16 ene 2021

Grandes incendios = grandes crecientes de ríos

 




La Voz del Interior (16/01/2021)
Los recientes incendios en la zona agudizaron las crecidas

La zona central del Valle de Punilla fue una de las más castigadas por los enormes incendios que en 2020 quemaron unas 340 mil hectáreas en Córdoba. Entre Bialet Massé, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Charbonier se dieron varios focos de fuego muy complejos y extendidos.
Desde siempre, se advierten dos efectos de riesgo que implican las lluvias torrenciales cuando caen sobre suelos incendiados, y en pendiente, antes de su recuperación.
Uno es que el agua suele arrastrar las cenizas, lo que afecta la calidad de arroyos, ríos y embalses. El otro es que, al llevarse suelos quemados y sueltos, las laderas serranas quedan descubiertas y se transforman en toboganes en los que, sin cobertura de suelo y vegetación, el agua ya no penetra y sólo desciende, más aceleradamente, generando crecidas de arroyos y ríos más furibundas y con mayor caudal que en el caso de que esas laderas no hubieran estado afectadas.
Javier Dieminger, intendente de La Falda, mientras observaba ayer los desastres en su ciudad, marcaba ya como agravante que, “debido a los incendios que afectaron a la región en 2020, no ha habido absorción en los suelos ante tan importante lluvia en pocas horas”.
A su vez, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, sostuvo que “sin dudas” los recientes incendios en Punilla influyeron en estas crecidas. El funcionario señaló que la caída de agua fue “mucha y en poco tiempo” (apuntó que fueron 140 milímetros en apenas dos horas en Pampa de Olaen) y que ese volumen siempre es de impacto. Pero apuntó que a la vez “el poder de absorción de los suelos quemados no es el mismo; no tenemos esa gran esponja que absorbe y mantiene más el agua de lluvia”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/01/2021)
Llegó ayuda para evacuados en Huerta Grande
En el día de hoy llegaron alimentos a Huerta Grande enviados por el gobierno provincial sumando a esto los colchones y frazadas. Los mismos fueron receptados por el personal de Defensa Civil municipal.
Las imágenes de la creciente en Carlos Paz
Tras las lluvias caídas en el día de hoy, una nueva creciente ingresó al río San Antonio de Carlos Paz. El lago San Roque sigue recuperando su nivel con el ingreso de agua proveniente de las cuencas ubicadas en el norte y el sur de Punilla.
Diluvio en Punilla: «Vimos como el agua se llevaba la casa entera»
Luis Bucalo vivía con su mujer y sus dos hijas de 6 y 11 años al fondo del balneario de Huerta Grande. El fuerte temporal registrado ayer les llevó su casa y todas sus pertenencias, incluyendo sus herramientas de trabajo y apelan a la solidaridad de los vecinos del Valle de Punilla para salir adelante.
La Falda: Hallaron los tres vehículos arrastrados por el agua
Los tres vehículos arrastrados ayer por la creciente que provocó destrozos y dejó pérdidas millonarias en La Falda, fueron encontrados durante las últimas horas. Ninguno tenía ocupantes y creen que lograron salir por sus propios medios.
Impactantes videos de las crecientes en el Valle de Punilla
Tras un temporal histórico que provocó crecientes de magnitud y pérdidas millonarias en las ciudades de Villa Giardino, Huerta Grande y La Falda, se viralizaron videos que muestran la repentina crecida de los ríos de la región.

El Puntal de Río Cuarto (16/01/2021)
Temporal con evacuados y casas destruidas: ayuda a las zonas afectadas
Tras el fuerte temporal que causó evacuados y casas destruidas, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, habló con los intendentes municipales de Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda.

El Diario de Villa María (16/01/2021)
Graves daños causó el temporal
Cayeron más de 140 milímetros de lluvia en pocos minutos y los ríos serranos se desbordaron. Al menos tres vehículos fueron arrastrados por el agua. Las zonas más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande

La Voz del Interior (16/01/2021)
Temporal: el centro del Valle de Punilla pasó de la sequía a la inundación en un día
La lluvia que comenzó a caer a las 6 de ayer estaba anunciada para todo el Valle de Punilla. Pero nadie esperaba tanto. Los registros indican que en la Pampa de Olaen cayeron más de 120 milímetros y que en la zona entre La Falda y Huerta Grande las precipitaciones superaron los 100 milímetros. Todo ese volumen de agua en pocas horas se transformó en calles anegadas y en arroyos y ríos que dejaron de golpe su tranquilidad habitual para convertirse en peligrosos torrentes fuera de control.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs