14 may 2013

Zootropos de exportación

La Mañana de Córdoba (14/05/2013)
Río Cuarto exportará a Paraná su modelo de recolección de basura por zootropos


La Municipalidad de Paraná decidió imitar el modelo de recolección callejera de materiales reciclables en base a zootropos que emplea Río Cuarto desde hace más de tres años.
Estos singulares vehículos de tres ruedas son utilizados por una docena de ex cirujas para levantar de las calles cartones, papeles y otros productos desechados que pueden reutilizarse para otros fines.
Los llamados “zootropos” son un invento riocuartenese  diseñado por Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci). Son pequeñas unidades con motor y cúpula que reemplazaron paulatinamente a los tradicionales carros tirados por caballos.
Durante la mañana de ayer el subsecretario de Desarrollo Social Gonzalo Parodi y los recolectores urbanos que manejan zootropos, Antonio Gatto y María Amelia Ponce, brindaron una rueda de prensa en el despacho del Intendente Juan Jure para explicar los motivos de su vista a la ciudad entrerriana de Paraná, donde se aplicará el mismo sistema.
“Fuimos invitados por el municipio y la Universidad de Paraná porque les interesó la idea. Ellos están buscando un sistema que les permita disminuir la presencia de carros tirados a sangre, sin perjudicar a quienes se dedican a esa actividad. De hecho una diputada entrerriana está por presentar un proyecto de ley provincial sobre lo realizado acá con los recuperadores urbanos. Se aplicaría en todos los municipios”, explicó Parodi.
Del encuentro realizado en la capital de Entre Ríos participaron funcionarios municipales y universitarios de todo el Litoral. “Se mostraron muy interesados y da la sensación que van a aplicar el sistema. También las ciudades de Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata,  Godoy Cruz, Rosario y Bariloche, implementarán el programa, siguiendo los pasos de Río Cuarto”, informó.
 “Creemos que les interesa porque de este modo se mejora la calidad de vida de los recolectores y se facilita la regulación de la actividad.  Fuimos los pioneros, pero llevó mucho trabajo poder hacerlo. Primero se desarrolló el prototipo y después se debió encontrar una empresa que homologara el producto. Fuimos los primeros en darle una moto a un recuperador urbano, con la capacitación necesaria”, concluyó el funcionario.

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Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (14/05/2013)
- Zoótropos
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