7 may 2013

Obra de Spilimbergo cuestionada por los árboles

La Voz del Interior (07/05/2013)
Entre reclamos ambientales, avanza la obra de Spilimbergo


Algunos vecinos están molestos por la extracción masiva de árboles y evalúan medidas de acción. Según Vialidad, sólo se sacaron siempre verdes y olmos.
Mientras avanza la obra de pavimentación que lleva adelante la Provincia para prolongar hacia el norte la calle Spilimbergo y permitir una vinculación directa con el Aeropuerto Internacional Córdoba, algunos vecinos de barrio Los Boulevares salieron a reclamar por la masiva extracción de árboles que se efectuó al costado del Canal de las Cascadas, desde bulevar Los Alemanes.
Estos vecinos aseguran que no se oponen a la obra vial ni al progreso de la ciudad de Córdoba, pero cuestionan la “depredación forestal” que se produjo a la vera del canal, calculada en “cientos de grandes ejemplares” de diversas especies (ver Mapa).
Además, temen por los árboles que también se retirarían en los bordes del canal cuando la obra continúe en el tramo desde Los Alemanes hacia el sur, en dirección al nuevo tramo norte de la avenida Circunvalación. Según indicaron los vecinos “ecologistas” de Los Boulevares, existen olmos, timbó, cipreses, álamos, cedros, mimbres, siempreverdes, moras y sauces en buen estado, muchos de los cuales son centenarios.
La obra vial de calle Spilimbergo es ejecutada por la empresa Paolini Hermanos, explicaron responsables de Vialidad provincial y aclararon que los árboles extraídos son siempreverdes y olmos, en su mayoría. También se informó que, cuando la obra de pavimentación termine, se realizará una nueva forestación en todo el tramo intervenido, con árboles autóctonos. “Hay varios tumbó que no se sacarán”, anticiparon las fuentes provinciales.
Críticas. “Parece que hay funcionarios que no saben los beneficios ambientales que proporcionan estos árboles”, advierten César Theaux, Juan Martín González, María Rosa Llorens, Franco Torres, Matías Ferragut, Francisco Ríos y Nicolás Hadad, entre otros vecinos de Los Boulevares.
Estas personas critican que la obra, pese a ser de índole pública, no tiene un cartel oficial que identifique el proyecto, el presupuesto, el plazo, la contratista y otros datos técnicos. Los vecinos también cuestionan que se desconoce si el municipio aprobó estudios de impacto ambiental para la obra.
La posibilidad de que los árboles existentes en los márgenes del canal de las Cascadas sean retirados mantiene en alerta a los vecinos. “La semana pasada colgamos un pasacalle para expresar que defenderemos los árboles como sea, pero manos anónimas lo sacaron”, denunciaron.
Sin especificar cuáles, anticiparon que concretarán “acciones” para preservar la arboleda, “en caso de que las máquinas viales de la firma Paolini continúen extrayendo ejemplares en los costados del canal, desde bulevar Los Alemanes hacia el sur”. No obstante, también sugirieron que, a los fines de ensanchar ese tramo de la calle Spilimbergo, sólo se quite un metro del espacio público donde están los árboles, sin necesidad de sacarlos.
El enojo de los vecinos también tiene que ver, según sostienen, con el hecho de que no fueron consultados sobre el proyecto de esta obra por las autoridades provinciales. “No se hizo una audiencia pública; porque allí hubiéramos planteado nuestros reparos al proyecto”, señalaron.
Para los vecinos de Los Boulevares, los enormes árboles que están defendiendo son parte de la identidad del barrio. “Fueron plantados a fines del siglo XIX por iniciativa de Juan Bialet Massé”, recordaron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Un tramo que se completa y una futura ciclovía iluminada
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs