15 may 2013

Gamsur casi es historia

El Puntal de Río Cuarto (15/05/2013)
Gamsur, sin empleados, sólo pagó a los proveedores y le queda Afip


La empresa mixta acordó con el personal de Río Cuarto y Río Tercero. Debe alrededor de 60 millones de pesos con el organismo recaudador. Uno de los socios privados habría vendido sus acciones
Sin operar desde hace un año y luego de atravesar serios inconvenientes financieros y económicos, la empresa mixta Gamsur destinó unos 12 millones de pesos para liquidar la deuda que mantenía con los proveedores y el pago de indemnizaciones al personal remanente de Río Cuarto y Río Tercero.
Los compromisos menores fueron solucionados, pero el mayor problema es la Afip, con una deuda que ronda los 60 millones de pesos por el imcumpliiento en el pago de aportes a la seguridad social del personal, IVA y Ganancias.
Con un pasivo que supera los 60 millones de pesos, Gamsur se ha convertido en una empresa residual y sigue funcionando por el sólo hecho que el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos de la ciudad está a su cargo y fue cedido a Cotreco.
Hoy la mixta, que el Estado municipal tiene el 96 por ciento de acciones, no tiene empleados y los únicos que cobran sueldos son los directores y los síndicos.
El presidente de Gamsur Sociedad de Economía Mixta, Hugo Díaz, confirmó que se acordó y se pagó con la totalidad de los proveedores y se abonaron las indemnizaciones del personal que cumplía funciones en nuestra ciudad y en Río Tercero.
El abogado Roberto Martínez Nas señaló que quedan pendientes algunos juicios civiles y laborales, por lo que más del 90 por ciento de la deuda ya fue saldada. Desde la empresa se indicó que se está elaborando los balances pendientes para la revisión y aprobación de los síndicos de la oposición.
Una vez concluidos los balances se conocerá a ciencia cierta el monto del pasivo de Gamsur, que deberá ser afrontado por el Municipio.
La empresa que tuvo a su cargo el servicio de higiene urbana durante una década en la ciudad, dejó de realizar la tarea en 2011, cuando el contrato fue cedido a Cotreco.
La sociedad de economía mixta fue creada durante el gobierno de Alberto Cantero en 2002, en medio de la peor crisis económica y social del país.
Hoy el principal acreedor que tiene la mixta es la Administración Federal de Ingresos Públicos. La deuda se acerca a los 60 millones de pesos. Hay que recordar que el intendente Juan Jure había acordado una moratoria en 120 meses que se cayó por incumplimiento de la empresa.
A mediados del año pasado, la Afip inició nueve demandas por 15,5 millones de pesos por aportes y no pago de IVA. Estas deudas no estaban incluidas dentro del plan especial de pagos que había dispuesto la jefatura del organismo.
En los últimos días, el Juzgado Federal de Río Cuarto recibió una nueva demanda por falta de pago del impuesto a las Ganancias.
También trascendió que Alfredo Corteggiano, uno de los socios con menos del 2 por ciento de las acciones, las habría vendido a Rubén infante, que se convirtió en el único accionista privado con casi el 4 por ciento del paquete de la mixta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- El servicio de Cotreco le costará unos $ 100 millones al año al Municipio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs