6 abr 2014

Los grandes conflictos de Córdoba son ambientales

La Voz del Interior (06/04/2014)
Tres conflictos que desarman al Estado

Monsanto, el Sólo Bus y el incierto destino de la basura: tres desafíos ciudadanos para la política en serio.
Un campamento de ambientalistas logró paralizar una inversión de 1.500 millones de pesos que la Nación y la Provincia anunciaron con estruendo para Malvinas Argentinas, y que la Municipalidad de esa ciudad festejó mientras pudo.
Esas carpas que impidieron el ingreso de camiones durante meses también dejaron en evidencia que las autorizaciones que el Estado había concedido a Monsanto para avanzar en las obras eran, al menos, precipitadas. De hecho, el primer estudio de impacto ambiental de la multinacional terminó siendo rechazado por falta de garantías sobre el tratamiento de sus residuos y efluentes.
La asamblea de vecinos exigió desde el vamos una consulta popular sobre Monsanto. Casi siete meses después, el poder político cordobés comienza a barajar la alternativa del referéndum y también avanza en la modificación de la Ley de Ambiente, en abierta aceptación de su insuficiencia y desactualización.
Hasta hace pocas semanas, la Provincia consideraba que esa ley y su sola decisión política bastaban para que Monsanto pusiera en marcha una de las mayores semilleras del mundo en Malvinas Argentinas.
Sin dudas, “el caso Monsanto” inauguró en Córdoba una nueva era de conflictos que el Estado no logra conducir y que la política no puede manejar. Esos conflictos transitan por un mundo interconectado que organiza a miles en minutos, mientras las dependencias estatales primero los ignoran y después los minimizan, para terminar luego archivando proyectos para evitar problemas que los políticos no desean.
Son conflictos que desafían el poder del Estado, y también a los ciudadanos que pretenden respuestas institucionales. ¿Qué pensarán quienes confiaban en que Monsanto generaría empleo? ¿Quién los representa si el Estado se declara superado en todos los frentes por un campamento ambientalista? ¿Cómo podrá convencer el Gobierno a otros inversores para que vengan a Córdoba?
Con otros protagonistas, la situación vuelve a repetirse a lo largo de la avenida Rafael Núñez de la Capital, donde un grupo de vecinos resiste la implementación del sistema Sólo Bus en el transporte urbano.
En muchas ciudades del mundo, ese sistema resultó una enorme colaboración para el ambiente, ya que incrementó velocidades de circulación y logró que miles dejaran sus autos para viajar en colectivo. En Córdoba, los vecinos agrupados en el Foro Núñez sostienen, en cambio, que es una afrenta al ambiente y al paisaje de esa zona tradicional, porque hay que sacar árboles añosos para ponerlo en marcha.
La lluvia de insultos que durante tres horas recibieron los funcionarios municipales que –sin éxito– intentaron explicarles la semana pasada a vecinos enfervorizados los beneficios del Sólo Bus parecía una imagen de una época anterior a la organización del Estado y la delegación de las decisiones públicas.
Pero, tanto en el caso Monsanto como en el conflicto por el Sólo Bus, la inconsistencia de las explicaciones técnicas de los representantes del Estado es la otra constante: nadie puede pretender que esa falta de argumentos convincentes sea admitida en nombre de una institucionalidad que, sin el sustento que la legitime, se torna inexistente. Ningún cargo confiere poder por sí mismo: en Córdoba también avanza el siglo 21.
El tercer conflicto aún no terminó de detonar, pero se ve venir. Lo advirtió la Provincia antes que los intendentes del Gran Córdoba: no habrá manera de habilitar nuevos predios de tratamiento y disposición final para la basura de toda el área metropolitana si antes no existen los argumentos técnicos suficientes, los estudios de impacto ambiental necesarios y las imprescindibles búsquedas de consenso.
Tal vez sea el caso más complejo de los tres: Monsanto puede irse a otro lado y el Sólo Bus puede buscar otro recorrido, pero cada cordobés seguirá sacando su bolsa de basura y a algún lugar habrá que llevar esos residuos, que en poco tiempo ya no tendrán espacio en el actual enterramiento. No habrá un malo entonces. ¿Será todos contra todos?

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs