18 jul 2012

Convenios urbanísticos discrecionales

La Mañana de Córdoba (18/07/2012)
Critican “discrecionalidad” en el proyecto de convenios urbanísticos

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba elaboró un documento con observaciones a la iniciativa que fue entregado a todos los concejales. Pide transparencia en la discusión. Hoy los colegios profesionales sentarán su posición en el debate del Concejo.
Con la presencia de representantes de los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, hoy continuará el debate en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de convenios urbanísticos que busca regular lo que hasta ahora se conoce como Concertación Público-Privada.
La discusión comenzó días atrás cuando funcionarios municipales expusieron y defendieron la iniciativa del Ejecutivo en la comisión de Desarrollo Urbano, que permitirá otorgar autorizaciones de excepción a desarrollistas a cambio de beneficios para el municipio.
A las objeciones ya realizadas por la oposición y el Foro Ambiental Córdoba, ahora se le sumaron las de la Red Nuestra Córdoba, desde donde entregaron a cada concejal un documento. Su intención es poder participar de las comisiones como lo harán hoy los colegios profesionales. Y en ese sentido, el presidente de Desarrollo Urbano en el Concejo, Javier Bee Sellares, se mostró en reiteradas oportunidades dispuesto a escuchar las distintas voces.
En el escrito entregado a los ediles, se plantean observaciones en torno a lo que se entiende como deficiencias y falta de especificación de varios puntos que ponen en juego aspectos trascendentales para el desarrollo urbano de la ciudad. Para la Red, la principal debilidad que muestra la iniciativa es que invierte el orden de prioridades favoreciendo la discrecionalidad de las autoridades de turno. “Cuando se argumenta desde el Ejecutivo municipal que es necesario un instrumento que permita resolver la singularidad, en realidad fortalecen una concepción técnica que subordina las definiciones políticas a la discrecionalidad y poder de los funcionarios de turno”, dice el documento. Y con ello, los miembros de la organización interpretan que “faltan criterios políticos de desarrollo urbano planificados, públicos, transparentes y -deseablemente- consensuados”.
Por otro lado, al igual que lo que reclamaron algunos concejales, la Red considera necesario que se definan las áreas sobre las cuales sería factible la aplicación de estos convenios “con el fin de restringir la discrecionalidad de las decisiones en relación a las mismas”. En ese sentido, quienes integran el grupo de trabajo de desarrollo urbano de Nuestra Córdoba aseguran que, al no estar explicitado esas zonas, tampoco queda resguardada la preservación ambiental y paisajística áreas urbanas y periurbanas.
Respecto al beneficio (renta o plusvalía), en el documento se considera imprescindible que el proyecto explicite los mecanismos de cálculo para establecer los porcentajes correspondientes a cada una de las partes. “Otro aspecto que estas normas deben explicitar es el de las contraprestaciones: qué tipo de obras, cuál será el destino, la ubicación en caso de ser bienes inmuebles, quiénes serán los responsables de elaboración de presupuestos en caso de ser ejecución de obras”, agrega.
La Red Ciudadana también reclama transparencia en las discusiones y procesos de toma de decisiones públicas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs