10 ene 2022

Licitan primera etapa de polémica autovía

 


La Voz del Interior (10/01/2022)
Autovía de Punilla: lanzan la licitación de la primera etapa, del dique San Roque a Molinari

Se harán cuatro contrataciones para 21 kilómetros, desde San Roque hasta Molinari, pasando Cosquín. Demandará más de 10 mil millones de pesos.
En un mes, la Provincia licitará la primera etapa de la autovía de Punilla. Días atrás, la empresa provincial Caminos de las Sierras publicó en el Boletín Oficial la convocatoria para contratar los trabajos del tramo que unirá desde el nuevo puente José Manuel de la Sota –sobre el dique San Roque– con el acceso a Molinari, pasando la ciudad de Cosquín.
El presupuesto previsto para este segmento de 21 kilómetros que correrá paralelo a la ruta nacional 38 es de 10.015 millones de pesos.
La obra total prevista, que unirá Carlos Paz con La Cumbre, tiene en realidad un recorrido de 43,5 kilómetros. La segunda, desde Molinari a La Cumbre, tiene otros 22,5 kilómetros, aún sin fecha prevista de ejecución.La Provincia consiguió en mayo del año pasado el aval del Gobierno nacional para tomar el financiamiento externo de la Confederación Andina de Fomento (CAF) para afrontar la obra. Ese préstamo en dólares cubrirá el 75% de la primera etapa a ejecutar desde 2022.
La presentación de las ofertas en la licitación será hasta el 11 de febrero. El plazo de ejecución para las cuatro etapas será de 15 meses. Es decir que, si no hay demoras, podría estar terminada para mediados de 2023, cerca de un nuevo turno electoral.

Tramos
Caminos de las Sierras empleó la misma modalidad que utilizó para las convocatorias para cerrar el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba: dividió la licitación en segmentos más pequeños y “loteó” el proyecto. En este caso serán cuatro licitaciones para 21 kilómetros.
El primer tramo de lo que ahora se licita va desde el dique San Roque hasta el acceso a Bialet Massé: para ese trayecto la licitación fija un monto de 3.772 millones de pesos. Es el más costoso de toda la serie ya que incluye un cruce con un extenso puente nuevo sobre la cola del lago, a la altura del río Cosquín.
El segundo segmento comprende desde Bialet Massé hasta Santa María de Punilla y tiene un presupuesto asignado de 2.318 millones de pesos.
Para la traza que unirá Santa María de Punilla con Cosquín se destinarán 1.486 millones de pesos.
Y para el segmento de Cosquín a Molinari se asignaron otros 2.437 millones de pesos.
Este medio se comunicó con la empresa provincial, desde la que se limitó a responder que efectivamente se comenzó con el proceso de licitación y que los plazos y señalamientos técnicos se detallan ya en el pliego.
Por la magnitud de la obra, los empresarios del sector equiparan este proyecto con el del cierre del anillo de Circunvalación de la Capital.
Las principales empresas constructoras de la provincia -y también algunas del país- ya comienzan a observar los pliegos.

Licencia
En 2018, el primer diseño de la traza, por el este de la actual ruta 38 y sobre el piedemonte del cordón de las Sierras Chicas, generó una gran polémica.
Vecinos y ambientalistas movilizados plantearon que afectaba en la mayor parte de su recorrido al bosque nativo y que atravesaba un yacimiento no explotado de uranio, entre otros cuestionamientos. El proyecto pasó la etapa de audiencia pública pero la resistencia social se sostuvo.
El Gobierno de Córdoba, en ese contexto, dio marcha atrás con ese diseño y ordenó a Caminos de las Sierras reformular el proyecto y cambiar la traza, ahora hacia el oeste del río Cosquín y de la actual ruta 38.
Ese cambio también generó rechazos entre sectores ambientalistas de Punilla.
El avance del proyecto y la audiencia pública se hicieron en el marco de la pandemia de manera remota.
Finalmente, la empresa provincial Caminos de las Sierras logró las autorizaciones. En julio pasado, la Secretaría de Ambiente del propio Gobierno de Córdoba otorgó la licencia ambiental que permitía avanzar con la licitación.
Los grupos más movilizados en contra del proyecto plantearon recursos de amparo, presentados ante la Justicia, reclamando que no se habilite la obra.
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