22 ene 2021

Villa María impulsa la economía circular

El Diario de Villa María (22/01/2021)
Qué se prevé en economía circular con fondos que mandará la Unión Europea

Con el fin de promover acciones de economía circular, el municipio proyecta tener más puntos limpios móviles de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, disponer de contenedores de recuperación de residuos secos para escuelas, reciclar plástico a partir el cual se elaborará madera plástica y potenciar el uso de la bicicleta, entre otras aristas.
Todo eso está en carpeta y en estudio avanzado en el marco de las iniciativas que se aspiran a llevar adelante mediante el convenio que este mes se firmó con la Unión Europea, que financiará distintas iniciativas mediante 2,4 millones de euros.
El Gobierno local había presentado una propuesta ante la Unión Europea a través de la Secretaría de Planificación, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, desde la Dirección de Relaciones y Cooperación.
Meses atrás, la UE lo avaló y Villa María será la única ciudad del país en recibir este fomento que “busca avanzar hacia ciudades sostenibles”.
En lo que hace a la promoción de acciones de economía circular, hay varias ideas en análisis.
La economía circular es una estrategia que busca reducir la entrada de los materiales vírgenes y la producción de desechos.
La meta es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca fuertemente la generación de residuos. El espíritu de la misma es tener un efecto positivo en el ecosistema, contrarrestando la explotación del medio ambiente y sus recursos.
De acuerdo a lo que pudo conocer El Diario, el municipio perseguirá el consolidar la experiencia del centro de clasificación y recuperación de residuos sólidos urbanos, mediante la mejora de su infraestructura y equipamiento e incorporando  nueva maquinaria para el procesamiento de plástico y caucho.
También se aspira a crear una planta compostaje, para entre otras cuestiones disminuir los residuos vertidos al relleno sanitario municipal y con esto extender la vida útil del mismo. En este sentido, se precisó que mensualmente se generan 90 toneladas de residuos orgánicos provenientes del Mercado de Abasto. Mediante la planta, se quiere generar compost y la mejora en la salud de la tierra y de las plantas.
En una primera fase se comenzará valorizando los residuos orgánicos provenientes del Abasto, que no requieren separación.
Por otra parte, se quiere ampliar a cuatro la cantidad de puntos limpios móviles de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), residuos que luego son recolectados y reciclados por la empresa ProGEAS, que se especializa en el tratamiento.
Asimismo, se intensificará la colocación de contenedores de recuperación de residuos secos en escuelas.
También se trabaja en un proyecto de reciclaje de plástico, recuperado en el centro de recuperación y clasificación, a partir del cual se elaborará Madera Plástica (EcoMadera). Y se promoverá el uso de la bicicleta con la ampliación de la red de ciclovías, de 5 a 10 kilómetros, al ser un medio de transporte ambientalmente amigable, accesible e inclusivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs