1 abr 2014

Río Cuarto: los balanceados ponen los pelos de punta

El Puntal de Río Cuarto (01/04/2014)
Acusan a funcionarios de habilitar sin controles una fábrica de balanceado

Son vecinos de la fábrica de balanceados De la Mota, y aseguran que tanto el Edecom como la Secretaría de Planificación no hicieron cumplir las leyes ambientales provinciales y nacionales. Evalúan ir a la Justicia
Un grupo de vecinos de Altos del Bañado, en la zona oeste de la ciudad, acusan a funcionarios de diferentes áreas del Municipio de no cumplir con lo que dicen las leyes provinciales y nacionales de ambiente. Sostienen que sólo por esta razón se le permite seguir funcionando a la fábrica de alimentos balanceados De la Mota & Boehler, próxima a sus viviendas. Ambos vienen de un largo conflicto por la actividad industrial. El 21 de febrero, la Secretaría de Ambiente de la Provincia dispuso el cese de la planta, pero levantó la medida el miércoles último, basándose en un dictamen técnico favorable del Edecom.
Vecinos que se sienten afectados por el funcionamiento de la fábrica de alimentos balanceados De la Mota & Boehler, encabezados por Luis Picco y Rafael Barchiessi, cuestionaron los controles que hicieron sobre la planta los organismos municipales.
En tal sentido, luego de una reunión junto a otros residentes de Altos del Bañado, emitieron un comunicado que acercaron a los medios de prensa y que a continuación se reproduce en sus partes esenciales.
En tal sentido, remiten a una auditoría ambiental encargada por ellos mismos al ingeniero Agustín Filippi, que determinó el incumplimiento de la ley provincial de ambiente, de agroquímicos, la ley nacional de ambiente y otras.
En el texto, los vecinos van incluso más allá, para señalar:
“Eso resulta más grave aún, dado que le advertimos al directorio del Edecom que no se estaban cumpliendo, por lo que formularemos la denuncia penal por la posible comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público”.
Por otro lado, cuestionan al Edecom por haberle otorgado a De la Mota un certificado de aptitud ambiental provisorio, sin que la empresa haya girado su estudio de impacto ambiental ante el Consejo Provincial del Ambiente, tal como lo indica la ley 7.343.
También cuestionan que no se llamó a una audiencia pública, como establece la ley nacional de ambiente.
Por otra parte, critican el hecho de que “ciertos funcionarios municipales -que en algún momento sus socios fueron contratados para que los asesoraran en auditorías ambientales- han ido creando excepciones para beneficiar directamente a De la Mota”.
“Así -continúa el texto-, en plena zona residencial, crearon una zona de transición industrial en el lugar en que se emplaza el establecimiento de De la Mota, rompiendo con ello la armonía del lugar”.
Además, le reprocha al Municipio que, a la falta de control se le suman las exenciones impositivas a la tasa de Inmuebles y la de Comercio e Industria.
En otro orden de cosas, también señalan que hubo irregularidades en el otorgamiento del uso conforme de suelo, extendido por la Secretaría de Planificación, en tanto que De la Mota presentó una declaración jurada en la que el empresario asegura que desarrollará en el lugar una actividad comercial, cuando sabía que iba a montar una planta industrial (la misma que funciona allí desde hace años).
Además, critica que -por falta de controles o por alguna otra razón- Planificación se quedó en la mera declaración jurada de De la Mota. Allí, el empresario aseguraba disponer de un sector de estacionamiento y maniobras para los camiones. Sin embargo, en la actualidad, los vehículos utilizan la ruta 30 para ir de un punto a otro de la planta, lo cual -dicen- es un verdadero riesgo para el tránsito.
Por último, cuestiona que el Edecom le extendió el certificado de aptitud ambiental en base al estudio de impacto ambiental que “presentó la socia del funcionario municipal (el secretario de Planificación) Alejandro Martí”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs