos ecológicos, porque, aunque la mortandad es grande, aún se pueden salvar miles de peces”.
Este miércoles, en medio de la gran polémica e indignación que se desató en Villa María por este cuadro, la Provincia aseguró que no modificaron el envío de agua desde el Piedras Moras, caudales que "se han mantenido en el orden de los 10 metros cúbicos por segundo de forma permanente y sin ningún tipo de alteración", según la letra oficial.
Explicaron que, tras darse a conocer la mortandad de peces, efectuaron revisiones y procesamiento de los datos de nivel reportados por 5 sensores automáticos ubicados en distintos puntos del río a lo largo de su trayectoria, desde la localidad de Almafuerte, aguas abajo del dique Piedras Moras, hasta la unión con el río Saladillo, en cercanías de la localidad homónima, lo cual arrojó "una anomalía" en el nivel del río en el sensor de Villa María, desde aproximadamente las 3 de la mañana del sábado 7 y "por un transcurso de aproximadamente 12 horas, observándose un marcado descenso temporal en el registro de niveles, situación observada horas más tarde en Bell Ville y San Marcos Sud". Agregaron que esto no se visualizó en los sensores emplazados aguas arriba, tanto en la salida del dique Piedras Moras como en Río Tercero, con lo cual deslizaron que la situación se produjo en esta zona.
De todas maneras, pese a lo que se indicó oficialmente, el muy bajo nivel del río ya se había visualizado antes del sábado. Hay imágenes del jueves que así lo reflejan.

“Normalización paulatina”
Por otro lado, la Provincia aseguró que actualmente "los sensores evidencian una normalización paulatina en los niveles".
De acuerdo a la palabra oficial, realizan investigaciones para definir las causas de lo que pasó, con conocimiento de los hechos por parte de la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia y de la Secretaría de Ambiente.
“No hubo un aviso previo y no sabemos cuál fue la circunstancia por la que se operaron las válvulas del embalse Piedras Moras, pero eso generó una bajante en todo el río, y en Villa María sufrimos también esa situación. Entendemos que debe haber habido una razón importante para el cierre brusco, pero no tenemos un comunicado oficial al respecto. El río está muy bajo. Al cerrar las válvulas, el aporte de mayor caudal al río disminuye en forma brusca y los peces, al estar expuestos y variar la temperatura del agua, se mueren”, había dicho Germán Tissera, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, cuando el martes dialogó con El Diario.
Por entonces, el funcionario local aguardaba respuestas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs