4 jun 2013

En Caroya solo quedan 17 hectáreas de monte

Diario El Despertador de Jesús María (04/06/2013)
Sólo quedan 17 hectáreas de monte nativo

Lo dice la Auditoría Agroambiental que hizo el Departamento de Ambiente. El 85 por ciento de la zona rural se destina a la producción.
Colonia Caroya. Muchos libros de historia local relatan la heroica gesta de los colonos friulanos que llegaron a estas tierras hace 135 años y que debieron desmontar un monte virgen, a pico y pala, para levantar sus viviendas y comenzar a producir para subsistir.
El desmonte -común a todo el territorio provincial- ha dejado sin la vegetación autóctona que caracterizaba a cada región.
Colonia Caroya era, hace un siglo y medio, una tierra de abundante forestación que fue desapareciendo a los pocos años de haberse asentado los inmigrantes italianos.
Hoy, un informe oficial de la Municipalidad revela que en la zona rural caroyense sólo quedan 17 hectáreas de bosque nativo.
En realidad, no se trata de grupos de árboles que no sufrieron la mano del hombre, sino de las escasas cortinas forestales, las grandes plantas que sobreviven en las orillas de los lotes o en espacios donde supo existir una represa.
Los datos surgen de la Auditoría Agroambiental que hizo el Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente y que presentó ayer en el marco de la Semana del Ambiente.

La información
La Auditoría es un relevamiento hecho mediante el sistema de encuestas a 128 productores que abarcan unas 3250 hectáreas de la zona rural.
Colonia Caroya tiene una superficie de 6.970 hectáreas, que se triplicará cuando la Legislatura de Córdoba apruebe los nuevos límites.
Según los coordinadores del censo, al menos un 20 por ciento de la población rural quedó sin relevar en el período diciembre 2012 - febrero 2013.
La investigación permitió brindar datos sobre los tipos de producción, el uso de agroquímicos, los sistemas de tenencia de la tierra y los recursos humanos afectados a la actividad agropecuaria en los minifundios caroyenses.
Muchos de los datos sirven para una correcta evaluación, pero numerosas preguntas del cuestionario quedaron sin respuesta por el temor de los productores a contestarlas o por ser preguntas de respuesta cerrada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs