31 ene 2021

Llaryora​ prepara anuncios sobre transporte

 


La Voz del Interior (31/01/2021)
Bicisendas, Ferrourbano y más carriles selectivos

El municipio prepara anuncios que se materializarán durante todo este año. Retocarán el Sólo Bus de Sabattini.
En la Municipalidad están afinando los detalles para la presentación del plan de movilidad, que incluye programa de bicisendas, el relanzamiento del Ferrourbano y más carriles selectivos para el transporte urbano.
“Después de años de abandono, a lo que se sumaron la pandemia y la crisis, está la voluntad política de ejecutar un plan sistemático y permanente para hacer la ciudad más vivible”, señalan desde el municipio. Allí encajan las medidas que se fueron implementando en 2020: las nuevas bicisendas y las supermanzanas de calle San Jerónimo y de Caseros.
“En el corto plazo habrá un anuncio que será icónico para la ciudad”, avisaron desde el Palacio 6 de Julio. Tiene que ver con impulsar la bicicleta como un modo de transporte seguro y sustentable en la ciudad.
También anticiparon que se reforzarán los controles sobre las nuevas trazas, por ejemplo la que une barrio San Vicente con el Centro.
Las secretarías de Movilidad y de Desarrollo Urbano licitarán los apeaderos del Ferrourbano, que conectará, en principio, la estación Mitre con el noroeste de la ciudad. La puesta en marcha depende de la Nación y en el municipio esperan que este año se materialice.
Otro elemento que se sumará al plan de movilidad es la extensión del cantero central de bulevar Chacabuco hasta el río Suquía. Ya el viceintendente Daniel Passerini había anticipado que se ensancharán los 200 metros que faltan de avenida Maipú entre Sarmiento y Costanera, junto a la construcción del bulevar.
La calzada izquierda sería utilizada por el transporte, desde el túnel de plaza España, como un carril selectivo que se conectaría con Sarmiento, donde también se extenderán esos espacios para transporte.
Se corregiría el Sólo Bus de avenida Sabattini, en el tramo ubicado al frente del Hipermercado Libertad. Pese a que es el lugar más ancho de la traza, en ese sector se elimina el carril exclusivo. Además, se proyecta que el Sólo Bus se convierta en carril selectivo en bulevar Illia-San Juan.
Y se estudia la posibilidad de recuperar la iniciativa del Sólo Bus de avenida Fuerza Aérea.

Empresarios advierten sobre la sustentabilidad del sistema
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) aseguraron que el panorama actual del sistema de transporte urbano de Córdoba “es nefasto” y advirtieron que se está trabajando a pérdida.
El vicepresidente de la entidad, Gustavo Mira, remarcó que se está trabajando con el 30 por ciento del corte de boleto. Mira, quien además es uno de los propietarios de Coniferal, detalló: “En diciembre deberíamos estar en 210 mil boletos por día, y terminamos en 75 mil”.
El empresario aseguró que Coniferal se descapitalizó en 2020, y tuvo pérdidas de más de 200 millones de pesos. “Tenemos coches 2008, y tuvimos que vender unidades modelo 2018”, explicó Mira.
“El panorama es nefasto”, agregó.
Acerca de lo que se puede esperar para este año, explicó que hay “una nueva normalidad” en el sistema que tomará años revertir. “La matriz que teníamos hasta 2019 no va a existir más, con coches llenos y el IPK por encima de tres. Si vuelve ese corte de boletos, será muy progresivo, en cinco o siete años”, afirmó.
Mira dijo que la Municipalidad debe tomar una decisión de fondo respecto del servicio, que hoy ocupa a más de 3.200 personas.
“Esto es un servicio. No podemos vivir a pérdida de por vida. Las empresas se tienen que ir achicando. Son muchas cosas para definir, pero es todo político. Si no, vamos a la municipalización del todo el sistema”, manifestó.
La Voz intentó contactarse con los titulares del gremio UTA, que representa a los choferes del sistema, pero no obtuvo ningún tipo de respuesta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Menos transporte, más desigualdad
La vitalidad –social, económica, educativa– de una ciudad depende en gran medida de su sistema de transporte, y se construye en torno a este.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs