11 may 2022

Alertan de mortandad de peses en el Ctalamochita

 


El Diario de Villa María (11/05/2022)
Indignación por la mortandad de peces

Desde el viernes pasado se produjo una baja en el caudal del río que dejó gran cantidad de peces muertos; desde el municipio se consultó a la Provincia y aguardan una respuesta
La Fundación Río Ctalamochita denunció la mortandad de peces en las márgenes del curso de agua. La situación fue expuesta a través de las redes sociales, acompañadas de imágenes que mostraban cientos de peces muertos, lo que generó la indignación de más de uno.
Desde la Fundación apuntaron a una brusca baja del caudal del río como la causante del desastre que se vio en los últimos días.
El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, Germán Tissera, confirmó ante El Diario que la mortandad de peces también se comprobó en la ciudad.
“Se han detectado en algunos sectores peces muertos, sobre todo los de mayor calibre, es más, los primeros que se vieron muertos fue en esta zona”, respondió, ante la consulta de El Diario.
“En Villa María hay personas que son de un club de pescadores que están en contacto con el club de pescadores de Río Tercero y que forman parte de la ONG Ctalamochita, ellos fueron quienes observaron la situación”, señaló.
“No hubo un aviso previo y no sabemos cuál fue la circunstancia por la que se operaron las válvulas del embalse Piedras Moras, pero eso generó una bajante en todo el río, y en Villa María sufrimos también esa situación”, indicó.
“Entendemos que debe haber habido una razón importante para el cierre brusco, pero no tenemos un comunicado oficial al respecto”, agregó.
“El río está muy bajo. Al cerrar las válvulas, el aporte de mayor caudal al río disminuye en forma brusca y los peces, al estar expuestos y variar la temperatura del agua, se mueren”, sostuvo Tissera, quien añadió que no está comprobado que haya otra causa, como contaminación.
“La ONG trabaja con un equipo de biólogos y nosotros también tenemos especialistas en la materia, no hay un muestreo de peces para comprobarlo, pero lo más lógico es la baja del río”, apuntó.
En cuanto a las medidas que se tomaron desde el municipio, contó que se ha hecho la consulta a la Provincia, que son quienes tienen la potestad del manejo del recurso.
“Ante las anomalías y sin un comunicado oficial, desde nuestra función consultamos con los funcionarios provinciales y estamos a la espera de una respuesta”, remarcó.
“Son muchos los actores que inciden en esas decisiones, porque la Provincia utiliza los cinco espejos de agua que hay para diferentes usos, como proveer agua para consumo humano, regular la temperatura de la planta nuclear, generar energía y con usos recreativos. Son muchos los actores y es muy difícil ponerse de acuerdo”, afirmó.
“En la cuenca se trabaja intensamente, se han instalado sensores y aparatos de medición meteorológica y está muy monitoreada, por lo que se supone que el caudal está regulado de manera óptima, esta situación que se dio ahora, desde viernes pasado, tendría que tener una explicación lógica”, concluyó.
 
Piden que se respete el caudal mínimo ecológico
En su cuenta de Facebook, la Fundación Río Ctalamochita hizo público su malestar y pidió la apertura de las compuertas.
“Nuevamente, acciones en el manejo del caudal del Río Ctalamochita impactan de forma negativa en el ecosistema.
Después de recibir distintas consultas e imágenes de parte de ciudadanos, pudimos constatar la mortandad de cientos de peces debido a la bajante del río.
Desde nuestra ONG queremos manifestar nuestra disconformidad con estas situaciones. Estamos convencidos de que es de suma importancia considerar no solo las cuestiones energéticas y turísticas a la hora de manejar el caudal del río más importante de la provincia, sino que se debe incluir como tema fundamental el cuidado de los recursos naturales, que a las claras no es tenido en cuenta, y nuestro río lo sufre con muestras que están a la vista de todos y cada uno de nosotros. Es evidente que además de ‘secar’ el río, el procedimiento se realizó de forma brusca, sin permitirle a los peces que vuelvan al curso natural, dejándolos atrapados en pequeñas lagunas que en pocos días se secan, generando las consecuencias que muestran las imágenes.
Desde nuestra ONG nos ponemos a disposición con nuestros biólogos para participar en la creación de un plan de manejo del caudal que impacte de la menor manera posible sobre la fauna ictícola y los recursos naturales en general.
Mientras tanto, pedimos por favor que abran las compuertas, que respeten los caudales mínimos ecológicos, porque, aunque la mortandad es grande, aún se pueden salvar miles de peces”, postearon.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs