23 mar 2021

Córdoba contra Nación por los biocombustibles

Comercio y Justicia (23/03/2021)
Biocombustibles: Schiaretti logró aval de Juntos por el Cambio y desafía al Gobierno nacional

Diputados que le responden, ahora acompañados por otros opositores, pedirán sesión especial para el jueves para debatir la prórroga por cuatro años de la ley actual, que ya tiene media sanción del Senado. El Ejecutivo presentó un proyecto propio más restrictivo
El gobernador Juan Schiaretti quedó como nunca antes enfrentado con el Gobierno nacional luego de que diputados de su bloque, ahora acompañados de sus pares de Juntos por el Cambio, solicitaron una sesión especial para el jueves próximo para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

Ver Noticia On Line

 *****

Diario El Alfil (23/03/2021)
Biocombustibles | Tensión con Nación: Panal profundiza críticas por nueva ley

El schiarettismo habló de improvisación y de maltrato a economías regionales. Como anunció Alfil, Córdoba Federal se unió al macrismo para impulsar, este jueves, una sesión especial en Diputados para prorrogar ley vigente.
Tal como adelantó el lunes el diario Alfil, los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti, unificaron con la bancada macrista de Juntos por el Cambio el pedido de sesión especial del jueves 25 a las 11,30 horas, para impulsar la prórroga de la ley de Biocombustibles. Del pedido participaron diputados que responden a Roberto Lavagna. El objetivo es forzar al Frente de Todos a debatir la extensión de la ley de Promoción de los Biocombustibles N° 26093 que vence el 12 de mayo. Es la primera vez, desde que Alberto Fernández es presidente, que el schiarettismo hace alianza con el macrismo para enfrentar al oficialismo nacional. Aunque en la Legislatura provincial se había logrado una posición común, no es el mismo impacto político que el que tiene la movida del Congreso. Para el Panal, tanto como para JxC, se trata de la defensa de una industria fuerte en Córdoba, tanto como una señal al electorado anti K cordobés que reacciona con reflejo condicionado cuando se menciona “al campo”.
El Frente de Todos tiene otros planes. El gobierno nacional, como lo vienen diciendo ministros como Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, quiere una nueva ley que reemplace a la que caduca en 50 días. Y con ella, dejar atrás el régimen de promoción para las empresas que industrializan el biodiesel de soja y el bioetanol de maíz, ubicadas especialmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba. En esa línea, el secretario de Industria de la Nación, Darío Martínez, presentó ayer en la comisión de Energía el borrador de lo que sería el proyecto, que tiene el aval del jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Máximo Kirchner. La ley reduce la proporción de combustibles bio cada 100 litros de naftas comunes en relación al actual corte, y fue rechazada de plano por el gobierno de la Provincia. Según el paper que circuló el fin de semana, el porcentaje pasará de 12 a 7,5% en el caso de bioetanol y de 10 a 5% en el biodiesel, pero se ampliarían los beneficios para el etanol a base de caña de azúcar que se produce en las provincias del llamado “Norte Grande”. Además, se priorizará la participación en el negocio de pymes nacionales por sobre las grandes empresas bio, una decisión que se aplicaría a partir de la sanción de la nueva ley, y no en forma retroactiva.
El encargado de avisar el rechazo del Panal a esos posibles cambios fue el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, quien en una serie de tuits habló de “improvisación” y de “maltrato a las economías regionales”. En estos temas y a este nivel, ningún ministro cordobés se expresaría en público sin la venia o incluso el pedido del propio Schiaretti.
“Reloj de arena con arena cayendo para que venza la ley nacional de biocombustibles 26.093. Hace 15 años que se sabe que la ley vence en 50 días. Parece que hoy se presentaría un proyecto de ley. ¿Hace falta este nivel de improvisación? ¿Así se diseñan políticas públicas sustentables?”, escribió en Twitter el funcionario, que supo ser secretario de Servicios Públicos del gobierno de Néstor Kirchner.
López recordó que las provincias productoras de biocombustibles elaboraron un proyecto de ley durante “casi 2 años de trabajo y consenso”, iniciativa que en el FdT consideran “representa al lobby de las grandes productoras”.
“¿Ahora en 50 días se espera tratar y votar esta propuesta? ¿Cuál es el apuro para no prorrogar un año y tratar profundamente el tema? ¿Por qué este maltrato a economías regionales? No hay argumentos, no hay explicaciones, solo incertidumbre e intranquilidad en una actividad que generó millonarias inversiones, cientos de miles de empleos y que es el motor de una bioeconomía sustentable que cuenta con múltiples avales”, finalizó el funcionario provincial.
Casi en simultáneo, el presidente del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, confirmó que estuvo “trabajando en silencio con el diputado Carlos Gutiérrez de Córdoba Federal y con Alejandro Rodríguez del lavagnismo” para unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles. Para logarlo, necesitan 129 diputados para el quorum. “Veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes”, sostuvo el radical.
“Para Córdoba son más de 5.000 puestos de trabajo, inversiones de más de 500 millones de dólares. Por supuesto que todos creemos que sería bueno tener una ley nueva, pero mientras tanto no podemos estar sin la prórroga porque va a vencer el régimen en mayo”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs