27 ene 2021

Biocombustibles: está frenada la ley en Diputados

 


La Voz del Interior (27/01/2021)
Biocombustibles: está frenada la ley en Diputados y no hay fecha tentativa

El tratamiento de la prórroga de la ley quedó empantanado por la discusión entre las provincias “petroleras” y las “agropecuarias”.
El reinicio de actividades en la Cámara de Diputados de la Nación se postergó ya dos semanas respecto de lo previsto, pero esto no es lo que más inquieta a distintos sectores políticos (incluido el oficialismo). Diputados de distintas provincias coincidieron en señalar su preocupación por la demora en el tratamiento de la ley que prorroga por cuatro años una serie de beneficios a la industria de los biocombustibles.
Se trata de un proyecto de ley que a fines de octubre pasado obtuvo la media sanción del Senado de la Nación. Para destacar fue el hecho de que el proyecto contó con el voto positivo de todos los senadores. El oficialista Frente de Todos, el interbloque de Juntos por el Cambio y legisladores de bloques provinciales se unieron para apoyar el proyecto que le da continuidad a una actividad desplegada en 10 provincias, y materializada en 54 plantas industriales.
En un principio, las sesiones extraordinarias contaban con un temario de 27 puntos, de acuerdo con el decreto presidencial de la convocatoria. Allí no figuró el tratamiento de la Ley de Biocombustibles. Esto no sería un obstáculo: sólo hace falta otro decreto presidencial que incluyera el proyecto. Pero días atrás se publicó un nuevo decreto con siete temas nuevos, sin que figurara biocombustible.
“A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo”, reclamaron los 11 diputados del Interbloque Federal, un espacio que reúne, entre otros, a cuatro diputados del peronismo cordobés (Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo) y al lavagnismo. Este interbloque suele ser clave cuando el oficialismo busca reunir cuórum para sesionar.
“La industria del biocombustible es el caso modelo cuando se habla de agregar valor a la producción primaria. Es una verdadera política de Estado que viene desde 2006 (con la aprobación de la ley 26.093) y que el Senado acaba de rubricar al darle media sanción. La votaron todos, inclusive los senadores que representan a las llamadas ‘provincias petroleras’”, comentó a este medio Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional del lavagnismo.
En efecto, los senadores de las 10 provincias aglutinadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos votaron a favor de la continuidad a los incentivos de la industria de los biocombustibles.

Impacto local
Córdoba tiene particular interés en la industria de los biocombustibles, con cuatro plantas instaladas en su territorio. Aquí, al igual en otras tres plantas instaladas en San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero, se obtiene bioetanol de maíz. En otras 13 plantas ubicadas en Tucumán, Jujuy, Santa Fe y Salta, se produce bioetanol de caña de azúcar y, en 36 establecimientos industriales distribuidos mayormente entre Buenos Aires y Santa Fe, se produce biodiésel a partir de la soja. Un verdadero modelo federal de producción industrial de valor agregado a partir de la actividad agraria. “Industria verde”, la denominan.
“Algo raro está pasando en Argentina, que puede afectar el cuidado del ambiente, de la producción y del trabajo”, alertó el diputado Rodríguez. La rareza que señala huele a petróleo. El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles establece que el gasoil debe “cortarse” con un 10 % de biodiésel; y en las naftas debe haber un 12% de bioetanol. Estos cortes impuestos por la ley no se vienen cumpliendo.
Para algunos, el viento a favor se detuvo a mediados de diciembre. El diputado nacional oficialista por Mendoza, Omar Félix, entrevistado por el portal Más Energía, se pronunció a favor de “debatir más la ley porque tenemos ahí un problema con los biocombustibles dado que afectan a la industria de los hidrocarburos”.
A cargo de la Comisión de Energía y Combustibles en Diputados, Félix dijo: “Tal como está la ley, hoy el petróleo está subsidiando a la Pampa Húmeda (productora de granos)”.
El diputado Rodríguez cree que se está inventando “una nueva grieta”: provincias petroleras contra provincias agrícolas.
Desde el Gobierno nacional, por lo bajo, procuran bajar el tono a la polémica. Dicen que el régimen de promoción vence en mayo, por lo que hay bastante tiempo aún para tratar su prórroga.
El presidente Alberto Fernández, en reiteradas oportunidades, se ha manifestado a favor de los acuerdos globales sobre el cambio climático. Se sabe que el biocombustible es menos contaminante que las naftas clásicas.
Fuentes de la presidencia de la Cámara Baja dijeron a La Voz que recién “la semana que viene” habrá actividad en las comisiones y sesión en el recinto para discutir la agenda “de las extraordinarias”. “Todavía se está en la búsqueda de un temario de consenso entre los bloques”, confió el funcionario ligado a Sergio Massa. No se sabe si en esa agenda entrará la prórroga al régimen de biocombustibles o su tratamiento se seguirá “pisando” debido a la falta de acuerdos dentro del oficialismo.

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Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2021)
"Los argumentos en contra de los biocombustibles son una falacia"
El diputado nacional Carlos Gutiérrez señaló que la negativa a aprobar la prórroga de la ley de biocombustibles responde al lobby petrolero. "Otra vez se genera tensión con un sector productivo", dijo, en referencia al Gobierno

Diario El Alfil (27/01/2021)
Biocombustibles, la pelea entre Córdoba y Alberto
La actitud tomada por los legisladores difiere con la conducta menos confrontativa que han tenido con temas muy controvertidos, como fue la reforma de la movilidad jubilatoria, que los representantes cordobeses apoyaron. Hay lobby de provincias petroleras para que no salgan medidas de incentivo a los combustibles no fósiles.
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