24 jul 2012

Capital: estudian nuevo esquema de transporte

La Voz del Interior (24/07/2012)
La velocidad, clave en el nuevo sistema

 
La Municipalidad prepara el esquema del nuevo sistema de movilidad masiva. Qué puntos deben ser tenidos en cuenta.
Diferentes especialistas consultados por La Voz del Interior coincidieron en que el secreto para que el nuevo sistema de transporte urbano de Córdoba sea exitoso es maximizar la velocidad de desplazamiento de las unidades para que, de esa forma, se convierta en una opción más conveniente que los vehículos individuales.
Este diario consultó a di­ferentes expertos y partes in­teresadas del transporte para que den su opinión sobre las cuestiones que el municipio no debería omitir. Las opiniones provienen de los campos acadé­mico, empresario y de los trabajadores.
El objetivo es que los cordobeses conozcan esas impre­siones y tengan más elementos a la hora de evaluar la decisión final que tomará la Munici­palidad.
Días atrás se conocieron los primeros lineamientos del sistema planificado por la Municipalidad: una conjugación de transporte rápido, líneas barriales con trasbordo y recorridos más cortos que “rebotarán” en el centro de la ciudad de Córdoba. El nuevo servicio deberá licitarse en los próximos meses e implementarse a mediados del año próximo.
En líneas generales, se trata de una combinación de diferentes esquemas. Uno de ellos es ?la adaptación a Córdoba del Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que im­plica la utilización de ómnibus de gran capacidad de carga, de dos o tres cuerpos, que circulen por avenidas en carriles exclusivos delimitados por una barrera física.
Los funcionarios de Transporte municipal adelantaron que el BRT será alimentado por estaciones de trasbordo que recibirán pasajeros de servicios barriales que, por tener menos distancia de recorrido, vayan y vengan por los barrios hasta los centros de participación comunal de las zonas más pobladas.
Esto, combinado con un sis­tema de “líneas cortadas”, que –a diferencia de las actuales, que unen extremos de la ciudad atravesando el área central–?sólo llegarán hasta el centro ?y desde allí retornarán a los ?barrios.
Para seguir el debate. Reuniones en los CPC. La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante comienza hoy una ronda de reuniones en cuatro CPC, para que los vecinos puedan opinar sobre el futuro del sistema. Hoy, desde las 19, en el CPC Argüello. Mañana, a las 18, en el CPC Centroamérica; el viernes a las 18, en Villa El Libertador, y el próximo martes, a las 19, en el CPC Empalme.
Mesa de trabajo interactoral. La red ciudadana Nuestra Córdoba organiza para hoy a las 17.30, en el aula B de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, una mesa de trabajo interactoral sobre el proyecto de marco regulatorio del transporte.
Marco regulatorio. El viernes se presentó en el Concejo. Establece que las concesiones tendrán una duración de 10 años; la flota deberá tener una antigüedad máxima de 10 años, y un promedio de cinco años; sólo el cinco por ciento debe ser accesible a personas con movilidad reducida; cada unidad deberá poseer un equipo, y el servicio se declara esencial, por lo que debe prestarse aún cuando haya huelga; cada empresa debe contar con 2,8 choferes por unidad; los choferes deben tener 30 horas anuales de capacitación, y las paradas estarán ubicadas a un máximo de 500 metros.

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Más Información:

- Metropolizar el servicio
- Una transición paulatina
- Ayudar a disminuir la congestión vehicular
- Un plan de acciones realizables y precisas
- Solucionar la movilidad
- Continuidad de los trabajadores
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