7 sept 2018

San Roque: así no hay lago que aguante con lo que le arrojan



La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/09/2018)
Lo que tiran en las cloacas ilegales al dique San Roque: así no hay lago que aguante

Que la ciudad de Villa Carlos Paz tiene escasa cobertura de redes cloacales se sabe. Que esa carencia impacta para el acentuado deterioro ambiental del río San Antonio y del dique San Roque es un dato acumulado por decenas de estudios e informes en las últimas décadas. Que, además, se registran casos de volcamientos directos de líquidos cloacales crudos que agravan aún más el cuadro también es una sospecha siempre instalada, constatada por esporádicos operativos de control.
Aunque todo eso se sabe, no deja de asombrar lo que se acaba de corroborar en un operativo de inspectores municipales sobre desagües que dan al río San Antonio, desde el centro de Villa Carlos Paz.
Tan sólo en ese punto, y en un par de días de tareas, se extrajeron seis contenedores con materia fecal y basura.
Toallas femeninas, preservativos, restos de podas, bolsas de plástico, juguetes, llaves, zapatillas y otros insólitos objetos fueron encontrados bajo las calles de la ciudad.
Lo que falta, y en lo que se promete avanzar, es en la determinación de la procedencia de los canales subterráneos que descargan esos líquidos cloacales crudos y directos. Es decir, identificar y sancionar a los infractores.
La paradoja, que torna más grave la indolencia de los infractores, es que es en el centro de la ciudad donde está instalada la red de cloacas para el tratamiento adecuado de los desechos. Y es en ese sector donde se observan esos volcamientos clandestinos.
Durante el recorrido, por ejemplo, el personal municipal se encontró con un pasaje de tres metros de largo donde había medio metro de materia fecal.

Encontraron de todo
Según El Diario de Carlos Paz, el operativo constató que hay propiedades cuyos sanitarios directamente hacen sus descargas al desagüe pluvial, probablemente desde hace décadas.
Personal municipal, con apoyo de la Patrulla del Río y el Cuerpo Especial de Policía (CEP), descubrió que un vecino hizo un hueco en su patio, perforó el canal pluvial y por allí arroja los desechos de sus perros. Otros utilizan los ductos para el desagote de cámaras sépticas y también se encontraron grandes bolsas con césped y restos de podas.
"Creemos que ninguno de los que arroja sus líquidos cloacales a los desagües debe desconocer que es una maniobra ilícita, por lo que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. No se puede creer la cantidad de materia fecal que existen en algunos sectores", señaló el secretario de Salud municipal de Carlos Paz, Rubén López, a El Diario de Carlos Paz.
"Constatamos la existencia de una gran cantidad de desperdicios y es preocupante, porque hay una capa de 30 centímetros de materia fecal acumulada, que procederemos a sacarla. Vamos a seguir trabajando en los próximos días para detectar las conexiones clandestinas", prometió.
"Llegamos el lunes pasado hasta un canal de 80 o 90 centímetros de diámetro que es el que más desechos cloacales acumula. Es el que más contamina y queremos determinar de dónde proviene y qué tipos de desechos está trayendo. Asimismo, hemos enviado muestras de los líquidos extraídos y pedimos que sean analizados", remarcó el funcionario.
Desde el municipio aseguran que continuarán las inspecciones. "La idea además es construir rejas frente a los desagües para que contengan las botellas y latas y luego se pueda realizar una limpieza cada 15 días", citó Rubén López.
"Acompañamos a la Municipalidad e ingresamos a un desagüe pluvial donde encontramos materia fecal en el conducto, se avanzó 200 metros y nos encontramos con un tubo pequeño. A la rastra, personal de la Patrulla del Río y del CEP pudo llegar a los 500 metros, pero es muy complicado y están bloqueados muchos tramos. Se están labrando las actas desde la Policía Ambiental", señaló Raúl Fuentes, responsable de la Patrulla del Río de la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, al mismo medio de la ciudad serrana.

Prometen más inspecciones
El gobierno municipal anunció esta semana la implementación de una nueva tecnología para detectar los volcamientos clandestinos que se realizan al lago San Roque, al tiempo que anticipó la compra de un vehículo a control remoto para inspeccionar los desagües y alcantarillas de Carlos Paz.
Desde hace tiempo se asume que la principal causa del muy avanzado estado de deterioro de las aguas del dique San Roque tiene directa relación con el impacto de la faltas de cloacas en su cuenca hidrica.
Sólo el 21 por ciento de la población de la región ligada a ese lago y sus ríos tributarios cuenta con servicios cloacales. Pero el volcamiento directo de desechos agrava aún más el impacto y está prohibido por todas las normas.
Lo que ahora se encuentra y evidencia es una muestra, también, de los insuficientes controles existentes durante décadas. 

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (07/09/2018)
Las cosas más insólitas y extrañas que hallaron en los desagües de Carlos Paz
Los desagües pluviales que atraviesan el centro de la ciudad,  dejan ver el lado más miserable de muchos de los habitantes carlospacenses, que aun teniendo el ramal de cloacas frente a sus casas, optan por contaminar la cuenca del lago San Roque.

Se llenan 60 bolsas de basura cada 300 metros en las márgenes del San Roque
Botellas, plásticos, bolsas de papas fritas, restos de podas son algunas de las cosas que pueden extraerse de las márgenes del embalse, lo que demuestra la conducta desaprensiva de los vecinos de la ciudad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs