27 mar 2021

Río Cuarto: destacan la función del Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2021)
Destacan la labor del Parque Ecológico en la reinserción de animales rescatados

La Secretaría de Ambiente de la Provincia controla la situación de los predios en los que se alberga a las especies secuestradas en los operativos por tráfico. Reconocieron el trabajo de los equipos técnicos
En el marco de una visita de rutina que realizan las autoridades de Ambiente de la Provincia por los establecimientos que trabajan para la reinserción de animales exóticos rescatados del tráfico, se reconoció la labor del Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto, en tanto que se valoró positivamente el estado en el que se encuentran las especies que allí habitan y se destacó el accionar de los voluntarios.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto visitó el PEU para realizar la auditoria y evaluar las condiciones en que se encuentran los animales en recuperación, en pos de resguardar la integridad de las especies que la integran.
“Vemos que los técnicos están trabajando muy bien, con acciones acertadas de castraciones en algunas especies”.
La secretaría de Ambiente lleva adelante una política de cuidado y protección de la fauna, acentuando el trabajo con los técnicos para que los lugares funcionen como centros de rescate y no de reproducción. El objetivo final de estos parques es liberar a los animales cuando se encuentren recuperados totalmente.
“Venimos desarrollando auditorías en los parques de este tipo de la provincia, de hecho, estuvimos hace unos días en el parque BioCórdoba, de Córdoba capital, y en el PEU observamos cómo es el trabajo con la fauna exótica para ordenar, y acompañar en esta política de cuidado y preservación”, indicó Scotto tras el recorrido por el Parque Ecológico, y aseguró:“Estuvimos hablando con los técnicos, queremos que en estos lugares se haga un trabajo adecuado con los animales y que funcione como un centro de rescate, no uno de reproducción, por lo que tenemos que trabajar con nuevas políticas para estos espacios”.
Las autoridades indicaron que los animales rescatados en operativos de la Policía Ambiental son trasladados para su recuperación, y posterior reinserción, a estos parques, y si bien las auditorías no tienen fines de control o sanción, se releva la situación de cada espacio para conocer sus necesidades y acompañar a los equipos ante cualquier inconveniente que allí surja.
“Vemos que los técnicos están trabajando muy bien, con acciones acertadas de castraciones en algunas especies, a los fines de evitar reproducciones innecesarias”, explicó el funcionario provincial. Finalmente, Scotto explicó:“Un buen cuidado de los animales, con el centro realizado con participación ciudadana, con una clínica importante para el cuidado de los animales y cuando pueden los liberan, que es el objetivo final y los que quedan en el centro quedan bien atendidos”.
Sobre la situación del PEU, el secretario de Ambiente valoró: “Se ve un buen trabajo en equipo entre el gobierno provincial y municipalidad, para avanzar en todo lo que se pueda mejorar”.

Las complicaciones del mascotismo
Durante 2020, la Provincia rescató más de mil ejemplares entre distintas especies de aves, reptiles y mamíferos provenientes de la tenencia ilegal tras llevar a cabo más de 430 operativos. Del monto total de especies secuestradas, 497 animales lograron ser restituidos a su hábitat natural. Técnicos especialistas en vida silvestre de la cartera ambiental explicaron que aproximadamente el 50% de los animales rescatados no sobreviven, debido al estrés generado por el cautiverio.
Tener en el hogar como mascota a un animal silvestre, además de infringir la legislación ambiental, es una de las causas que genera daños en numerosas especies cuyo habitad es la propia naturaleza y no el cautiverio al que son sometidas.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental, junto con la División de Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia, trabajan en conjunto en acciones para recuperar y rehabilitar diferentes especies pertenecientes a la fauna autóctona que son rescatadas del mascotismo.
Pese a que en el territorio cordobés a través del Decreto 1751 de 2011 está prohibida la actividad de mascotismo de fauna silvestre (de nuestra fauna y de la de otros lugares del mundo), existen muchas personas que aun así buscan en el comercio ilegal animales silvestres para tener como mascotas, desconociendo el perjuicio que ocasionan a la biodiversidad.
“Es importante que como ciudadanos seamos conscientes de cómo afectamos nuestro entorno natural. Loros, pumas, tortugas, monos y aves silvestres, entre otros, son animales que no son mascotas. El mascotismo es una acción ilegal y forma parte de uno de los delitos internacionales de mayor magnitud, el tráfico de especies; muchas de ellas en peligro de extinción”, dijo el secretario Juan Carlos Scotto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs