2 jun 2014

“Forestando mi provincia” sin resultados visibles

El Puntal de Río Cuarto (02/06/2014)
“Forestando mi provincia”, un plan ambicioso con escasos resultados

El programa fue impulsado por el Ministerio de Agricultura en 2011, durante la gestión de Schiaretti. Prometía implantar 17 millones de árboles en rutas y campos. Apenas se habrían sembrado 150 mil
Para contrarrestar el enorme impacto ambiental de la masiva desforestación en la provincia, el gobierno cordobés lanzó en 2011 un ambicioso plan para implantar 17 millones de ejemplares en rutas y campos en un plazo de cinco años. Pasaron tres, y según las estimaciones de la oposición apenas se sembraron unos 150 mil.
Pero además, de ésos muchos murieron y otros comenzaron a ser levantados por obras en las rutas, como lo ocurrido con la autovía sobre la ruta 36.
“El Proyecto ‘Forestando Mi Provincia’ resultó un rotundo fracaso. La ley que lo creaba  nunca fue tratada en la Legislatura. La iniciativa –que fuera elaborada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y no por la Secretaría de Ambiente, que tenía un área específicamente destinada a forestación– no apuntaba a reforestar los bosques nativos –cuyo desmonte representa uno de los pasivos ambientales más serios de Córdoba– sino que estaba orientado a crear cortinas forestales en bordes de rutas y ciudades y, sobre todo, de los campos productivos, obligando a sus dueños a sumar plantaciones de árboles”, señala un informe del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura.
Según la intención oficial, sólo en el primer año se iba a sumar un millón, de los cuales 250 mil estarían en los alrededores de unos 20 municipios para generar cortinas forestales; otros 250 mil para 500 kilómetros de rutas y medio millón más para campos.
“Como el programa exigía a los productores que forestasen sus campos se requería una ley que así lo estableciera. Pero el proyecto, enviado en mayo de 2011 a la Legislatura, nunca fue tratado. El oficialismo no apuró su tratamiento y ni siquiera se alcanzó a debatir en comisión. Luego sobrevino la campaña electoral y el tratamiento se detuvo. El gobierno que asumió a fines del año 2011 no lo sostuvo en el tiempo ni propuso otro en su reemplazo”, se recuerda desde la UCR.
Los legisladores radicales advirtieron que “sólo una mínima parte del Programa fue ejecutada. Hacia fines del año 2011, voceros de la cartera de Agricultura y Ganadería señalaron que durante ese año sólo se habría concretado una parte del plan que –según se dijo– no dependía de la aprobación del proyecto de ley. De esta manera, la plantación de árboles sólo se habría ejecutado en las banquinas de algunas rutas (tramos de la 6, 36, 35 y 4, entre otras), colocándose unos 150 mil ejemplares, principalmente en los accesos a varios municipios que se comprometían a regarlos”.
Pero en realidad no existen datos ni informes oficiales sobre esa ejecución parcial.
“Según las versiones del gobierno, el Ministerio habría ordenado a sus agencias regionales que realicen un relevamiento de cuántos árboles se colocaron y qué porcentaje sobrevivió, pues cualquiera puede observar que, con matices según los tramos, una buena proporción de esos árboles no subsistió”, explicaron los legisladores radicales.
El informe de la UCR advierte que las razones de que el programa haya quedado lejos de los objetivos se debe a una serie de puntos que sintetizó en:
* El grueso del Plan consistía en la plantación de unos 15 millones de árboles en campos privados, y sin ley eso no podía ser realizado.
* Lo plantado en banquinas en 2011 fue una mínima porción del total que se anunciaba: 2,5 millones irían a banquinas y municipios, pero sólo se habrían plantado unos 150 mil.
* Por su parte, desde la cartera de Agricultura y Ganadería de la Provincia se aseguró que en 2011 se cumplió con un aspecto del plan que no requería de una ley aprobada: la entrega de plantines y materiales a más de 100 colegios agrotécnicos y rurales, para que desarrollen proyectos de viveros escolares. No obstante, tampoco se ha informado nada con relación al destino de estos plantines.
* En las banquinas, la mayoría de las variedades de árboles plantados son más exóticas que autóctonas.

El objetivo
Entre los fundamentos expuestos en el lanzamiento del programa, se destacó que el Gobierno de Córdoba buscaba “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar un incremento del recurso boscoso y de la biodiversidad, además de proteger los suelos, reduciendo así el impacto de los procesos de erosión que afectan a numerosas hectáreas en todo el territorio”.

Los números
Se iban a plantar 17 millones de árboles en todo el territorio provincial, durante cinco años. No obstante, para el año 2011 se preveía plantar solamente un millón de árboles, de la siguiente manera: 250 mil, en los alrededores de unos veinte municipios para generar cortinas forestales; 250 mil ejemplares para forestar 500 kilómetros de rutas provinciales asfaltadas; y otros 500 mil que serían entregados a los productores agropecuarios para que comiencen a plantar en los campos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs