26 sept 2018

Autovía de Punilla: fue rechazada denuncia contra intendentes



La Voz del Interior (26/09/2018)
Rechazan denuncia contra intendentes por la autovía

“Luego de analizar los hechos esgrimidos y toda la normativa que enmarcaba al suceso, se determinó que lo planteado por los vecinos no configuraba delito alguno”, explicaron desde el MPF.
El fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, archivó la denuncia penal contra los intendentes de las municipalidades de Cosquín, de Bialet Massé y de Santa María de Punilla por supuesto abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionario público en el marco de la controversia por las tareas para el diseño de la alternativa a la ruta 38 de la autovía de Montaña, o Pedemontana.
La denuncia había sido presentada por vecinos en representación de la Asamblea Ciudadana de Punilla, y los presuntos delitos estaban relacionados con la confección de notas en las que se autorizaba el uso del suelo de los territorios municipales para la obra.
Así lo informó ayer el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal (MPF). La fuente recuerda que, según los denunciantes, hubiese correspondido a los concejos deliberantes de cada una de las municipalidades decidir sobre la autorización del uso del suelo. Asimismo, los vecinos señalaban que se habían incumplido los mandatos de las leyes nacionales y provinciales referentes al uso del suelo y al cuidado del medioambiente.
“Luego de analizar los hechos esgrimidos y toda la normativa que enmarcaba al suceso, se determinó que lo planteado por los vecinos no configuraba delito alguno”, explicaron desde el MPF. Y precisaron que no reunía los requisitos necesarios para que el acto fuera delictivo o sujeto a sanción penal, porque las notas confeccionadas no tenían el fin de autorizar la obra, ni ordenaban su realización.
“Sólo solicitaban que los territorios municipales formaran parte del estudio de impacto ambiental que llevaba a cabo el correspondiente ente estatal de la Provincia”, añade.
Por otro lado, apuntaron que “el tenor de las notas no contrariaba las constituciones –nacional y provincial– ni las leyes”.
De todas formas, Bertone no descartó que el reclamo pueda ser apelado en lo contencioso administrativo.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/09/2018)
Desestimaron la denuncia contra los intendentes de Punilla por la autovía
Tras analizar exhaustivamente los hechos denunciados, el fiscal Bertone determinó que «el hecho señalado por los vecinos de las sierras no configuraba delito alguno» y «no reunía bajo ningún punto de vista los requisitos necesarios para que el acto sea delictivo o sujeto a sanción penal».

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2018)
Autovía de Punilla: cuestionan fallo judicial que favoreció a tres intendentes
Los abogados de los vecinos que denunciaron penalmente a los jefes municipales de Cosquín, Bialet Massé y Santa María criticaron la resolución judicial que desestimó la demanda. 

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/09/2018)
Rechazan denuncia contra intendentes por la Autovía de Punilla
Lo confirmó el fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, quien archivó la denuncia presentada por miembros de la “Asamblea Ciudadana Punilla” contra jefes comunales locales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs