11 mar 2021

El Plan de Ordenamiento Territorial ya está en el Concejo

 


La Nueva Mañana - Edición Electrónica (11/03/2021)
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ya se debate en el Concejo

El proyecto que busca regular la planificación urbana y propone un nuevo modelo de ciudad fue presentado a los ediles e ingresó para el tratamiento legislativo. Los usos de suelo, factor clave.
Este jueves se realizó la presentación a los concejales y a las concejalas del “Plan de Ordenamiento Territorial del Área lntermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba”. La reunión estuvo encabezada por el viceintendente Daniel Passerini, y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y la directora de Planeamiento Urbano, Andrea Tumosa. De esta forma se inicia el tratamiento legislativo del expediente sobre la mancha urbana, que tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria.
“Este es un proyecto de Ordenanza que es estructural para el desarrollo de la ciudad. Es una base para el ordenamiento y el resultado de un trabajo de años, donde se hizo un relevamiento parcela por parcela”, expresó el viceintendente.
“La Municipalidad presenta este proyecto después de un gran trabajo multisectorial” se entusiasmó Passerini en diálogo con La Nueva Mañana y señaló “un déficit histórico en materia de planificación urbana, o en el incumplimiento de lo oportunamente planificado”.   
El secretario de Desarrollo Urbano reconoció la dificultad de trabajar en una ciudad con un ejido urbano tan extenso - uno de los más grandes del mundo-. “Nuestra tarea será definir cuáles son las áreas urbanizables, los usos del suelo (agropecuario, agrícola, cinturón verde, uso industrial y residencial) respetando lo existente y dando límites”, explicó.
Este Plan de Ordenamiento Territorial contiene cinco componentes fundamentales: Modelo Deseado, Zonificación, Estructuración Vial y Espacio Público, Áreas de Desarrollo Particular, y Normas y Procedimientos; y sigue el principio rector de una ciudad compacta, previsible y sostenible.
Por su parte, Andrea Tumosa indicó que este Plan es un instrumento para reconciliar el cuerpo normativo con un proyecto de ocupación del territorio urbano y rural a largo plazo, propendiendo a la integralidad de los procesos de planificación y gestión de la ciudad.
Desde el municipio explicaron que las normas de uso del suelo elaboradas hace más de tres décadas se encuentran en estado de obsolescencia, y que el plan pretende actualizar de manera integral y sistémica el marco normativo, para alcanzar un nuevo modelo de ciudad.

Ver Noticia On Line

 *****

Comercio y Justicia (11/03/2021)
El municipio presentó en el Concejo el plan de ordenamiento territorial

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba presentaron ayer en el Concejo Deliberante el denominado Plan de Ordenamiento Territorial del Área Intermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba.
El proyecto de ordenanza fue uno de los anuncios centrales del intendente Martín Llaryora en el discurso de apertura del período ordinario de sesiones del cuerpo deliberativo.
La iniciativa apunta a limitar el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad y también a consolidar las zonas ya urbanizadas.
La presentación fue encabezada por el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, junto al resto de su equipo.
Rey destacó la importancia de los convenios urbanísticos como herramienta de gestión aunque consideró que no deberían ser la regla a la hora de avanzar en nuevos desarrollos fuera de la norma vigente.
El concepto que se buscó destacar es la densificación, en contraposición con la extensión sin planificación de la mancha urbana, con el consiguiente impacto en el costo de la infraestructura necesaria y de la prestación de servicios.
En cuanto al plan en sí, apunta a frenar la conversión de tierras rurales en loteos, tan común en los últimos años, para evitar que la extensión del territorio de la ciudad siga su expansión.
La norma buscará promover el desarrollo de áreas semiperiféricas, ubicadas entre los sectores urbanizados próximos al límite con el ejido urbano y las zonas ya consolidadas.
En esa línea, busca promover el desarrollo de las tierras que quedaron entre nuevos barrios. Se trata de 2.800 hectáreas que tienen uso rural y que en el proyecto están denominadas bajo el rótulo de “urbanización diferida”.
El plan también apunta a que se utilicen 3.844 hectáreas de suelo vacante dentro de las áreas ya urbanizadas.
En paralelo, se apunta a consolidar las zonas industriales y también mantener las zonas rurales, el diezmado cinturón verde de la ciudad donde aún se producen parte de las verduras que la abastecen.
En el marco del encuentro, que se produjo de manera virtual, el viceintendente Daniel Passerini indicó que hoy se divulgará un cronograma sobre el tratamiento que tendrá el plan en el Concejo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs