2 dic 2010

Río de los Sauces desmontó en la costa del río

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2010)
Denuncia que el Municipio desmontó otros 1.500 metros en la costa del río

Ricardo Consigli, vecino de la villa, señaló que el intendente ignoró una resolución de la Justicia que ordenó detener las tareas. En tanto, Fabián Gigena, mandatario local, dijo que los trabajos continuarán tal lo previsto
Río de los Sauces.- “Aunque la Justicia ordenó detener la construcción de la costanera, la Municipalidad de Río de los Sauces avanzó desmontando alrededor de 1.500 metros más, en la costa norte del río”.
Lo afirmó Ricardo Consigli, vecino de la villa serrana, quien desde hace años viene denunciando lo que considera una “devastación de la flora, la fauna y de los yacimientos arqueológicos comechingones y de otras culturas anteriores, relevados y protegidos por la provincia de Córdoba”, por parte del Ejecutivo local.
Consigli indicó que el 20 y el 21 de octubre pasados el Municipio, utilizando la pala mecánica de la estancia Los Cocos, desmontó 1.500 metros más de la costanera norte del Río de los Sauces, aguas arriba del pueblo.
“En algunos casos, la pala mecánica ha pasado tan cerca de un alambrado nuevo de 2 mil metros de nuestra propiedad que ha aflojado postes de quebracho utilizados en su construcción” señaló y aseguró que a pesar del recurso de amparo impuesto por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de los Tribunales de Río Tercero ordenando detener esa obra, “el intendente (Fabián Gigena) ha violado esta disposición de la Justicia, lo que demuestra lo poco que le importa el respeto por las instituciones y los poderes superiores del Estado”, manifestó.
El denunciante sostuvo que también se les habría pagado en concepto de changas a algunas personas radicadas hace poco tiempo en el pueblo para que desmontaran con motosierras desde la desembocadura del arroyo Cufré, río abajo.
“Hablé con uno de ellos y le expliqué que si seguía con ese desmonte podría quedar involucrado en el problema legal que tenemos con la Municipalidad. Me contestó que el intendente le había dicho que ya estaba todo solucionado con nosotros”.

Seguir avanzando
Aunque ahora se ha dejado de desmontar, Consigli señaló que el daño ocasionado es irrecuperable.
Este vecino dijo que el intendente se “aprovechaba de la ignorancia de esta gente que no es nativa del pueblo y no usaba ni personal ni material de la Municipalidad para realizar el desmonte para que no le sucediera lo del anteaño pasado, cuando fueron inspectores de Ambiente de la Provincia y le secuestraron las motosierras que dos empleados municipales estaban utilizando para desmontar la costanera, labrando el acta correspondiente”, detalló Consigli.
Al decir del damnificado, una vez desmontada toda la costanera, desde el pueblo hasta la desembocadura del arroyo Cufré con el río de los Sauces, “el intendente querrá negociar con la familia Consigli para que le cedamos unos 300 metros de ancho que dan a una barranca y que la propia Dipas ha reconocido, a través de un inspector citado como testigo en la audiencia de conciliación de ambas partes que convocó la Justicia de Río Tercero a mediados de año, que el alambrado se encuentra fuera de la línea de ribera y/o línea de vestigios, por lo cual es imposible obligar a los propietarios a correr dicho alambrado”.
A estos tres o cuatro metros de ancho por 300 metros de largo, la Municipalidad los necesita para que puedan circular autos y terminar así con la obra.
Ricardo Consigli expresó que “con esta maniobra, el intendente de Río de los Sauces demuestra su nulo respeto hacia las instituciones y poderes del Estado, violando el recurso de amparo impuesto por la Justicia”.

“Vamos a seguir”
Ante la denuncia del vecino, el intendente Fabián Gigena respondió que los trabajos no se pararán sino que continuarán para terminar antes de fin de año.
Y agregó que quedan 500 metros por desmontar hasta llegar al arroyo Cufré, reiterando que su intención es abrir la costanera en el sector sur.
Respecto del recurso de amparo de la Justicia que ordenó suspender las tareas, el mandatario dijo: “Avanzamos en la obra porque la Justicia no se mueve. Ellos (los denunciantes) son amigos del poder”, y consideró que dicha resolución corría hasta saber la demarcación de la línea de ribera. “Eso ya se hizo y salió favorable a nosotros hace más de un año. Recursos Hídricos (ex Dipas) ordenó que ellos (Consigli) tenían que sacar alambre y no lo hicieron”.
Gigena dijo que “ese camino existió toda la vida, lo saben los vecinos. Pero los Consigli alambraron y nunca más dejaron pasar a la gente”.
Denunció además que existe otro sector “que nunca fue de ellos y lo alambraron”.

Acusaciones cruzadas
Con respecto a los tres metros que el Municipio necesita y que son propiedad de Consigli, Gigena manifestó que podrían llegar a expropiarse. “Se oponen al progreso”, sostuvo Gigena.
Añadió que en marzo denunció a este vecino ante la Provincia por extracción de arena fina del río. “La vendían a una fábrica de Elena. No contaban con autorización municipal ni de Recursos Hídricos”, señaló.
Sobre los cuestionamientos de falta de protección de flora, fauna y restos arqueológicos, Gigena afirmó: “No se toca nada de los vestigios arqueológicos”. En cuanto a la flora, indicó que el Municipio encargó un estudio de impacto ambiental particular al ingeniero Alberto Maina y que con su informe el Concejo declaró que la acacia negra es una plaga y, por lo tanto, susceptible de ser talada.
Con respecto al estudio de impacto ambiental de Ambiente de Córdoba, manifestó que aún no cuentan con el mismo. “La Municipalidad hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia quien intimó a esa área para que salga el informe”, indicó.
Aún sin contar con éste, el Municipio avanza con las obras.

Yacimientos arqueológicos en riesgo
En junio pasado, en los Tribunales de Río Tercero se realizó una audiencia de conciliación entre el Municipio y este vecino denunciante. En la oportunidad se acordó la asistencia de un perito para determinar la línea de ribera y definir los límites entre el campo de Consigli y el espacio público.
Según Consigli, nunca se designó perito alguno ni tampoco se cumplió con la pericia.
“Más allá de la violación a la ley por parte del intendente, un hecho tan grave como éste significa que los nuevos 1.500 metros de costanera ‘topados’ fueron realizados en lo que la Provincia tiene protegido como reserva arqueológica por sus ricos restos aborígenes, y cuyos datos los tiene asentados el Gobierno de la Provincia en la Agencia Ambiente, en Dipas y en la Dirección de Arqueología”, puntualizó.
Agregó que el Municipio viola la disposición de la ley y además “sigue destruyendo la riqueza forestal, fauna y yacimientos arqueológicos de nuestra zona. El sector que ahora acaba de devastar es uno de los puntos de la provincia con mayores riquezas en restos arqueológicos de los comechingones y culturas anteriores a ésta”.
Consigli expresó que es una contradicción que “por afanes y caprichos políticos personales de un intendente que permanece pocos años en un cargo público, se destruyan riquezas de la zona que tienen cientos o miles de años. Así como también que se deteriore el atractivo natural que tiene la zona, que es lo que buscan, aprecian y valoran todos los turistas que visitan Río de los Sauces”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs