31 mar 2021

Siguen con las críticas por la ley de biocombustibles

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2021)
La Provincia volvió a lanzar fuertes críticas por la demora en la ley de biocombustibles

Tres ministros del gabinete productivo de Schiaretti participaron ayer de un evento en la Bolsa de Cereales de Córdoba y aprovecharon el contexto para cargar contra el oficialismo nacional, que no resuelve en Diputados qué hacer con los combustibles verdes
El gobierno provincial volvió ayer a levantar el tono respecto a la discusión por el futuro de los biocombustibles y del etanol en particular. Lo hizo en el marco del simbólico remate del primer lote de maíz que habitualmente realiza la Bolsa de Cereales de Córdoba, al que asistieron tres de los ministros que más involucrados están en el debate público por los combustibles renovables: Fabián López, de Servicios Públicos; Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería, y Eduardo Accastello, de Ingeniería.
Justamente la relevancia del maíz para Córdoba, que es la principal productora de ese cereal en el país y que además utiliza como base para la elaboración de etanol, fue el pretexto ideal para plantear nuevamente el tema ayer.
“El maíz convoca al Ministerio de Servicios Públicos provincial porque en este caso nos toca ser autoridad de la ley de biocombustibles de Córdoba y junto con todo el gabinete productivo trabajamos en el impacto positivo que esto desencadena en nuestra región”, comenzó explicando López.
Y luego fue al grano: “En lo que me compete a mí como ministro, la Ley de Biocombustible nos preocupa muchísimo. La unanimidad lograda en el Senado empezó a naufragar y hoy -por ayer-, a 42 días de que venza la ley, el oficialismo no dio quórum para tratar la prórroga”, señaló el funcionario, quien hizo alusión a la aprobación de la prórroga que la Cámara Alta delCongreso hizo en octubre, pero que luego en Diputados ingresó en una larga espera que se extiende hasta ahora. La duda hoy pasa por saber si se extenderá la actual norma por qué tiempo o si avanzará el oficialismo con el borrador que presentó la semana pasada y que plantea una baja en el porcentaje de corte de biocombustibles que hoy tienen las naftas y el gasoil. Concretamente plantea bajar del 12 al 10 por ciento el etanol en naftas y del 10 al 5 por ciento el biodiésel en el gasoil, con posibilidad de recortar más aún el porcentaje si la Secretaría de Energía lo entiende conveniente por cuestiones de costos o de faltantes de materias primas.
“Cuando no hay nadie que salga a explicar las cosas o dar las razones, cuando no hay propuestas claras, todos sospechamos que hay otras cosas atrás”, disparó López, antes de remarcar que “las economías regionales, los trabajadores, las familias y los industriales no se merecen esto”.
Y luego continuó: “En Argentina tenemos combustibles fósiles convencionales y no convencionales; energía fotovoltaica, eólica, mareomotriz, geotérmica y toda la energía que surge de los biocombustibles. Optar por no mantener viva esas alterativas es una locura”, afirmó López.
Por su parte,Eduardo Accastello dejó claro que la posición de Córdoba no se terminará con la extensión de la actual norma: “Nosotros no sólo queremos la prórroga de la ley de biocombustibles sino también aumentar el corte. No podemos decir valor agregado en origen y después involucionar”, dijo el ministro de Industria.
Por su parte, el anfitrión, Juan Carlos Martínez, explicó que la Bolsa retomó “esta hermosa costumbre para honrar un cultivo que es fundamental para la economía cordobesa. Para nosotros, el agregado de valor es sumamente importante y trabajamos en distintas mesas para fomentarlo”.
Y en esa línea, explicó que para la entidad “la ley de biocombustibles asegura el ambiente de desarrollo económico. Es una ley sumamente importante y requiere del consenso de todas las partes. Estamos sorprendidos de que no haya habido quórum. No hay argumentos sólidos para justificar la no aprobación de la ley”.

Ver Noticia On Line

 *****

Comercio y Justicia (31/03/2021)
Biocombustibles: el Colegio de Ingenieros Civiles pide que se prorrogue la ley

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba (CICC) solicitó ayer que se prorrogue la vigencia de ley 26093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que vence el próximo 12 de mayo.
“Desde la promulgación de la Ley 26.093 se han generado cuantiosas inversiones y beneficios de diversa índole en todo el país en materia social, ambiental y económica, y otorgó previsibilidad a los productores de biocombustibles, como así también a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria promoviendo el arraigo, como una visión de federalismo del siglo XXI”, expresó la entidad mediante un comunicado.
El CICC precisó que existen 54 plantas en 10 provincias (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta) que agregan valor en origen y generan y sostienen economías regionales con más de 300 mil empleos directos e indirectos.
Los ingenieros civiles aseveran que los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de soja, maíz y caña de azúcar, que la industria de los biocombustibles reemplazó importaciones de nafta y gasoil por más de 10.800 millones de dólares en el período 2010–2019 y que durante el mismo periodo el Estado nacional giró divisas por más de 23.000 millones de dólares por importaciones de gasoil.
“Los beneficios y contribuciones que este Régimen han aportado para el conjunto del país en materia de diversificación de la matriz energética, desarrollo de economías regionales, industrialización de la producción primaria, sustitución de importaciones y preservación del medio ambiente justifican y hacen necesario garantizar su continuidad y previsibilidad.
La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior a 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades, agregado sustentabilidad, evitando el envío de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, mejorando el aire que respiramos y contribuyendo a que la Argentina cumpla con los acuerdos climáticos de París”.
Finalmente, con estos argumentos, el CICC exhortó a extender el plazo de la ley 26093, de biocombustibles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs