7 may 2013

El lago del Parque Sarmiento podría ser vaciado

Día a Día (07/05/2013)
Evalúan evacuar el lago del Parque Sarmiento por su suciedad

Hay cosas que necesitan de una maniobra profunda para que vuelvan a recuperar su estado de gracia. Y, en Córdoba, el lago del Parque Sarmiento pide a gritos una higienización intensa. Por ello, la Municipalidad tiene en carpeta llevar a cabo un ambicioso trabajo de limpieza sobre el espejo de agua que incluiría vaciarlo en su totalidad. El proyecto fue confiado a Día a Día por un funcionario de primera línea de la Dirección de Espacios Verdes.
El estado que presenta el espejo de agua es alarmante. No sólo por la suciedad de todo tipo acumulada en la superficie que también produce un desagradable olor, sino porque, según confirmó la misma fuente, todo el sistema de oxigenación y circulación para el mantenimiento del mismo (que incluye tres aireadores, una bomba instalada a 40 metros de profundidad y un drenaje) está funcionando correctamente.
De tal modo, queda a la vista que todo esto no es suficiente para que el lago se conserve, mínimamente, en condiciones adecuadas. Ante esto, la posibilidad de desagotarlo por completo se vislumbra como una solución para recuperar la pulcritud que alguna vez tuvo.
El procedimiento tiene como objetivo principal realizar un aseo intensivo del fondo y se llevaría a cabo en época invernal, teniendo en cuenta que la utilización del mismo por parte de los vecinos de la ciudad disminuye y porque, además, posibilita contar con más personal para los trabajos, teniendo en cuenta que el corte y cuidado del césped de la enorme área verde requiere de menos atención.
Por otra parte, están evaluando alternativas para realizar el procedimiento, teniendo en cuenta que previamente deben ser retiradas todas las especies que forman parte de la fauna que tienen a dichas aguas como hábitat.
Más allá del agudo plan para recuperar el lago, el funcionario se encargó de aclarar que las algas van a volver a formarse, puesto que son parte de un sistema biológico en el que resultan necesarias para la supervivencia de muchos los peces.
Concientizar. Entre 15 y 20 empleados son los que se encargan de la limpieza de la totalidad del Parque. Entre dos y tres veces por semana, sobre todo los lunes, tienen la tarea de retirar residuos como botellas y bolsas de la superficie del lago que los propios vecinos arrojan.
Por ello, otra intención en carpeta es acentuar la tarea de concientización sobre los ciudadanos que concurren habitualmente al sector para que tomen reparo sobre la importancia de no arrojar residuos en uno de los espacios verdes más frecuentados de la ciudad.
Estado. Sucio. El lago muestra evidentes signos de contaminación, más allá de que el sistema de limpieza funciona normalmente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs