3 may 2013

Quejas en La Carlota por una chanchería

Día a Día (03/05/2013)
La Carlota: reclamo por olores que emanan de un criadero de cerdos


Vecinos de la calle Mitre acudieron al Concejo para solicitar que se tomen medidas con este lugar, que se ubica a metros de sus viviendas. Aseguran que las fuertes emanaciones hacen irrespirable el aire
La Carlota.- Vecinos de esta ciudad que habitan sobre calle Mitre reclaman desde hace tiempo por el funcionamiento de un criadero de cerdos a metros de sus hogares. Por tal motivo acudieron al Concejo Deliberante para exponer esta situación, al tiempo que reclamaron la intervención de las autoridades pertinentes.
Los reclamantes sostuvieron que a diario deben soportar los malos olores que se desprenden de dicho lugar y la falta de higiene, que les preocupa, temiendo además por su salud y la contaminación ambiental que este criadero podría estar generando.
“Es inaguantable el olor que sale del lugar. No sólo de los cerdos sino también del alimento que consumen. Nosotros ya hemos elevado quejas al Municipio y al no obtener respuestas venimos aquí”, expresaron los vecinos que en plena sala deliberativa expusieron su malestar a los ediles.
Les pidieron respuestas inmediatas pues dijeron sentirse afectados. “No podemos abrir nuestras casas porque el olor nos invade. Además, esto genera gran cantidad de moscas y los riesgos sanitarios que esto nos produce”.
Por su parte, los concejales se comprometieron a abordar el tema juntamente con los funcionarios de las reparticiones que deben intervenir, aunque sostuvieron que desde el área de Bromatología -a cargo del doctor Mauro Oviedo- son constantes las inspecciones y el trabajo de control que se realiza sobre este tipo de emprendimientos.
Consultado el responsable del área, dijo que “se trata de un criadero de cerdos familiar, que posee entre 15 a 20 madres, ubicado al suroeste de la ciudad”. Admitió además que en la oficina ya se receptaron varios reclamos de vecinos, y en particular por los malos olores. “Hemos visitado a este hombre, le realizamos actas y lo intimamos a tomar medidas, pero cumplió a medias”. Oviedo dijo que por este motivo es que ahora las actuaciones fueron elevadas al Juzgado de Faltas, y será éste el responsable de citar al propietario. “La jueza dio un tiempo prudencial para que se traslade el criadero a otra zona”.

La ampliación de la ciudad
El titular de Bromatología agregó además que la situación resulta compleja, que que este emprendimiento llevaría ya largo tiempo funcionando en dicho lugar, incluso antes de que la ciudad se expandiera y nuevos barrios comenzaran a surgir en torno a este lugar.
Oviedo explicó que “a nivel provincial existen regulaciones y leyes respecto de cómo debe trabajar este tipo de producciones intensivas, se trate de aves o cerdos. Nosotros desde el Municipio tratamos que se adecue lo mejor posible a esa ley”.
El crecimiento que ha tenido la ciudad ha determinado que lugares como estos criaderos que antes estaban lejos de las viviendas hoy sólo se encuentren a escasos metros.
“Este es un problema serio que va de la mano de la ampliación del ejido urbano. Surgen estos inconvenientes porque los criaderos terminan quedando a metros de las casas”, sostuvo Oviedo.
Por último, se indicó que se está trabajando para dar una regulación y ordenamiento a este tipo de problemas, que van surgiendo con mayor frecuencia a medida que el radio de la ciudad se expande y estos emprendimientos van quedando dentro de él.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs