10 may 2013

Capital quiere normar la gestión de RAEE

La Voz del Interior (10/05/2013)
Quieren regular los residuos electrónicos

El Concejo Deliberante trata un proyecto del Departamento Ejecutivo que norma la manipulación, operación y puesta en valor de los desechos generados por aparatos en desuso.
La Municipalidad de Córdoba intenta avanzar en el ordenamiento del tratamiento y disposición de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee). El proyecto de ordenanza que se trata en el Concejo Deliberante intenta dar un marco legal a la manipulación, operación y puesta en valor de aparatos en desuso.
La iniciativa fue del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y ya se encuentra en tratamiento en el recinto municipal. El ámbito alcanzado por el proyecto abarca desde que el aparato queda en desuso hasta la disposición final de los desechos generados luego de la recuperación y puesta en valor de los componentes.
Están alcanzados por esta ordenanza los aparatos “que para funcionar correctamente necesitan de la corriente eléctrica o campos electromagnéticos”. Son considerados residuos los aparatos –y sus componentes que se encuentren fuera de uso, no aptos y tecnológicamente desactualizados–, sus subconjuntos y consumibles que forman parte del producto al momento en que se desecha.
El proyecto afirma, en su artículo cinco, que se busca reciclar, reutilizar y poner en valor sus componentes, promover las herramientas tecnológicas que permitirán morigerar o suprimir la diversidad de impactos ambientales relacionados a los Raee y fomentar la reutilización equipos eléctricos que puedan ser reparados.
Otro punto importante es que el municipio podrá autorizar a personas y empresas a tratar residuos electrónicos, siempre que tengan las habilitaciones necesarias. Hoy, por ser considerados residuos peligrosos, sólo pueden gestionarlos firmas que cuenten con esas autorizaciones otorgadas por la Provincia y la Nación.
La directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Alejandra Toya, explicó que hoy los desechos electrónicos requieren un tratamiento específico.
“La ordenanza viene de la mano de lo que está pasando a nivel nacional con las Raee. En la Nación sigue discutiéndose, en provincia de Buenos Aires ya tiene legislación sancionada”, afirmó la funcionaria.
“Vamos a ser uno de los primeros distritos en dar un marco legal, se tiende a la recuperación de sus elementos y a promover en todas sus formas el reciclado y puesta en valor de sus componentes, y la correcta disposición de lo que no pueda ser recuperado”, sostuvo Toya.
Responsabilidad limitada. Si bien el proyecto es un avance en el tratamiento de residuos electrónicos, no impone ninguna responsabilidad a los productores y comercializadores de electrodomésticos. Todo termina en el generador, que es quien necesita deshacerse del aparato en desuso.
Para Toya, el municipio tiene limitaciones en cuanto a la imposición de esas responsabilidades, que deberían imponerse a través de una ley nacional.
En ese sentido, desde la agrupación ambientalista Greenpeace sostuvieron que es necesaria la extensión de la responsabilidad extendida al productor, y que eso sólo se logra con legislación nacional. En ese sentido, recordaron que la norma cuenta con media sanción en el Senado, y que el año pasado venció el plazo para la votación en Diputados, ya que el kirchnerismo cajoneó el proyecto.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Buena respuesta vecinal a los puntos de acopio

- Provincia y Nación se hacen los distraídos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs