23 sept 2013
Quieren compactar los autos abandonados
Día a Día (23/09/2013)
Compactarán 30 mil autos abandonados
La Provincia envió un proyecto para avanzar en la descontaminación de vehículos abandonados. Los depósitos policiales están totalmente colapsados.
La Legislatura cordobesa comenzará a tratar en los próximos días un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para poder avanzar en la “descontaminación y compactación” de miles de vehículos abandonados en los depósitos policiales de toda la provincia de Córdoba.
La iniciativa, adelantada a Día a Día por Luis Sosa, secretario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), busca otorgar un instrumento legal al Gobierno para poder descomprimir la situación de colapso en el que se encuentran los depósitos judiciales, fundamentalmente el de Potrero del Estado, en la localidad de Bouwer.
Según estimaciones preliminares del Poder Judicial, hay en la actualidad más de 30 mil vehículos juntando herrumbre en dichos predios, lo que constituye un severo y potencial peligro ambiental para las poblaciones que viven en las inmediaciones.
“El proyecto también busca que el Estado deje de pagar un alto costo económico en mantenimiento y personal policial sólo para proteger hierros viejos”, explicó Sosa.
Destino de chatarra. La iniciativa, que ya comenzó a ser debatida en comisiones en la Unicameral, ordena la creación de un “Registro Único de Vehículos provenientes de Secuestros realizados por Autoridad Pública”, ya sea por causas judiciales o contravencionales, y de aquellos que se encuentren en depósitos fiscales.
Asimismo, establece las condiciones en que dichos vehículos deberán ser alojados en los predios que funcionen como depósitos, y los períodos de tiempo que podrán permanecer en dichos lugares, hasta tanto se proceda a su eliminación.
Así, los vehículos provenientes de causas administrativas, fundamentalmente automotores retenidos por contravenciones al Código de Faltas, sólo podrán estar alojados en los depósitos por espacio de un año. Luego, tendrán que ser compactados y eliminados.
En cambio, los vehículos que hayan sido secuestrados por causas judiciales, podrán permanecer en depósito hasta tres años, a la espera de que el proceso judicial determine su futuro. Vencido dicho plazo, pasarán a la compactadora.
Lo mismo sucederá con los coches que estén abandonados en la vía pública. En todos los casos, previamente se intimará a los propietarios de los autos para que, en un plazo prudencial, dispongan de los mismos. Si no hay respuesta, terminarán como chatarra.
Sea cual sea su procedencia, en el primer año de vigencia de la ley se avanzará en la descontaminación y compactación inmediata de unos 30 mil vehículos que, desde hace años están alojados en distintos depósitos oficiales. Se comenzará con aquellos que hace cinco años o más que están abandonados en esos lugares.
Cubos de metal. La tarea de “descontaminación” de los vehículos será tercerizada a una empresa privada a través de una licitación pública, con la idea que el contrato no genere costo alguno para la Provincia. “La empresa que se quede con el trabajo podrá comercializar la chatarra que se genere, y de esa manera se financiará todo el proceso”, señaló Sosa. Incluso, podría quedar algún dinero para las arcas estatales.
Una de las plantas compactadoras estaría en Córdoba capital, en tanto que otras similares, aunque más pequeñas, se instalarían en las principales ciudades del interior.
El proceso de desguace incluye el retiro de cada unidad de las cubiertas, los líquidos, fluidos y baterías, para evitar la contaminación del suelo, y la posterior compactación en camiones o máquinas especiales. Así, los coches quedan reducidos a un “dado” de metal retorcido de aproximadamente 1,50 metro cúbico. Con la ley aprobada, la “descontaminación” vehicular podría largar a comienzos de 2014.
Estadía: pago por alojamiento obligatorio. A partir de la sanción de la ley, todo vehículo que ingrese por cualquier causa al predio de un depósito fiscal, comenzarán a pagar un canon por día de estadía. De ese modo, quien quiera retirar su auto de esos predios deberá, antes, pagar el “alojamiento obligatorio” que tuvo el mismo.
Motos: por otro carril. El proyecto de ley excluye a las motos, las que tendrán un tratamiento especial a través de otra normativa.
Entrega voluntaria
El proyecto de ley que está en análisis abre la posibilidad a que cualquier persona pueda entregar voluntariamente su auto para desguace y eliminación, sin que tenga que afrontar un costo determinado.
Sólo deberá acreditar, previamente, la correspondiente baja del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.
Autitos de colección
La iniciativa también se propone “rescatar” de la máquina compactadora aquellos vehículos que, por su valor social o patrimonial, por las características propias de fabricación o por su antigüedad, puedan ser considerados “autos de colección”.
En esos casos, se identificará debidamente los coches y se tomarán las medidas pertinentes para que sean resguardados y, posteriormente, vendidos en subastas públicas o donados a museos o instituciones oficiales.
Cómo se compacta un auto
Paso 1. Se quitan batería, cubiertas y fluidos. Lo engancha una grúa.
Paso 2. Se introduce completo en una máquina compactadora.
Paso 3. Sale convertido en un cubo de chatarra de 1,50 metro cúbico.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/09/2013)
- Proyecto de ley para compactar miles de autos abandonados
.
Compactarán 30 mil autos abandonados
La Provincia envió un proyecto para avanzar en la descontaminación de vehículos abandonados. Los depósitos policiales están totalmente colapsados.
La Legislatura cordobesa comenzará a tratar en los próximos días un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para poder avanzar en la “descontaminación y compactación” de miles de vehículos abandonados en los depósitos policiales de toda la provincia de Córdoba.
La iniciativa, adelantada a Día a Día por Luis Sosa, secretario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), busca otorgar un instrumento legal al Gobierno para poder descomprimir la situación de colapso en el que se encuentran los depósitos judiciales, fundamentalmente el de Potrero del Estado, en la localidad de Bouwer.
Según estimaciones preliminares del Poder Judicial, hay en la actualidad más de 30 mil vehículos juntando herrumbre en dichos predios, lo que constituye un severo y potencial peligro ambiental para las poblaciones que viven en las inmediaciones.
“El proyecto también busca que el Estado deje de pagar un alto costo económico en mantenimiento y personal policial sólo para proteger hierros viejos”, explicó Sosa.
Destino de chatarra. La iniciativa, que ya comenzó a ser debatida en comisiones en la Unicameral, ordena la creación de un “Registro Único de Vehículos provenientes de Secuestros realizados por Autoridad Pública”, ya sea por causas judiciales o contravencionales, y de aquellos que se encuentren en depósitos fiscales.
Asimismo, establece las condiciones en que dichos vehículos deberán ser alojados en los predios que funcionen como depósitos, y los períodos de tiempo que podrán permanecer en dichos lugares, hasta tanto se proceda a su eliminación.
Así, los vehículos provenientes de causas administrativas, fundamentalmente automotores retenidos por contravenciones al Código de Faltas, sólo podrán estar alojados en los depósitos por espacio de un año. Luego, tendrán que ser compactados y eliminados.
En cambio, los vehículos que hayan sido secuestrados por causas judiciales, podrán permanecer en depósito hasta tres años, a la espera de que el proceso judicial determine su futuro. Vencido dicho plazo, pasarán a la compactadora.
Lo mismo sucederá con los coches que estén abandonados en la vía pública. En todos los casos, previamente se intimará a los propietarios de los autos para que, en un plazo prudencial, dispongan de los mismos. Si no hay respuesta, terminarán como chatarra.
Sea cual sea su procedencia, en el primer año de vigencia de la ley se avanzará en la descontaminación y compactación inmediata de unos 30 mil vehículos que, desde hace años están alojados en distintos depósitos oficiales. Se comenzará con aquellos que hace cinco años o más que están abandonados en esos lugares.
Cubos de metal. La tarea de “descontaminación” de los vehículos será tercerizada a una empresa privada a través de una licitación pública, con la idea que el contrato no genere costo alguno para la Provincia. “La empresa que se quede con el trabajo podrá comercializar la chatarra que se genere, y de esa manera se financiará todo el proceso”, señaló Sosa. Incluso, podría quedar algún dinero para las arcas estatales.
Una de las plantas compactadoras estaría en Córdoba capital, en tanto que otras similares, aunque más pequeñas, se instalarían en las principales ciudades del interior.
El proceso de desguace incluye el retiro de cada unidad de las cubiertas, los líquidos, fluidos y baterías, para evitar la contaminación del suelo, y la posterior compactación en camiones o máquinas especiales. Así, los coches quedan reducidos a un “dado” de metal retorcido de aproximadamente 1,50 metro cúbico. Con la ley aprobada, la “descontaminación” vehicular podría largar a comienzos de 2014.
Estadía: pago por alojamiento obligatorio. A partir de la sanción de la ley, todo vehículo que ingrese por cualquier causa al predio de un depósito fiscal, comenzarán a pagar un canon por día de estadía. De ese modo, quien quiera retirar su auto de esos predios deberá, antes, pagar el “alojamiento obligatorio” que tuvo el mismo.
Motos: por otro carril. El proyecto de ley excluye a las motos, las que tendrán un tratamiento especial a través de otra normativa.
Entrega voluntaria
El proyecto de ley que está en análisis abre la posibilidad a que cualquier persona pueda entregar voluntariamente su auto para desguace y eliminación, sin que tenga que afrontar un costo determinado.
Sólo deberá acreditar, previamente, la correspondiente baja del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.
Autitos de colección
La iniciativa también se propone “rescatar” de la máquina compactadora aquellos vehículos que, por su valor social o patrimonial, por las características propias de fabricación o por su antigüedad, puedan ser considerados “autos de colección”.
En esos casos, se identificará debidamente los coches y se tomarán las medidas pertinentes para que sean resguardados y, posteriormente, vendidos en subastas públicas o donados a museos o instituciones oficiales.
Cómo se compacta un auto
Paso 1. Se quitan batería, cubiertas y fluidos. Lo engancha una grúa.
Paso 2. Se introduce completo en una máquina compactadora.
Paso 3. Sale convertido en un cubo de chatarra de 1,50 metro cúbico.
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