18 ene 2022

Villa María: alivio tras la ola de calor y arbolado público

 


El Puntal de Villa María (18/01/2022)
La lluvia trajo alivio tras las altas temperaturas y la ola de calor

El investigador de la UNVM Fernando Primo Forgioni explica por qué se produce este fenómeno y cómo se presentará lo que resta del verano. Además analiza la repercusión e interés por la temática del cambio climático
Las precipitaciones trajeron algo de alivio a la ciudad luego de la histórica ola de calor. Tan es así que el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para los próximos días.
Puntal Villa María dialogó con Fernando Primo Forgioni, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, el cual participó del encuentro mundial sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), edición 26a de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).
“Este descenso de temperatura es algo normal, nada más y nada menos que el pasaje de una masa de aire muy grande que esta recorriendo todo el país y lo hará hasta el norte de Argentina. Se llama frente y en este caso es frío, viene de la Antártida y en el paso que recorre la masa de aire se produce el descenso de temperatura”,indicó el investigador del clima de la UNVM.
En esa línea señaló que no es algo que ocurre de un día para otro; si bien se creó el frente, la temperatura no baja radicalmente: “No es que desciende de 40° a 20° en media hora, lógicamente mover una masa de aire caliente lleva un tiempo y hay muchas reacciones físicas que ocurren para que se dé”, explicó.
Con respecto a la lluvia de esta semana, Forgioni manifestó que tiene que ver con que la masa de aire frío que atraviesa la ciudad, la cual es más pesada que la caliente, “funciona como una palanca, donde la masa de aire cálido asciende y a medida que lo hace puede tener más contenida la humedad que el aire frío. Se enfría ese aire cálido y empieza a condensar el agua y provocar precipitaciones”, dijo el docente en cuanto a lo teórico del fenómeno.
Asimismo, el profesor de la casa de altos estudios dijo que en estos momentos se atraviesa el fenómeno de retroalimentación que es llamado “convección”: “Este fenómeno lo que hace es que, cuando se calienta y se evapora el agua, sube a la atmósfera y se produzca la lluvia, es la famosa retroalimentación que se da en estos momentos. Generalmente durante el verano, llueve y después nos morimos de calor, lo que hace que la humedad aumente la sensación térmica y al poquito tiempo tenemos lluvia de nuevo. Por ese motivo se observa tanta lluvia para el resto de los días, a lo mejor algunas de esas tormentas no se generan arriba porque no se dan las condiciones, a lo mejor esa lluvia se genera en Río Tercero, por ejemplo, y puede viajar hacia acá”, completó.

Verano
El docente con especialidad en cambio climático de la UNVM sostuvo que tras una semana de intenso calor, con temperaturas que superaron los 40° en Villa María, ante la consulta sobre cómo se presentará lo que resta del verano en la provincia, remarcó que lo ocurrido se trató de un “bloqueo” y que es algo relativamente normal que siempre se encuentra en la atmósfera: “Antes de fin de año también tuvimos un calor importante y también fue un bloqueo. El resto del verano, según las investigaciones que se realizan, será seco, como viene hasta ahora, es decir que no será llovedor. Y se espera que haga calor pero no con la ola de calor persistente con temperaturas altas”, dijo.
Y añadió:“Igual ya estamos a mitad de enero, todavía estamos en época de olas de calor, pero no se especula con que tengamos episodios como los de la semana pasada”.
De todos modos, estimó que sí habrá días con temperaturas que superen los 40° en la ciudad.

Cambio climático
Las precipitaciones llegaron en el marco de la ola de calor que pasó y que registró récords históricos de temperatura, lo que a su vez produjo un aumento en la demanda eléctrica que devino en fallas en el sistema de distribución y cortes de luz en miles de hogares.
“Hubo repercusiones y consultas sobre el tema. Cabe aclarar que nunca se le puede atribuir un solo evento a la situación del cambio climático, eso es muy importante, no hay que negarlo, el cambio climático esta acá y vino para quedarse y seguirá empeorando”, sostuvo.
“Lo que tiene que quedar en claro es que el cambio climático lo que hace es aumentar la probabilidad de que estos eventos ocurran más seguido, es decir, que tengamos más olas de calor persistentes y que duren más y que tengan temperaturas quizás más altas”, remarcó el especialista de la UNVM.
Cabe aclarar que el docente utilizó sus redes sociales para explicar el fenómeno climático de la ola de calor con “memes” (se puede encontrar como ferforgioni en Instagram), lo cual provocó repercusión y curiosidad en los villamarienses que desean conocer más acerca de la temática.

 *****

El Diario de Villa María (18/01/2022)
“Hay barrios que tienen hasta un 50% de déficit de árboles”

Así lo afirmó Germán Tissera, quien explicó que por el momento no se están plantando más ejemplares debido a las altas temperaturas
El Programa Villa María planta 100 mil árboles, que tuvo su inicio a principios de 2020,  pero se vio interferido por la situación sanitaria, ya cuenta con 3.600 ejemplares implantados. Se trata de una iniciativa municipal que busca reducir el déficit de biomasa presente en la ciudad.
El Diario dialogó con el subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, para conocer la actualidad del programa y sus próximos objetivos.
“Sabemos que 100 mil es un número importante por lo cual necesitamos trabajar con sinergia y compromiso con los vecinos, sobre todo observando que a nivel climático venimos con situaciones muy extremas de lo que son grandes calores”, destacó el funcionario y agregó: “Justamente, por este motivo hemos suspendido las plantaciones desde diciembre porque con los calores, los árboles sufren demasiado estrés y necesitamos aplicar mucho riego”.
“Actualmente, llevamos 3.600 árboles plantados. Hemos adquirido de un vivero de Alpa Corral, dedicado a plantas nativas, casi dos mil árboles de los cuales ya recibimos 500 y los tenemos en nuestro invernadero”, aseveró. A su vez, indicó: “El año pasado terminamos de hacer un invernadero de 50 metros de largo en nuestro vivero del Corralón Municipal y este año hemos construido un sombráculo”.
“Tuvimos el aporte de 10 mil  árboles provenientes de la Unión Europea, de los cuales ya recibimos 2.500 y los tenemos en reserva. También, contamos con 800 árboles por parte de la Provincia”, precisó Tissera.
En tanto, explicó que “trabajamos con vecinos que tienen anomalías en veredas y necesitan cambiar un árbol porque les está haciendo algún daño o está seco y se les pide una remediación ambiental con respecto a todos esos aspectos”. “Estamos con un montón de árboles para salir a plantar, pero hemos tenido una merma porque debido a las temperaturas extremas no va a ser productivo plantar, ya que el árbol va a recibir mucho estrés y no va a poder desarrollarse. Hay que tener muchos cuidados los primeros años de vida y entender que los árboles son seres vivos”, relató.

Mapeo de la ciudad
En cuanto a la determinación para llevar adelante el programa, Tissera comentó que han realizado un mapeo de la ciudad y están próximos a concluir un relevamiento del arbolado. “Observamos los déficits que hay en los barrios, algunos tienen entre 30%, 40% y hasta 50% de déficit. Ante esta situación surgió el número de árboles que pensamos implantar para lograr tener una biomasa correlativa con la cantidad de habitantes y los sistemas industriales que tiene nuestra ciudad”, argumentó.
En ese sentido, especificó que “empezamos a ocupar las cazuelas vacías que hay en los barrios tuvimos bastantes dificultades por la situación sanitaria que vive el mundo y con las cuestiones climáticas profundas. Sin embargo, en cada momento que podemos y tenemos los medios estamos plantando”.
“Realizamos trabajo en conjunto con diferentes sociedades, por ejemplo, Gendarmería, el Rotary y muchos colegios secundarios. Diversas instituciones se han sumado y pensamos que en el próximo marzo vamos a plantar tres mil árboles más y empezaremos un ritmo mucho mayor de plantación”, apuntó el subsecretario y añadió: “No pasa porque la Municipalidad entregué plantas sino por el compromiso de la sociedad. Llevamos a cabo programas de adopción donde el vecino se compromete a cuidar el árbol como un miembro más de la familia. En esos casos, nos debe indicar a dónde lo va a plantar, cómo va a hacer su proceso, qué tipo de árbol necesita para ese lugar y los cuidados que tiene que tener para que ese árbol en cuatro o cinco años tenga un desarrollo y ya su vida se extienda. No queremos que al primer o segundo año se seque porque no tuvo riego, esos son cuestiones que empezamos a pulir”.

Atenuar el cambio climático
Con respecto a la iniciativa, Tissera relató: “Entendemos que los árboles son uno de los medios más importantes que ayudan a atenuar los efectos que está provocando el cambio climático”. “Plantamos más de 800 árboles en el bulevar España y las calles paralelas. También, forestamos los barrios Carlos Pellegrini, Santa Ana y Sarmiento. Ahora estamos evaluando hacia dónde seguir apenas disminuya este período de calor”, mencionó.
En ese marco, contó que tratan de implantar especies nativas, porque “sabemos que son las que mejores servicios ambientales otorgan, pero dentro del ejido urbano tenemos una lista de árboles con respecto al tamaño de las veredas. Las especies más grandes se destinan a los bulevares y después dejamos las más chicas para los hogares”.
“Es todo un equilibrio el ir manteniendo una continuidad en el trabajo pero logramos que la gente preste atención y entienda que los árboles son los principales actores en la atenuación del consumo energético, en la disminución de la temperatura ambiente y en el filtro que son para virus y todo lo que flota en el aire”, precisó Tissera y prosiguió: “El vecino se está acercando y creo que hemos juntado la cantidad de manos para cumplir con este plan y por eso realizamos los invernaderos tan grandes para acopiar todos esos árboles y que en los periodos para hacer implantaciones, que cada vez son más cortos, podamos salir y plantar de golpe tres mil o cuatro mil árboles”.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs