27 may 2022

En Villa María destruyeron caños de escape 'libres'

 


El Diario de Villa María (27/05/2022)
Por primera vez destruyeron caños de escape de motos no permitidos

Fue en la costanera, en base con lo que establece el Código de Tránsito. El intendente dijo que muchos de estos caños tienen un alto precio
Por primera vez se destruyeron caños de escape de motos que están fuera de reglamentación, y que producen ruidos que molestan a la ciudadanía.
Fue ayer a la mañana, en calle Santa Fe y costanera, en un pequeño operativo que despertó decenas de comentarios negativos en las redes sociales al considerarse que el municipio hizo “un circo”.
El intendente Martín Gill llegó al lugar junto al secretario de Gobierno del municipio, Eduardo Rodríguez, y también asistieron los dos jueces de Faltas de la ciudad.
Gill explicó que la destrucción de 30 unidades se dio con base en lo que establece el Código de Tránsito ante el secuestro de una motocicleta que cuenta con un escape no reglamentario.
“Al devolver la moto secuestrada, el juez de Faltas tiene la facultad de ordenar la devolución sin el escape no reglamentado. Esto no se había hecho con anterioridad”, contextualizó el mandatario.
Resaltó que muchos de estos caños “han sido muy costosos, en algunos casos pueden estar costando lo mismo que la moto a la que se adosa”.
“Esta medida es la más reparatoria que existe, es la primera destrucción bajo esta modalidad, que intentamos transformarla en política de Estado para evitar perjuicios a vecinos de la ciudad”, manifestó el jefe del Ejecutivo local.
Por otra parte, indicó que llegaron los primeros 300 informes de dominios de motos secuestradas hace años, las que serán destruidas.
“Tenemos 1.500 motocicletas secuestradas desde hace cuatro años, que no se asiste a su devolución, no se van a buscar. Hemos decidido la destrucción de esos vehículos, que son comprimidos y son usados como insumo para la producción de metal fundamentalmente”, detalló.
Adelantó que “en los próximos días” se procederá a la compactación de esas primeras 300 motocicletas.
Cabe consignar que días atrás, Rodríguez dijo a este diario que en los dos depósitos municipales hay cinco mil motos.
 
Lo establecen las normas
El Código de Tránsito establece que al secuestro de motos munidas de un caño de escape no reglamentario, deberá sucederle la remoción y destrucción del dispositivo.
Tiempo atrás se modificó la Ordenanza N° 7.376, para poner en marcha el secuestro y destrucción del caño de escape no reglamentario, con el fin de reducir la generación de ruidos que incrementa significativamente la contaminación sonora. Así fue que en lo que va de 2022 se han secuestrado 30 caños de escape.
El propietario del rodado debe abonar la multa y presentar la documentación correspondiente, y luego se procede a la extracción y posterior destrucción del dispositivo no reglamentario.

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El Puntal de Villa María (27/05/2022)
Se llevó a cabo la destrucción de caños de escape que no cumplían con la normativa vigente

Se trató de un acto simbólico con el objetivo de demostrar que los objetos no vuelven a la circulación
Según el Código de Tránsito, se establece que al secuestro de motos munidas de un caño de escape no reglamentario deberá sucederle la remoción y destrucción del dispositivo.
Por este motivo, el intendente Martín Gill estuvo presente en la primera destrucción de más de 30 caños de escape, que tuvo lugar en las inmediaciones del Polideportivo Guillermo Evans, en un acto simbólico, donde remarcó: “Es la medida más reparatoria que existe y por eso intentamos transformarla en política de Estado, es decir, todas las motos que por alguna razón se secuestran y no tengan el caño reglamentario se implementará la disposición, que es facultativa por los jueces de falta pero que claramente se asume como una política de Estado”.
Tiempo atrás, se impulsó la modificación de la ordenanza N° 7376, a fin de poner en marcha el secuestro y destrucción del caño de escape no reglamentario para reducir la generación de ruidos que incrementa significativamente la contaminación sonora.
A partir de tales estrategias, el mandatario local aseguró que “en lo que va del presente año se han secuestrado 30 caños de escape, los cuales pasan a destrucción bajo esta nueva modalidad”.
De esta manera, el propietario del rodado deberá abonar la multa y presentar la documentación correspondiente y luego “por disposición facultativa de los jueces de faltas se procederá a la extracción y posterior destrucción del dispositivo no reglamentario, a fin de evitar un problema para los vecinos”, detalló el intendente.
Estuvieron presentes en el acontecimiento junto con el intendente, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; junto con los jueces de Faltas Julio Aliciardi y Héctor Paschetto, quienes supervisaron el correcto desarrollo del procedimiento.

Destrucción de rodados no reclamados
Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal informó que “de las 1.500 motos secuestradas desde hace más de cuatro años, ya se cuenta con el informe de dominio de 300 unidades”, correspondientes a rodados que no fueron reclamados o la documentación presentada es insuficiente para retirarlo.
A partir de esto, el mandatario local expresó la decisión de llevar a cabo “la destrucción total de estas 300 motos para su compactación y utilización como insumo en la producción del metal fundamentalmente”.
En los próximos días se llevará a cabo la reducción y compactación de esas primeras 300 motocicletas.
De esta manera, se contribuye al cuidado del medioambiente a través de la reutilización de los materiales, como también al aprovechamiento de los espacios en los depósitos donde se resguardan los vehículos secuestrados.
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