18 sept 2018

La urbanización descontrolada encuentra resistencias



El Diario de Villa Carlos Paz (18/09/2018)
Una mega-urbanización de Santa Cruz del Lago pretendía invadir Carlos Paz

Una polémica mega-urbanización que cuenta con el aval del intendente Luis Mirabet invadiría gran parte del nuevo ejido de Carlos Paz y multiplicaría cinco veces la población de Villa Santa Cruz del Lago.
El Foro Ambiental Córdoba denunció que el gobierno de Santa Cruz del Lago quiere aprobar un mega-emprendimiento inmobiliario que afectaría el paisaje, condicionaría los servicios públicos y atentaría contra la economía de Punilla. Se trata del complejo denominado «Torres del Lago» que contaría con 15 torres y 11 edificios, sumó el aval del intendente Luis Mirabet e invadiría una gran parte del nuevo ejido de Carlos Paz.
La polémica se inició porque el proyecto no fue comunicado a las autoridades del Palacio «16 de Julio», pese a que también condicionaría la prestación de los servicios en Villa Parque San Miguel, el barrio que se sumará al mapa carlospacense. El intendente Esteban Avilés tomó conocimiento del emprendimiento y mantuvo gestiones con la Provincia donde planteó la situación y reclamó formalmente que se abstengan de aprobar la obra. Desde el gobierno, enviaron una nota para impedir que se haga la audiencia pública y denunciaron que la urbanización avanza sobre ejido.
El complejo se extendería en las márgenes oeste del lago San Roque, a dos kilómetros al norte de la desembocadura del arroyo Los Chorrillos al este del río Cosquín y cerca de Bahía Los Mimbres, y paradójicamente sería desarrollado por el fideicomiso Altos de Carlos Paz y ejecutado por Synergo.
Gabriel Napal es el presidente de la asociación vecinal de Villa San Miguel y aseguró: «Se prevé 2500 departamentos en un complejo de torres que se ubica en terrenos categorizadas como zona amarilla entre el lago y la Ruta 38. Todo este sector es zona gris y no pertenece a ningún ejido existente, sin embargo, es una zona que sería incorporada al ejido de Carlos Paz. Esto no salió por ley, pero los planos han sido aprobados y por eso, estamos reclamando que frenen el proyecto».
El censo que se hizo en 2010, arrojó que Villa Santa Cruz del Lago cuenta con 2282 habitantes y teniendo en cuenta que planean construirse 2558 departamentos, la población de la región se multiplicaría por cinco (a razón de cuatro personas por departamento). Sin lugar a dudas, esta expansión demográfica impactará drásticamente sobre las prestaciones públicas y el gobierno de Mirabet no diagramó ningún programa de inversión para hacer frente a la nueva demanda, por lo que todo hace presumir que la intención era hacer responsable a Carlos Paz de los servicios.
Según se conoció, los inversores sólo cuenta con una prefactibilidad que fue otorgada por la gestión de Mirabet.
En materia vial, dentro del proyecto se anticipa que se realizará la limpieza y ensanchamiento de calles y caminos internos preexistentes y apertura de calles internas para acceso a las diferentes unidades dentro del emprendimiento, no obstante, se deberá pensar en un plan preparado para la circulación de 10.000 personas y se tendrá que analizar cómo impactarán sobre el Valle de Punilla.
Desde el Foro Ambiental de Córdoba, expresaron en las últimas horas que el Estudio de Impacto Ambiental no tuvo en cuenta la Ley Nº 10004 de Uso del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba y el proyecto no forma parte de ningún plan estratégico de desarrollo, al tiempo que podría perjudicar la calidad de vida de toda la región. «Hay una franja por la que va un arroyo que se encuentra definida como Área de Riesgo (superficie cuyas condiciones geomorfológicas, geológicas, su relación con cuencas hídricas o escorrentías, probabilidades de inundación u otras, desaconsejan su urbanización)»; informaron los ambientalistas, a través de un duro comunicado.
 «La decisión de que el desarrollo inmobiliario para Punilla incluya la proliferación de torres y edificios debe ser un tema ampliamente debatido por sus implicancias en el modelo de paisaje y turismo al que se aspira, y no debe ser el producto de una actitud permisiva por parte del Estado a la iniciativa privada. Por eso, no se comprende el motivo por el cual este complejo de torres y edificios no haya sido rechazado por la Comunidad Regional de Punilla, por afectar a los intereses de todo el departamento debido al notable impacto paisajístico que tendrá y sus implicancias en el recurso turístico»; indicaron desde la asociación, que también lucha contra la autovía de montaña.
En relación a la situación del lago San Roque, otra de las grandes preocupaciones tiene que ver con que no figura en el expediente ningún certificado de factibilidad en torno a los efluentes cloacales y se desconoce qué tipo de tratamiento se hará. «No existe en el plano una indicación del lugar donde se ubicará la planta de tratamiento, tampoco hay especificaciones sobre la metodología de tratamiento primario, secundario y terciario, cálculo de volúmenes de efluentes ni modelo de infiltración y evapotranspiración para su uso como agua de riego atento a que ese es el destino final, esto agravado porque la temporada previsible de mayor uso de las torres y edificios será durante el verano, que coincide con la estación lluviosa, lo que hace presumir el vertido directo al lago por saturación del suelo. Vale recordar que el mayor problema ambiental de Punilla es la falta de tratamiento de efluentes cloacales, los que aportan importantes cantidades de nutrientes al lago San Roque, con la consiguiente eutrofización del cuerpo de agua y la posterior proliferación de cianobacterias»; finalizaron desde el Foro Ambiental que encabeza el biólogo Federico Kopta.

Ver Noticia On Line

  *****

La Voz del Interior (18/09/2018)
Nueva urbanización en Unquillo: tras el debate, resolverá Ambiente

Tras cuatro días de audiencia pública, resta ahora el dictamen oficial sobre el proyecto inmobiliario El Cigarral, de 125 hectáreas. La empresa marca que incluirá 55 hectáreas de reserva de bosque nativo. Ambientalistas cuestionan que no se cumple con la ley.
Unquillo. Tras cuatro días de debate con más de 400 inscriptos, finalizó una de las más convocantes audiencias públicas realizadas en esta provincia desde que en 2014 una ley exige ese trámite. En discusión estuvo el proyecto inmobiliario Fideicomiso del Cigarral, también conocido como El Montecito.
Se trata de un predio de 125 hectáreas en Unquillo, en el que se propone urbanizar 700 lotes en modalidad abierta y cerrada, adicionando la creación de una reserva natural, que preserve bosque nativo en 55 hectáreas, y destinar espacios a un banco de tierras municipal.
El proyecto prevé sumar un complejo recreativo y comercial, y promete una ruta alternativa a la E-57 para descomprimir el tránsito entre Unquillo y Mendiolaza.
Tras la audiencia pública, la Secretaría de Ambiente de Córdoba debe resolver ahora si le otorga la licencia.

En debate
El municipio le otorgó la prefactibilidad al proyecto, luego de acordar varias modificaciones a una presentación anterior, que en 2016 había rechazado.
Pero la iniciativa cosechó resistencia en sectores de la comunidad que cuestionan su potencial impacto ambiental. La mayoría de los oradores en la audiencia pública se expresó en ese sentido, en contra del proyecto.
“Participamos porque no podemos dejar pasar estas instancias de ciudadanía, pero consideramos que esta audiencia es ilegal, por falta de acceso a información previa y de documentación anexa. El proyecto que se propone también está fuera de ley, porque el mapa en que se basan municipio y empresa loteadora no tiene validez; no está acreditado por ningún acto administrativo ni por ninguna ley”, resumió Rocío Loza Serra, integrante de la Asamblea del Monte de Unquillo.
Desde esos sectores, de perfil ambientalista, se asegura que el desarrollo avanza sobre 91,5 hectáreas que figuran en “zona roja” de bosque nativo. En ese caso, la ley no permite el cambio de uso de suelo.
“Por un principio de no regresividad de derecho ambiental, no se puede modificar ese mapa original; por eso sostenemos que este proyecto no se ajusta a la ley”, planteó Loza Serra, a tono con otros oradores que objetaron el proyecto.
Otro punto cuestionado –según argumentaron– fue que no se presentó un estudio hidrológico e hidráulico.

Contrapuntos
Desde la empresa Cahuana, proponente del desarrollo, Gonzalo Más opinó que el clima de confrontación no ayudó para el objetivo buscado de avanzar en un uso consensuado del suelo.
“Estas instancias no favorecen el diálogo respetuoso. Fue muy bueno escuchar diferentes posturas y criterios que pueden llegar a acercarnos, pero sobresalen cuestiones emocionales que derriban argumentos racionales o instancias administrativas que nos exceden. La base de este nuevo proyecto se consensuó con las exigencias del municipio, de Ambiente de la Provincia y del instituto de planificación regional Iplam, que nos dijeron que esto era lo posible como expansión urbana, y se acordó una zona de intangibilidad como reserva natural de bosque de 55 hectáreas. En función de eso, trabajamos en la rectificación de la propuesta anterior. Si no fuera autorizada, sería una sorpresa, porque ya hay una definición al respecto”, apuntó Más.

El municipio
El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin (PJ), quien a poco de asumir su gestión, a fines de 2015, derogó la autorización dada por su antecesor a este loteo, ahora lo avala por los cambios que se acordó introducirle.
“Estas jornadas fueron muy enriquecedoras, pero acá no se expresó todo el pueblo de Unquillo. Para nosotros, este proyecto es superador y por eso le dimos la prefactibilidad, que no es definitiva. Si es legal o no, lo tendremos que analizar. Hay antecedentes que necesitamos examinar. Ambiente de la Provincia nos remitió un informe que no incluía a todo este loteo como zona roja”, señaló Fabrissin.
Los vecinos movilizados contra la propuesta adelantaron que continuarán con protestas y que preparan acciones judiciales por si el trámite avanza.
Tras las inundaciones de 2015, se acentuó en toda la región de Sierras Chicas la discusión ante cada proyecto de expansión urbana.

Ver Noticia On Line


Otra audiencia por 11 edificios con departamentos junto al San Roque

Villa Carlos Paz. Un proyecto urbanístico de gran envergadura se ha propuesto para el sur del Valle de Punilla. Su concreción dependerá de que, como otros, obtenga la licencia ambiental que debe otorgar la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Antes de la audiencia pública para su debate, la iniciativa ya anticipa controversias entre quienes promueven la inversión y los grupos ambientalistas que advierten sobre sus impactos.
Se trata del emprendimiento Torres del Lago, que planea levantar, en distintas etapas, un complejo de 11 edificios con 18 torres en altura que sumarán 2.558 departamentos.
Los terrenos, vecinos al lago San Roque, están en una “zona gris”, que hasta ahora no corresponde a ningún ejido municipal definido, entre Villa Carlos Paz de un lado y Villa Santa Cruz del Lago del otro. El emprendimiento preanuncia una discusión entre ambos municipios: el de Santa Cruz del Lago ya le otorgó la prefactibilidad local, pero el de Carlos Paz advirtió que son tierras que pasarían a formar parte de su ejido si se aprueba una ley provincial en trámite.
Estaba previsto que mañana se concretara la audiencia pública ambiental en el Salón Nudo Vial (cruce de rutas 38 y 28 ). Pero ayer se informó que en el marco del duelo provincial por la muerte del exgobernador José Manuel de la Sota, Ambiente aplazó la convocatoria, sin fijar nueva fecha.
El proyecto se localiza en la Pedanía San Roque, a dos kilómetros de la desembocadura del arroyo Los Chorrillos en el lago y a 1.400 metros del río Cosquín.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs