8 abr 2014

Cormecor habló sobre la nueva ley de ambiente y Bouwer

La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/04/2014)
Cormecor advirtió a legisladores la urgencia de concretar el enterramiento en Bouwer

El presidente, John Boretto, participó en la Unicameral de una reunión sobre la nueva ley de ambiente. Respondió consultas sobre la nueva planta de disposición final de residuos.
Jhon Boretto, presidente de Cormecor (la sociedad anónima que agrupa a los municipios del Gran Córdoba para gestionar los residuos) estuvo esta tarde en en la Legislatura para dar la visión de ese ente sobre la nueva ley de Ambiente que se discute en la Unicameral.
Durante la reunión, respondió preguntas sobre el futuro enterramiento sanitario, en Bouwer, y advirtió sobre la necesidad de que el proyecto se concrete pronto.
En setiembre pasado, con los votos de Unión por Córdoba y la UCR, la Legislatura aprobó la expropiación de dos predios: el de Bouwer, de unas 270 hectáreas para la disposición final; y otro de 35 hectáreas, cerca de Juárez Celman, para una futura estación de transferencia de residuos.
El legilsador Roberto Birri, del Partido Socialista, preguntó a Boretto acerca de las discrepancias que hay sobre este tema con el Gobierno provincial.
Boretto explicó que el desacuerdo estuvo en que Cormecor y su accionista principal, la Municipalidad de Córdoba, reclamaron el mes pasado al Gobierno que expropie los terrenos, teniendo en cuenta que hacía meses que la ley ya estaba sancionada. Ante ello, la Provincia respondió que antes deben estar aprobados los estudios de impacto ambiental.
"Nosotros respondimos que para hacer los estudios necesitamos acceder al predio. Ahora ya superamos esas discrepancias y estamos en una situación de absoluta colaboración con la Secertaría de Ambiente de la Provincia", sostuvo el presidente de Cormecor.
Por su parte, Santiago Clavijo, del Frente Cívico (que votó en contra de la expropiación) preguntó si no había posibilidad de que se elija otro predio, más alejado de Bouwer. "Nos parece un despropósito que se haya vuelto a elegir una zona colindate a Bouwer, que ya tiene un basural cerrado sin remediar", manifestó el legislador.
Boretto respondió que no lo descartan pero que sería una decisión en la que tendrían que estar de acuerdo todos los intendentes de Cormecor. Y advirtió sobre urgencia de concretar la nueva planta de disposición final.
"Hay que resolver con urgencia el predio de disposición final porque el actual se está agotando", señaló. "Hay que definir un sitio y hay que resolverlo pronto porque concretar este proyecto lleva tiempo".
De la reunión, que comenzó pasadas las 14, también participó el fiscal Marcelo Novillo Corvalán, quien intervino en el juicio por las fumigaciones en barrio Ituzingó, quien dio su opinión y respondió consultas sobre el proyecto de nueva ley de ambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs