25 mar 2021

Autovía de Punilla: el ejecutivo definió su nuevo proyecto

 


La Voz del Interior (25/03/2021)
Autovía de Punilla: traza nueva y audiencia pública convocada

El Gobierno provincial definió su nuevo proyecto, tras haber archivado en 2018 otro, cuestionado por su impacto ambiental. El 9 de abril se debatirá, de modo virtual.
La obra para construir una nueva autovía en Punilla, paralela a la colapsada ruta nacional 38, se reinstaló en la agenda. El nuevo proyecto de la Provincia tiene ya fecha para ser discutido en audiencia pública ambiental: será el 9 de abril, pero de modo virtual, por la pandemia.
En 2018, otro proyecto avanzaba, pero tras intensas polémicas fue archivado por el Gobierno provincial. Había generado una fuerte resistencia por el impacto ambiental que podría generar el trazado elegido, por el este de la ruta 38 y al pie del cordón de las Sierras Chicas. Aquella vez hubo una tensa audiencia pública, con récord de oradores para Córdoba, que demandó tres agitados días de duración.
En octubre de ese año, el gobernador Juan Schiaretti decidió dar de baja ese proyecto y ordenó a la empresa provincial Caminos de las Sierras elaborar una nueva traza.
El nuevo dibujo, terminado en diciembre último, contempla la conexión entre la Variante Costa Azul (que une el acceso a Carlos Paz con la comuna de San Roque por el nuevo puente sobre el dique) con la localidad de La Cumbre. Pero ahora avanza por el oeste de la ruta 38, lo que demanda un complejo cruce sobre el río Cosquín.
El proyecto oficial plantea una obra de 43,5 kilómetros hasta La Cumbre. Pero lo que se pretende licitar este año, con financiamiento externo, es un primer tramo de unos 21 kilómetros entre San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

El proyecto
Tanto desde la Provincia como desde su empresa Caminos de las Sierras no hubo ahora nuevas precisiones acerca de la iniciativa. Se argumentó que las posiciones se expondrán en la audiencia pública.
Al anticipar a La Voz el nuevo trazado propuesto, en diciembre pasado, el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, sostuvo que se construiría un extenso puente sobre la desembocadura del río Cosquín, ya casi en el lago San Roque, para llegar a Bialet Massé. Ese punto era el más crítico del trazado por atravesar áreas urbanizadas.
El estudio de impacto ambiental que se conoció días atrás, y que avala el proyecto, confirma: “La alternativa consiste en una autovía por el oeste del Valle de Punilla, avanzando sobre las Sierras Grandes, sector de Pampa de Olaen, hasta el ingreso a La Cumbre”. Y agrega: “En general la obra se desarrolla en un terreno ondulado con un perfil transversal del tipo autovía compuesto por dos calzadas de dos carriles cada una, de pavimento flexible, con una barrera de hormigón del tipo New Jersey y banquinas internas pavimentadas. Asimismo, la traza incluye un nuevo puente en la embocadura del río Cosquín sobre el dique San Roque, aguas abajo del puente existente, distribuidores en intersecciones a distinto nivel, un nuevo puente sobre el río Yuspe y otros elementos hidráulicos necesarios”.
El estudio de impacto ambiental fue realizado por un equipo, con la bióloga Alejandra Toya como firmante principal, que contrató la Provincia para ese fin.
En Bialet Massé, la ruta pasaría por uno de los extremos de su área urbana, con lo que habrá expropiaciones de tierras, al igual que en otros tramos del resto de la traza.
Los dibujantes del trazado aclaran en el proyecto que salvo áreas de borde en Bialet Massé y Santa María de Punilla, la traza no toca los ejidos urbanos de otras localidades.
“Las otras alternativas iban algo más al oeste, pero las bajadas hacia cada localidad se hacían más prolongadas”, marcó Álves en su momento. También dijo que este trazado tiene mucho menos impacto sobre bosques que el debatido en 2018.
En diciembre de 2020, la Legislatura aprobó la ley que habilita a la Provincia a avanzar en la expropiación de terrenos en todo el corredor por el que pasaría este trazado.

El debate que viene
En el proyecto de 2018, las principales objeciones desde los sectores ambientalistas fueron que el 76% del trazado por el este afectaba áreas de bosque nativo y que un tramo cercano a Cosquín atravesaba minas de uranio nunca explotadas, lo que podría suponer riesgos.
Ahora, ante el nuevo proyecto, agrupaciones de vecinos y ambientalistas plantearon ya algunas objeciones. Por empezar, pidieron que la audiencia pública se realice de manera presencial y sugirieron que se use la plaza principal de Cosquín.
Desde la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), organización ambientalista de Punilla, plantearon que “el estudio de impacto ambiental presentado para una obra de la envergadura como la propuesta, no sólo no cumple con las premisas de la debida participación ciudadana, sino que además luce vacío de contenido, aparece como una serie de enunciados teóricos, sin valoración adecuada”. También opinaron que se trata de un estudio “impuesto”, al que le falta análisis de los impactos que la obra tendrá en el ambiente y en “la naturaleza turística” de la región.
Antes, la ONG Funam había cuestionado que “el Aviso de Proyecto presentado reconoce que se destruiría bosques nativos, se penetra áreas naturales protegidas por ley y se destruyen zonas arqueológicas”.
Advirtió que se trata de una de las zonas de la provincia “ya más impactadas por fuegos, desmontes, contaminación y cuencas hídricas colapsadas”. Y además del costo a erogar, cuestionó: “Aunque parezca increíble, los consultores al listar las leyes aplicables al proyecto omitieron considerar las leyes provinciales 7.773 y 8.301 de creación del Comité de Desarrollo Sostenible de la cuenca del lago San Roque”.
Los intendentes de la región, en general, ya adelantaron su apoyo al proyecto, como lo hicieron también en 2018. Uno de los argumentos más repetidos por los jefes comunales es que la actual ruta 38 luce desbordada de tráfico, sobre todo en verano, que atraviesa numerosos sectores poblados y genera problemas para la seguridad vial, para el desarrollo turístico y para la vida cotidiana de sus habitantes.
La intención del Gobierno es licitar el primer tramo durante 2021.

Audiencia ambiental: cómo y cuándo
La audiencia pública convocada para el 9 de abril por el Gobierno se concretará de manera virtual por la plataforma Meet. Para inscribirse hay que contar con el nivel de Ciudadano Digital 2, en la web de la Provincia.
Los interesados deben inscribirse hasta el 7, a las 12, en la plataforma http://participación.cba.gov.ar.
Fue convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, según ordena la ley 10.208 para estos casos. Se anticipó que se dará ingreso por día a la “sala virtual” a 230 personas inscriptas como oradoras. Aquellos que deseen participar sólo como asistentes podrán ver la transmisión en vivo a través del canal de YouTube que se dispondrá.

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El Diario de Villa Carlos Paz (25/03/2021)
Autovía de Punilla: Piden resguardar un asentamiento originario en Cosquín

Se trata de un sitio ubicado en el paraje Las Tunas, donde se hallaron restos de antiguos pobladores de la región.
Ante la avanzada de la nueva traza de la autovía de Punilla por el faldeo oeste de las sierras, vecinos de la ciudad de Cosquín solicitaron al Concejo Deliberante que se garantice la preservación de un yacimiento arqueológico ubicado en el paraje Las Tunas. Se trata de un sitio de gran valor histórico y cultural que aún no ha sido explorado en su totalidad y donde se encontraron restos de pobladores originarios y conanas.
El lunes pasado, se hizo una reunión donde participó la arqueóloga Roxana Cattaneo, Héctor Tulián (en representación del Concejo Indígena) y Agustín Marcuzzi, integrante de la agrupación Vecinos por el Ambiente, quienes denunciaron que la empresa Caminos de las Sierras no presentó un Estudio de Impacto Ambiental «al nivel que requiere el hecho y sin hacerse estudios arqueológicos en el lugar».
La importancia del yacimiento radica en que permite reconstruir cómo era la vida de los primeros pobladores del Valle de Punilla, su conexión con otros asentamientos de la región y enriquece el legado histórico de Cosquín. En ese sentido, los vecinos solicitaron que se apruebe una ordenanza sobre el resguardo y preservación del paraje Las Tunas.
«Es la génesis de nuestra identidad y esa identidad coscoína debe ser resguardada. La responsabilidad de este rescate y resguardo y protección es potestad de los gobiernos y es extremadamente grave la pérdida de las huellas arqueológicas»; sostuvieron a través de un carta enviada al cuerpo legislativo.

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