10 jul 2012

Sierras Chicas con posible crisis hídrica esta temporada

La Voz del Interior (10/07/2012)
Sierras Chicas, sin garantías de no repetir la crisis hídrica

 
No han hecho obras que varíen el cuadro crítico. Temen que en la primavera varias localidades empiecen otra vez a tener problemas.
Río Ceballos. En el área de Sierras Chicas esperan que, cuando pase el seco invierno, la primavera y verano que vienen no repitan la escena del año anterior en materia de crisis hídrica. Pero no parece haber elementos ni obras de infraestructura suficientes que aseguren eso. La única esperanza sólo depende del cielo, para que este año haya, en primavera, más lluvias en la región que en los anteriores.
Mientras la Provincia no brinda señales claras de cómo resolverá las obras de infraestructura pendientes, los municipios no cuentan con recursos para resolverlas por su cuenta.
En La Granja, Salsipuedes, Río Ceballos y El Sauce, en el sector norte de este corredor, como en La Calera, Villa Allende y Saldán hacia el sur (en inmediaciones de la ciudad de Córdoba) no hay seguridad de que la emergencia hídrica no se repita.
Salsipuedes es la localidad más complicada, con un 80 por ciento de su población sin agua de red entre octubre y marzo pasado. Un grupo de vecinos que constituyó una comisión por este tema califica a la situación como desesperante.
“No vemos soluciones de fondo ni a corto ni a mediano plazo. Lo único que tenemos en concreto es que seguiremos recibiendo agua en camiones, pero no sabemos hasta cuándo porque el dique La Quebrada empezó ya su época de bajante. Las respuestas del Gobierno son ‘a lo mejor’ y las gestiones por los reclamos van a paso de tortuga”, expresó Irene Shaer, de esa agrupación vecinal.
Hartos de promesas, presentaron reiterados pedidos ante las defensorías del Pueblo de la Nación y de la Provincia pidiendo la intervención para gestionar una solución ante la falta de agua que vive la mayor parte de los 11 mil habitantes. En épocas de sequía reciben agua cuando pasa el camión cisterna, cada siete o 10 días.
Con matices, otras localidades también esperan sufrir este año menos por restricciones en el servicio. Pero admiten no tener garantías.
En este contexto, un grupo de intendentes de la región procura asumir el control y la administración de la captación y potabilización del recurso en las dos plantas potabilizadoras de La Calera y de Río Ceballos.
“La idea es unificar el manejo del sistema integral de Sierras Chicas para poder controlar los cupos asignados y reformular los proyectos de crecimiento de cada localidad en base a los emprendimientos pendientes de aprobación y la demanda creciente”, explicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
Este criterio, que fue promovido por los siete intendentes inicialmente, luego fue rechazado por los de La Calera, Villa Allende y Río Ceballos. Los tres pertenecen al justicialismo y plantearon alguna distancia con la posición expuesta por los radicales o juecistas de Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes y Saldán. Las diferencias aparecieron a la hora de los reclamos a la Provincia para que apure obras y soluciones de fondo.
Por su parte, las cooperativas de agua de Río Ceballos, Unquillo-Mendiolaza, Villa Allende y Saldán, responsables de la provisión desde hace tres décadas, elevaron hace más de dos años un proyecto similar a la Provincia para intervenir en la administración del recurso a nivel regional. Pero si prospera el proyecto de los municipios, temen que se las deje al margen. En el otro sector de las Sierras Chicas, que no reciben agua de los diques San Roque ni La Quebrada, se constituyó una mesa regional con representantes oficiales y de organizaciones civiles de Agua de Oro, La Granja, villa Cerro Azul y parajes aledaños para evaluar cómo distribuir la escasa agua en la zona.
En una reunión encabezada en Río Ceballos por el jefe de Gabinete, Oscar González, y el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Manuel Calvo, se aseguró que en los próximos días se determinará una ampliación de la producción de agua en la planta potabilizadora de La Calera, que permitirá regularizar el suministro a esa ciudad, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza y Unquillo.
Además, se reiteró que antes de fin de año se licitará el prometido acueducto que abastecería a Salsipuedes en una primera etapa, y a La Granja en una segunda, con una captación sobre napas del río Carnero, a más de 25 kilómetros. Esa obra, de unos 60 millones de pesos, no estará para el verano próximo.

Ver Noticia On Line


Proponen crear en la zona un observatorio del agua

La preocupación por las recurrentes crisis hídricas sigue en la agenda prioritaria de Sierras Chicas.
La recientemente creada Fundación para la Defensa del Agua (Fundea), que preside el ex intendente capitalino Rubén Martí, presentó en esta zona la idea de crear un observatorio que determine con rigor científico las oscilaciones de la producción, distribución y uso del recurso.
“Entre los objetivos generales está promover la concientización para el cuidado del agua, recurso escaso en territorio cordobés, y ayudar a encontrar soluciones en aquellas zonas donde la escasez es acuciante. Este observatorio se conformará con gobiernos y entes locales como instituciones, agrupaciones y centros vecinales.
La fundación proveerá asesoramiento técnico de profesionales y elaborará documentos con propuestas de solución a cada problema”, explicó Martí.
Santiago Reyna, ingeniero especializado en temas hídricos y responsable del cuerpo técnico de Fundea, explicó que el observatorio servirá para determinar un plan director de recursos hídricos, establecer balances hídricos, aspectos ambientales, la situación general de las cuencas en las sierras y el aprovechamiento del agua subterránea, entre otros aspectos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs