17 sept 2013

Confirman el pobre caudal que ingresa a la Mar Chiquita

La Mañana de Córdoba (17/09/2013)
Mediciones de la Provincia confirman bajísimo caudal del río Dulce en Córdoba


A principios de setiembre se detectó el ingreso de 6,5 metros cúbicos por segundo, cuando el convenio vigente establece un promedio anual de 22. El fenómeno impacta críticamente en la laguna de Mar Chiquita.
Las mediciones realizadas por técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba detectaron el ingreso de un bajísimo caudal de agua del río Dulce al territorio provincial, lo que impacta obviamente en la masa líquida que termina desembocando en la laguna de Mar Chiquita.
Desde la cartera que conduce Manuel Calvo aseguraron que en el puesto Paso de la Sina se registraron 6,5 metros cúbicos por segundo en la última medición de principios de setiembre. Este volumen es preocupante ya que resulta muy inferior al promedio anual de 22 metros cúbicos por segundo que estipula el convenio vigente con Santiago del Estero para que ingrese al territorio cordobés a través del río Dulce.
Las fuentes consultadas en la Secretaría de Recursos Hídricos recordaron además que en la medición de principios de agosto se detectó el ingreso de 7,5 metros cúbicos por segundo en el mismo puesto ubicado al nordeste del territorio cordobés.
Esto implica que en menos de un mes se redujo en un metro el volumen del caudal de este río que nace en el norte argentino con el nombre de Salí y que atraviesa las provincias de Tucumán y Santiago del Estero para concluir su extenso recorrido en el mar de Ansenuza.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba adjudicaron este fenómeno a la extrema sequía que existe en todo el Noroeste Argentino. Como en sus nacientes el río Salí-Dulce tiene muy bajo caudal, es casi lógico que en su desembocadura tenga un volumen muy reducido.
Las autoridades del área recordaron que en toda esa región ya fue declarada la emergencia por la sequía reinante, a partir de las evaluaciones técnicas realizadas por el Consejo Hídrico Federal.
Si bien el argumento brindado desde el Ministerio de Agua y Energía de Córdoba es lógico, no convence del todo a quienes habitan en la zona de la laguna de Mar Chiquita. Los lugareños sostienen que además de la sequía influye en el bajo caudal del río Dulce la extracción ilegal de agua que se realiza con canales clandestinos en la Provincia de Santiago del Estero.
Además, la acumulación de sedimentos, árboles y ramas ha alterado en los últimos años el curso de este río, provocando una merma sostenida en su caudal que debería compensarse con una serie de obras de recuperación.
En la laguna de Mar Chiquita el fenómeno se observa nítidamente ya que la masa líquida ha perdido gran parte de su volumen. Esta realidad se observa en las grandes superficies costeras que han quedado al descubierto ante la evaporación del líquido elemento. Sólo un manto de sal queda visible donde antes había agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs