28 dic 2010

Funam: Denuncia por el Dakar

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/12/2010)
Funam denunció ante el Inadi a la organización del Dakar y a Raúl Costa

La denuncia se presentó hoy ante la Delegación Córdoba. Es por mantener en secreto tramos de la competencia.
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció por "discriminación" a los organizadores del Rally Dakar Argentina Chile 2011 y al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa.
Raúl Montenegro, miembro del Consejo Asesor del INADI y residente de FUNAM, sostuvo que al establecer tramos secretos "el gobierno y las empresas privadas que organizan el Dakar discriminan a las personas que viven en esas zonas, pues esas personas -al desconocer que los afectará una carrera de alto impacto ambiental- no podrán adoptar medidas para proteger su salud y sus bienes.
No se puede aceptar que por imposición caprichosa de la empresa francesa Amaury Sports los ciudadanos afectados por tramos secretos no puedan hacer uso de derechos que les otorga la Constitución Nacional".
Siguiendo con su costumbre africana -donde el rally Dakar produjo más de 50 víctimas, entre personas ajenas a la competencia y corredores- los tramos secretos se informan al momento de comenzar el Rally, que incluye, de acuerdo a las inscripciones, un total de 452 vehículos: 186 motos, 38 cuadriciclos, 156 autos y 72 camiones. Esta cantidad es un 20% superior a las inscripciones de la edición anterior, y si todos corren, el impacto ambiental negativo será también mayor.
FUNAM denunció ante el INADI Delegación Córdoba a un organizador argentino, David Eli (de OTTA S.A.) y a cinco organizadores europeos: Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera y Jean-Etienne Amaury, de _Amaury Sport Organization_ (ASO). Jean-Etienne Amaury es el presidente de ASO.
La denuncia también alcanza a "otros funcionarios públicos de la nación y las provincias directamente responsables de la emisión de autorizaciones para la realización del Rally Dakar Argentina Chile 2011 que incluya tramos secretos".
El Rally Dakar afectaría en Córdoba un patrimonio cultural, el Camino Real. FUNAM indicó que miembros de la Policía "están alertando a pobladores de la zona para que guarden sus animales" y que los pobladores "se enfurecen al conocer extraoficialmente que el Rally Dakar Argentina
Chile 2011 los afectará, pues nadie les avisó en forma directa". FUNAM está centralizando las protestas escritas de los vecinos para eventuales acciones judiciales.
Montenegro exigió que el gobierno "levante el secreto esta misma semana" y haga conocer públicamente "todos los recorridos". Calificó de "inaceptable" que el gobierno "acepte condiciones coloniales para que más de 450 vehículos y sus conductores jueguen a la aventura" y una empresa privada francesa "haga su gran negocio, que incluye recibir las donaciones del gobierno de Argentina, que este año habría aportado 5 millones de dólares, y de los gobiernos provinciales".
FUNAM anticipó que esta semana "se agregarán nuevas denuncias por ilegalidad en los trámites de evaluación de impacto ambiental y entrega de aportes públicos a los organizadores privados".
FUNAM exigió a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Homero Bibiloni, que "deje de estar ausente y asuma su responsabilidad. El Rally Dakar es una amenaza ambiental, pero la Nación no interviene".
Montenegro indicó que en Argentina "el gobierno nacional declara la competencia de interés público y aporta fondos a la empresa privada que organiza el Rally Dakar, pero sin tener previamente las autorizaciones de todas las provincias en que se corre".
Agregó que en la mayoría de esas provincias "se repite la falta de prolijidad y cumplimiento de normativa vigente que demuestra la Nación. Primero se declara de interés público la carrera. Luego, a destiempo, se analizan los pobres estudios de impacto ambiental que presentaron tardíamente los organizadores, y es usual que no se hagan audiencias públicas.
En Europa nunca podrían hacer lo que sí les permite el gobierno en Argentina". La Fundación aclaró que los recorridos del rally "deben ser públicos" y que los competidores "no deben salir de las rutas y caminos previstos. Nuestro país no es el patio de aventuras de los señores del Norte".

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