10 may 2013

Capital provincial: el basurero estaría en el sur de la ciudad

Día a Día (10/05/2013)
El nuevo predio de la basura estará en el sur de la Ciudad

La Muni estudia terrenos en el sector, entre la Ruta 5 y la Ruta 36. También se analiza instalar una estación de transferencia al norte.
Puertas adentro del Palacio 6 de Julio el secreto se maneja con mucho cuidado, nadie quiere dar precisiones porque, como se dice, nadie quiere a la basura “en el patio de atrás”. Desde hace cuatro meses la Muni tiene en su poder el estudio que le encargó a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que indica qué zona de la ciudad es la adecuada para llevar los residuos que generamos los cordobeses, y del análisis de la investigación qué hacen los funcionarios se desprende que las tierras más aptas están al sur de la ciudad.
Diversas fuentes municipales consultadas por Día a Día destacaron que la localización del nuevo predio donde irán los residuos de los cordobeses seguirán cercanos a la ruta que lleva a Río Cuarto o a Alta Gracia, básicamente por las características que tiene el terreno de ese sector.
Es Cormecor, la sociedad conformada por el Municipio, la Provincia y 15 localidades del interior que depositan sus residuos en la ciudad, la que tiene definir el punto exacto del nuevo lugar para que después esa tierra sea adquirida por la Provincia. Fuentes del Ministerio de Ambiente confirmaron que la decisión está tomada y se comunicará en los próximos días.
El dato sobre las coordenadas exactas que está estudiando el municipio está bajo siete llaves, pero se está hablando de acercar como propuesta a la Provincia terrenos que están cercanos a (o entre) la ruta 5 y la 36, a la vera de la cual se encuentra el actual vertedero.
Desde la Secretaría de Ambiente de la Muni se negaron a confirmar donde se quedará la basura, pero indicaron que en un lapso estimado de unos 15 días Cormecor ya tendrá definido esos lugares para pasarle un informe a la Provincia para que se avance con la expropiación o la compra de la tierra para el nuevo enterramiento.
También en la zona norte. Se sabe ya que en la futura concesión del servicio de recolección de residuos la ciudad estará dividida en tres zonas (norte, sur y centro) y que se dejará de lado el antiguo sistema de enterramiento para empezar a tratar (y separar) los desperdicios con tecnología, cosa que se definirá cuando Cormecor haga el llamado a licitación para todo el sistema, punto en el que también se está trabajando
Acá, otro de los datos más significativos es que se está buscando un lugar en la zona norte para instalar una estación de transferencia para disminuir los costos del traslado de la basura hacia la zona sur. Hasta este punto llegarían los camiones recolectores de algunos barrios del sector más los municipios que traen sus residuos desde Punilla.
La investigación. El estudio que encargó la Muni lo realizó el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC y es de carácter confidencial. En el trabajo se analizaron las características de la basura que produce Córdoba, qué de lo que se genera se puede reciclar y qué no, la estructura geológica del suelo de la ciudad y alrededores, y se sumaron análisis de cursos de agua y de poblaciones en un radio 50 kilómetros partiendo desde el Centro.
El vertedero se muda. Giacomino cerró Bouwer y abrió el predio de la ruta 36 con el compromiso de cerrarlo en el corto plazo.
Los quieren lejos de la basura. A no más de 500 metros del predio del relleno sanitario de la ruta 36, varias familias de Nuestro Hogar III y de los cortaderos de ladrillos del sector se asentaron hace cinco meses en unas tierras reclamando su posesión para construir viviendas. Lo cierto es que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia indicaron que el terreno tiene dueño y que además en el lugar no se puede levantar ni una casa porque se está en una zona donde el uso de suelo no lo permite.
Las tierras del sector sólo tienen permiso para trabajos rurales o industriales relacionados con la agricultura. Además, uno de los factores que pesa para que la Provincia no quiera a estas familias en el lugar es que están muy próximos al vertedero a donde la ciudad de Córdoba lleva todos sus desperdicios.
Según la gente que tomó posesión del terreno, en el lugar hay 150 familias. Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron haber censado sólo a 40.
“A nosotros no nos importa el basural, queremos estas viviendas porque nuestros hijos van a la escuela en la zona. Ninguno de nosotros tiene casa digna y hemos pasado nuestras vidas en lugares peores a este”, destacó Raúl, vecino que participa de la toma.
La gente que está en los lotes asegura que el terreno no tiene dueño, mientras que un empresario del sector hizo una denuncia reclamando la tenencia de la tierra.
Desde el Ministerio reconocen las necesidades de estas familias peor resaltaron que no se permitirá que la gente se radique en el lugar e indicaron que hay otros caminos, como la conformación de una cooperativa de vivienda, para obtener soluciones, por lo que ayer la Provincia hizo una presentación en la Justicia para que no se queden allí.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs